Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




EEUU incorporará la tecnología NFC a los móviles

Permitirá, entre otras cuestiones, realizar pagos con el móvil a modo de tarjeta de crédito


Varios fabricantes de Estados Unidos están desarrollando planes para incorporar la tecnología NFC a los nuevos teléfonos inteligentes. Con este sistema,los usuarios podrán realizar pagos a través del móvil u otras operaciones con tan sólo un toque en el móvil. Este intercambio de datos no será masivo, al estilo de la tecnología Bluetooth, sino que se destinará a la comunicación entre dispositivos con capacidad de proceso. Por Gloria Navas.




Fuente: everystockphoto.
Fuente: everystockphoto.
Los teléfonos pronto podrán conectarse a otros aparatos e incluso realizar pagos con sólo un toque del móvil. Según informa Tecnology Review , varios fabricantes de EEUU están desarrollando planes para lanzar teléfonos móviles inteligentes que se pueden conectar a otros dispositivos o actuar como monederos electrónicos en el instante de pagar.

La tecnología que hará esto posible será la Near Field Communications (NFC). Esta opción supone un paso más allá en la identificación sin contacto de radiofrecuencia (RFID), la tecnología que se utiliza en muchos sistemas de tránsito o tarjetas de acceso de seguridad para edificios. El NFC utiliza las mismas ondas de alta frecuencia de radio que el RFID y permite la realización de conexiones a una distancia de hasta unos diez metros.

Así pues, la tecnología NFC permite el intercambio de datos entre dispositivos, pero hay que aclarar que no está dirigida a la transmisión masiva de datos, al estilo de tecnologías como WLan o Bluetooth, sino a la comunicación entre dispositivos con capacidad de proceso. Una de las principales ventajas que tiene con respecto al bluetooth es que, mientras que dos dispositivos NFC se conectan inmediatamente, la conexión entre dos dispositivos con bluetooth requiere de una serie de acciones manuales.

Recientes iniciativas en el mundo de la industria móvil demuestran que los dispositivos móviles, integrados con tarjetas inteligentes, pueden permitir el desarrollo de más y nuevos servicios con más seguridad, como es el caso del pago a través del móvil. Hasta ahora los teléfonos móviles se han caracterizado por su uso remoto, pero en breve podrán jugar un rol muy importante en los servicios que se han denominado de proximidad, entre los que se incluye esta tecnología.

Con el NFC el usuario puede acceder tan sólo acercando su terminal a una máquina: entrar en la estación de metro al acercar el terminal a la puerta, o pagar en el cine también acercando el móvil a la caja. Ya en algunos países, como en Japón y Corea del Sur los terminales móviles se utilizan desde hace algún tiempo para el pago del transporte público, o como una tarjeta de embarque en los aeropuertos.

El fundador de Inside Contactless, empresa que fabrica chips y software para los dispositivos NFC, en CTIA Enterprise & Applications, Didier Serra, señala: “Creo que el año 2011 será el punto de inflexión para la tecnología NFC, pues será cuando se pondrá de manifiesto el volumen de estos teléfonos móviles en los EE.UU”.

Pequeños ensayos

Ya se han llevado a cabo pequeños ensayos de esta tecnología en varias ciudades de Estados Unidos en los últimos años. A finales del 2007, Sprint entregó Samsung teléfonos con NFC en San Francisco, que permitió a la gente realizar pagos en tiendas. De la misma forma, con la tarjeta Visa está realizando pruebas en Nueva York y Los Ángeles, entre otras ciudades, de un aparato hecho por DeviceFidelity que se desliza hacia la ranura de la memoria de un teléfono inteligente para darle capacidad de NFC.

Por su parte, Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos, anunció en junio que prácticamente todos sus teléfonos inteligentes podrán disfrutar de las capacidades de la NFC en 2011. Igualmente, Samsung ha estado probando teléfonos durante algún tiempo, y Apple prepara un iPhone con esta misma tecnología.

Para la analista de Gartner, Avivah Litan, Apple podría tener una ventaja sobre otros fabricantes de teléfonos: que ya tiene un sistema cerrado propio iTunes que puede actuar como un transmisor de dinero y no quieren convertirse en un banco (la manera de conseguir dinero en una cuenta de iTunes puede ser a través de una tarjeta de crédito o de débito o una cuenta bancaria ) sino que se encargaría del pago.

Desde el Forum de la NFC, un organismo industrial que ha creado las especificaciones de la NFC, Mohamed Awad señala: “ Creo que la gente va a otorgar mucho valor a esto. Colocando sólo un teléfono portátil sobre una impresora o un ordenador portátil pueden conectarse. Es un mecanismo muy natural”. Aunque la tecnología NFC puede utilizarse para transferir datos a velocidades de hasta 424 kilobits por segundo (suficiente para transferir un documento a imprimir) funciona mejor como un "ayudante" para la crear un mayor ancho de banda de Bluetooth o de conexión Wi-Fi. De hecho, El NFC Forum ya está trabajando en la certificación de la primera oleada de dispositivos NFC para el mercado de EEUU.

Sin embargo, los consumidores aún tienen que convencerse de que la NFC es segura, pues las personas están preocupadas en la seguridad de sus teléfonos, sus datos personales, y especialmente sus datos de pago.


Martes, 19 de Octubre 2010
Gloria Navas Jiménez
Artículo leído 5741 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos