Tendencias21
Economía siria podría quedar devastada por 30 años

Economía siria podría quedar devastada por 30 años

El conflicto en Siria, que se acerca ya a los tres años, ha sido también una “guerra silenciosa contra el desarrollo humano y económico”, y ha destruido la capacidad de los habitantes de ese país de Medio Oriente para mantener un sustento básico. Así lo señala un informe divulgado el miércoles 6 por el Programa […]

El artículo Economía siria podría quedar devastada por 30 años fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Dos habitantes de la ciudad siria de Homs encuentran refugio tras dos meses de bombardeos, en 2012. Crédito: Freedom House/cc by 2.0

Dos habitantes de la ciudad siria de Homs encuentran refugio tras dos meses de bombardeos, en 2012. Crédito: Freedom House/cc by 2.0

Por Ramy Srour
WASHINGTON, Nov 8 2013 (IPS)

El conflicto en Siria, que se acerca ya a los tres años, ha sido también una “guerra silenciosa contra el desarrollo humano y económico”, y ha destruido la capacidad de los habitantes de ese país de Medio Oriente para mantener un sustento básico.

Así lo señala un informe divulgado el miércoles 6 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

“Se considera como regla general que a un país le toma unos siete años recuperarse por cada año de guerra civil”, dijo Michael Bowers, director de Respuestas Estratégicas y Emergencias Globales de Mercy Corps, organización humanitaria que trabaja estrechamente con refugiados sirios en Líbano y Jordania.

“Es difícil justificar este tipo de estimaciones, pero si vemos conflictos civiles pasados como los de Yugoslavia o de Iraq, (podemos corroborar que) generalmente le toma a un país al menos una década recuperarse”, planteó a IPS.

En Siria, el masivo desplazamiento de personas y la propagada pérdida de empleos contribuyeron a una “drástica caída del consumo… que disminuyó 18,8 por ciento en 2012 y 47 por ciento en 2013”, según el informe del PNUD y la UNRWA.»La situación humanitaria siria continúa deteriorándose rápida e inexorablemente” — Valerie Amos, jefa humanitaria de la ONU

El consumo privado, explicaron los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una forma directa de medir el bienestar de los hogares.

Además, se perdieron al menos 2,3 millones de puestos de trabajo desde el comienzo de la guerra en 2011, principalmente debido al cierre generalizado de negocios y a la suspensión de la actividad económica en áreas pobladas.

El informe llega en un momento crítico. Líderes mundiales redoblan sus esfuerzos para concretar la fecha de la conferencia internacional Ginebra 2, con la que se busca preparar el camino para una solución política al conflicto, que ha dejado ya por lo menos 100.000 muertos.

Sin embargo, aun si se celebra la conferencia y se encuentra una solución, el impacto de la guerra civil durará décadas, según expertos.

Alex Pollock, director del Departamento de Microfinanzas de la UNRWA, estimó que Siria demorará más de 30 años en retomar el nivel de crecimiento económico de cinco por ciento que registró en 2010.

Pero el impacto de la guerra civil no se queda en la economía.

Tiene también un efecto devastador en aspectos sociales fundamentales, como la educación, la salud y las migraciones internas. El desarrollo humano en Siria se verá seriamente deteriorado.

Según el informe, hasta julio pasado, cerca de 3.000 escuelas habían sido dañadas parcial o totalmente, muchas de ellas convertidas en refugio para miles de desplazados.

Las tasas de abandono escolar también agravaron la profunda crisis educativa del país: para el segundo trimestre de 2013, uno de cada dos alumnos se habían visto obligados a dejar sus estudios.

El conflicto, además, destruye instalaciones educativas y de salud en todo el país.

El informe estima que más de 40 por ciento de los hospitales sirios están actualmente fuera de servicio, lo que impide a muchos habitantes recibir atención médica, sin mencionar la seria amenaza sanitaria que suponen las cada vez más grandes y devastadoras epidemias.

La comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a la cabeza, han otorgado millones de dólares en ayuda humanitaria y fondos para el desarrollo económico, pero es poco probable que esto rescate a Siria del abismo.

Asistencia internacional

Agencias internacionales como la UNRWA participan de varios proyectos de desarrollo económico para que los sirios puedan al menos mantener un nivel básico de subsistencia.

Algunos de esos proyectos son de microfinanzas o de construcción de infraestructura sanitaira y educativa.

“Hemos recibido mucho apoyo, principalmente de los europeos, pero también de algunos países árabes en la región”, dijo Pollock a IPS.

“Y aunque la asistencia del mundo árabe ha sido más bien pequeña, países como Arabia Saudita brindaron ayuda alimentaria a los desplazados”, añadió.

El propio gobierno sirio ha apoyado bastante el trabajo de la UNRWA, admitió Pollock.

“Sobre todo hemos estado trabajando con el gobernante Partido Baath, que también es nuestro principal contacto en el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio”, dijo. Añadió que el régimen de Bashar Al Assad facilitó la asistencia a una gran cantidad de refugiados palestinos en el país.

Pero, a pesar del apoyo político que han recibido estas organizaciones, el futuro de la economía siria sigue siendo sombrío.

El agravamiento del conflicto derivó en la formación de diversas facciones armadas “que destruyen los activos económicos y productivos del país”, alerta el informe.

Esto ha obligado a muchos sirios a apelar a la agricultura, un sector tan inestable como impredecible.

El conflicto produjo tres millones de refugiados, de los cuales solo 2,2 millones han obtenido estatus oficial. Siria tiene una población de 22,4 millones de habitantes.

Cerca de 40 por ciento de estos son niños y niñas menores de 12 años, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La solución parece estar muy lejos. El lunes 4, la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios y coordinadora del Socorro de Emergencia de la ONU, Valerie Amos, mantuvo una reunión a puertas cerradas en el Consejo de Seguridad

La funcionaria alertó que “la situación humanitaria siria continúa deteriorándose rápida e inexorablemente”, según informó su portavoz, Amanda Pitt, y que el número de sirios que necesitan asistencia humanitaria podría crecer a más de nueve millones.

Mientras, las potencias mundiales intentan coordinar estrategias para darle una solución política al conflicto.

El martes 5, diplomáticos de Estados Unidos, de Rusia y de la UE se reunieron en Ginebra para intentar fijar la fecha de una nueva conferencia que reúna a todas las partes, pero no llegaron a un acuerdo.

No obstante, en una sesión informativa del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, un alto funcionario expresó su confianza de que “la conferencia se celebrará antes de que termine el año”.

Artículos relacionados

El artículo Economía siria podría quedar devastada por 30 años fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/economia-siria-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente