Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Eduardo Costas: La especie humana será de las más afectadas por la Sexta Gran Extinción

Los animales más grandes son siempre los que se extinguen y nuestra especie es además numerosa y poderosa


Nuestra especie está provocando un cambio global que afecta a muchas cosas, como el clima o la vida de las especies. La biodiversidad está afectada por estos cambios, pero no sólo desconocemos a la mayoría de las especies, sino que ni siquiera sabemos de muchas de ellas si son importantes para el equilibrio de la vida. Si hablamos de extinción, la especie humana será de las más afectadas porque es grande, numerosa y poderosa.





Estamos viviendo las consecuencias de ser más de 6.000 millones de personas que viven en un planeta relativamente pequeño y que poseen un enorme poder gracias a la tecnología, explica el catedrático Eduardo Costas en esta entrevista.

Añade que la acción humana está provocando cambios muy rápidos en el planeta y que a ese cambio lo llamamos global porque afecta a muchas cosas.

Señala que a esta época se le llama el antropoceno porque nosotros somos causa y padecemos las consecuencias de los cambios que provocamos.

Uno de los principales problemas del cambio global es la biodiversidad, ya que las especies deben adaptarse muy rápidamente a las nuevas condiciones, al igual que sus respectivos hábitats.

Preservar la biodiversidad no sólo es algo estético, político o moral, sino algo mucho más importante, explica. Se calcula que hay unos 12 millones de especies sobre la Tierra, de las cuales probablemente conozcamos unos 3 o 4 millones.

Debido al cambio global se están perdiendo muchas especies, sin que sepamos realmente si son importantes o no para el equilibrio de la vida en la Tierra.

Probablemente se esté produciendo un peligro de colapso de la vida en la Tierra, pero nos faltan conocimientos para saberlo con certeza, explica Eduardo Costas. Nos queda por desarrollar mucha ciencia todavía para conseguirlo.

Lo que sabemos es que estamos ante la sexta gran extinción porque la tasa de extinción de especies es 500 veces más acelerada de lo habitual y sabemos que esto ya ha pasado al menos cinco veces en el pasado.

En el Pérmico, por ejemplo, se produjo otra gran extinción según se cree debido al calentamiento global, que hizo subir la temperatura del planeta entre 5 y 7 grados. Hoy hablamos de una subida de entre 2 y 5 grados. Preocupante.

Y si hablamos de extinción, prosigue Eduardo Costas, la especie humana figura entre el 5% de los animales más grandes del planeta y siempre los animales más grandes son los que se extinguen, como pasó con los dinosaurios. También los más numerosos y poderosos desaparecen.

De todas formas, a la hora de preservar la biodiversidad no hay que procurar salvar sólo las especies complejas, sino más bien el mundo microbiano, que fue el origen de la vida en nuestro planeta.

Yo creo que somos capaces de resolver estos problemas de la misma forma que afrontamos y estamos resolviendo el problema del agujero en la capa de ozono, concluye Eduardo Costas.

 

EDUARDO COSTAS

Eduardo Costas es Catedrático de Genética en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Académico Correspondiente de la real Academia Nacional de Farmacia y  Promotor de Biotehcnological Environmental Solutions, una empresa de base tecnológica (EBT). Lleva más de 25 años de investigación básica en Genética y Biotecnología de microalgas, especialmente sobre los mecanismos de adaptación rápida de al cambio global y a ambientes naturales extremos. También lleva 20 años de investigación aplicada al desarrollo de mecanismos de alerta y control de cianobacterias y microalgas tóxicas en embalses de abastecimiento y ambientes naturales protegidos. Durante los últimos años ha desarrollado aplicaciones industriales y patentes con microalgas. Ha publicado más de 150 artículos de investigación y recibido diversos premios y distinciones.


Miércoles, 25 de Febrero 2015
Redacción T21
Artículo leído 4022 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Lunes, 14 de Noviembre 2016 - 13:00 Diego Isabel La Moneda: cambiar el mundo es posible


Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV