Tendencias21

Eduardo Costas: La especie humana será de las más afectadas por la Sexta Gran Extinción

Nuestra especie está provocando un cambio global que afecta a muchas cosas, como el clima o la vida de las especies. La biodiversidad está afectada por estos cambios, pero no sólo desconocemos a la mayoría de las especies, sino que ni siquiera sabemos de muchas de ellas si son importantes para el equilibrio de la vida. Si hablamos de extinción, la especie humana será de las más afectadas porque es grande, numerosa y poderosa.

Estamos viviendo las consecuencias de ser más de 6.000 millones de personas que viven en un planeta relativamente pequeño y que poseen un enorme poder gracias a la tecnología, explica el catedrático Eduardo Costas en esta entrevista.

Añade que la acción humana está provocando cambios muy rápidos en el planeta y que a ese cambio lo llamamos global porque afecta a muchas cosas.

Señala que a esta época se le llama el antropoceno porque nosotros somos causa y padecemos las consecuencias de los cambios que provocamos.

Uno de los principales problemas del cambio global es la biodiversidad, ya que las especies deben adaptarse muy rápidamente a las nuevas condiciones, al igual que sus respectivos hábitats.

Preservar la biodiversidad no sólo es algo estético, político o moral, sino algo mucho más importante, explica. Se calcula que hay unos 12 millones de especies sobre la Tierra, de las cuales probablemente conozcamos unos 3 o 4 millones.

Debido al cambio global se están perdiendo muchas especies, sin que sepamos realmente si son importantes o no para el equilibrio de la vida en la Tierra.

Probablemente se esté produciendo un peligro de colapso de la vida en la Tierra, pero nos faltan conocimientos para saberlo con certeza, explica Eduardo Costas. Nos queda por desarrollar mucha ciencia todavía para conseguirlo.

Lo que sabemos es que estamos ante la sexta gran extinción porque la tasa de extinción de especies es 500 veces más acelerada de lo habitual y sabemos que esto ya ha pasado al menos cinco veces en el pasado.

En el Pérmico, por ejemplo, se produjo otra gran extinción según se cree debido al calentamiento global, que hizo subir la temperatura del planeta entre 5 y 7 grados. Hoy hablamos de una subida de entre 2 y 5 grados. Preocupante.

Y si hablamos de extinción, prosigue Eduardo Costas, la especie humana figura entre el 5% de los animales más grandes del planeta y siempre los animales más grandes son los que se extinguen, como pasó con los dinosaurios. También los más numerosos y poderosos desaparecen.

De todas formas, a la hora de preservar la biodiversidad no hay que procurar salvar sólo las especies complejas, sino más bien el mundo microbiano, que fue el origen de la vida en nuestro planeta.

Yo creo que somos capaces de resolver estos problemas de la misma forma que afrontamos y estamos resolviendo el problema del agujero en la capa de ozono, concluye Eduardo Costas.

 

EDUARDO COSTAS

Eduardo Costas es Catedrático de Genética en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Académico Correspondiente de la real Academia Nacional de Farmacia y  Promotor de Biotehcnological Environmental Solutions, una empresa de base tecnológica (EBT). Lleva más de 25 años de investigación básica en Genética y Biotecnología de microalgas, especialmente sobre los mecanismos de adaptación rápida de al cambio global y a ambientes naturales extremos. También lleva 20 años de investigación aplicada al desarrollo de mecanismos de alerta y control de cianobacterias y microalgas tóxicas en embalses de abastecimiento y ambientes naturales protegidos. Durante los últimos años ha desarrollado aplicaciones industriales y patentes con microalgas. Ha publicado más de 150 artículos de investigación y recibido diversos premios y distinciones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente