Tendencias21
Eduardo Vendrell: En 2015 las TI demandarán 900.000 vacantes

Eduardo Vendrell: En 2015 las TI demandarán 900.000 vacantes

Eduardo Vendrell, presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), explica en la siguiente entrevista la situación de la Ingeniería Informática en España. En el contexto actual de crisis, esta disciplina constituye uno de los sectores económicos más salvaguardados: según los datos de empleabilidad existentes, las tasas de empleo de los titulados están entre el 80% y el 100%. Además, la CE ha estimado que las Tecnologías de la Información demandarán unas 900.000 vacantes en 2015. Quizá por esa razón, tras un periodo de recesión en cuanto a la demanda de esta titulación, en los últimos dos años la matriculación ha comenzado a aumentar, señala Vendrell. Por Jorge Alemán.

Eduardo Vendrell: En 2015 las TI demandarán 900.000 vacantes

En 2012, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, Eduardo Vendrell Vidal, fue elegido presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de las universidades españolas (CODDII).

En la siguiente entrevista, Vendrell explica la situación de la Ingeniería Informática en nuestro país: en el contexto de la crisis, esta disciplina es uno de los sectores económicos más salvaguardados, con tasas de empleo de entre el 80 y el 100%.

Por otro lado, a pesar de la preocupación que existe entre los miembros de la CODDII por el desarrollo de la reforma de las universidades propuesta por el Gobierno y sus consecuencias, sobre todo a nivel docente y de gestión universitaria, las matriculaciones en Ingeniería Informática han vuelto a aumentar, tras un periodo de recesión.

En esta carrera, los estudiantes pueden formarse en cinco disciplinas: ingeniería de software, ingeniería de computadores, sistemas de información, tecnologías de la información y computación. Una formación de un valor considerable, si se tiene en cuenta que la Comunidad Europea ha estimado que las Tecnologías de la Información demandarán unas 900.000 vacantes en 2015.

¿Cuál es el estado actual de los estudios de Ingeniería Informática?

La Ingeniería Informática, después del proceso de adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha reconvertido sus planes de estudios en títulos de Grado que siguen mayormente las recomendaciones para la elaboración de planes de estudios publicadas en el BOE en 2009 (las comúnmente denominadas “fichas”). Así, el modelo adoptado por la mayoría de titulaciones es el que emana de estas recomendaciones, que no es otro que el Computing Curricula de ACM/IEEE, un modelo curricular internacionalmente reconocido que contempla cinco ramas o disciplinas dentro de la Ingeniería Informática: ingeniería de software, ingeniería de computadores, sistemas de información, tecnologías de la información y computación.

Por lo que hace referencia a los estudios de Master, aparte de los que se reconvirtieron a partir de programas de doctorado, los centros han iniciado la organización del Máster en Ingeniería Informática, también a partir de las “fichas”, conviviendo otros másters del ámbito de la informática más especializados o enfocados a disciplinas más articulares.

¿En qué momento se encuentra el proceso de colegiación de los ingenieros informáticos?

Entiendo que el proceso de colegiación está adaptándose al perfil de los nuevos egresados, los Graduados en Ingeniería Informática que están comenzando a titularse. Por otro lado, la legislación y normativa vigentes, en proceso de ajuste, debe suponer una oportunidad para clarificar el papel de los colegios como salvaguarda de las actividades profesionales, en especial aquellas actividades críticas susceptibles de ser reguladas.

¿Cómo está afectando la crisis económica a la ingeniería informática? ¿Ha perjudicado también en términos de empleabilidad, o sigue siendo muy alta?

La Ingeniería Informática es de los sectores económicos más salvaguardados en esta época de crisis. Los datos así lo atestiguan. La propia Comisión Europea estima en unas 900.000 las vacantes en el sector de las Tecnologías de la Información para 2015.

Por otro lado, los datos de empleabilidad que nos remiten los servicios de empleo de las universidades, a partir de la información que los alumnos egresados proporcionan, indican que las tasas de empleo de los titulados en el ámbito de la Ingeniería Informática están entre el 80% y el 100%, llegando a valores superiores al 95% en los Graduados recién egresados.

¿Cómo se han comportado las matriculaciones en ingeniería informática en los últimos años?

Después de un periodo que podríamos calificar de recesión en cuanto a la demanda de esta titulación, en los últimos dos años hemos visto como la matrícula ha comenzado a aumentar, aunque de momento tímidamente.

Creo que la sociedad está percibiendo que la Ingeniería Informática es un sector pujante y con muchas posibilidades de proyección en la actualidad, y ello hace de efecto llamada hacia la titulación.

¿Cómo han recibido el borrador de la Ley de Servicios Profesionales, y cómo puede influir en las matriculaciones?

En primer lugar, hay que tener claro que las versiones que están circulando del borrador de la Ley de Servicios Profesionales son meros documentos de trabajo, en absoluto definitivos, y así se nos ha hecho constar, si bien es cierto que dicho borrador no contempla a la Ingeniería Informática en su lugar adecuado.

Es algo que ha pasado históricamente, y que creo que es achacable al hecho de haber llegado tarde a los procesos regulatorios profesionales que se han llevado a cabo en los últimos años. ¡Se nos indica que somos una ingeniería “joven”!

Creo sinceramente que es un error y es algo que estamos haciendo ver en aquellos ámbitos en los que somos competentes: el plano académico. En este momento, a nivel europeo se están desarrollando marcos competenciales y profesionales en el ámbito de las TIC en las que la propia CODDII está participando. Es algo que hay hacer notar y poner en valor. No se pueden regular las actividades y servicios profesionales sin tener los referentes adecuados.

Hay que decir que en las ocasiones en que nos hemos reunido tanto con el Ministerio de Educación, como con los Portavoces de Universidades de diferentes Grupos Parlamentarios, la percepción es que entienden lo que les explicamos y por tanto la perspectiva de que el redactado final de la Ley de Servicios Profesionales incluya adecuadamente y en plano de igualdad a la Ingeniería Informática es buena.

¿Cómo aprecia la CODDII la reforma de las universidades puesta en marcha por el Gobierno?

En realidad todo lo que conocemos está siendo trasladado a través de los medios o bien por informes que el propio Ministerio indica que serán referencias y nunca documentos de compromiso. Aun así, hay una cierta preocupación entre los miembros de la CODDII por el desarrollo de esta reforma y las consecuencias, sobre todo a nivel docente y de gestión universitaria, que comportará.

¿En qué aspectos estas medidas afectarán a la formación de ingenieros informáticos en los próximos años?

No creo sinceramente que la formación vaya a verse afectada en el inmediato. Creo que el nivel formativo de nuestros alumnos es muy alto, como así lo atestigua el incremento de alumnos de intercambio con buena valoración por parte de las universidades receptoras, o la demanda creciente de titulados en países de nuestro entorno con mejor situación económica.

Como presidente de CODDII, ¿qué medidas adoptará la Conferencia para impulsar la formación de ingenieros informáticos en España?

La CODDII ha aprobado un plan de comunicación que contempla, entre otras cosas, la grabación de unos videos que permitan visualizar el valor de nuestros titulados, a través de testimonios en los que relaten su experiencia profesional en diferentes sectores. No es nada diferente a otras asignaturas que en otros países, también preocupados por la carencia de titulados en el ámbito informático, no se hayan iniciado ya. La idea es poner en valor la dedicación e importancia del trabajo de los Ingenieros e Ingenieras Informáticos.

Queda mucha labor que hacer en este sentido. Es posible que una futura Ley de Servicios Profesionales en la que la Ingeniería Informática aparezca al nivel de equiparación del resto de ingenierías permita prestigiar la titulación y se convierta en efecto llamada, pero no debemos cejar en el empeño de hacer visible aquellas actividades en las que la Ingeniería Informática sea clave.

En su opinión, ¿cómo percibe la sociedad a la ingeniería informática y qué espera de ella?

Hay una doble visión desde la sociedad hacia la Ingeniería Informática. Por un lado está la visión de una formación académica muy particular, propia de alumnos que tienen una fijación hacia los ordenadores, introvertidos. Por otro lado, aparece cada vez más una visión que valora la importancia de esta disciplina de la ingeniería, presente en el día a día en cada acción y en cada gesto.

Creo que esta visión acabará imponiéndose, como no puede ser de otra manera, valorando a la Ingeniería Informática como la actividad profesional que garantiza servicios cruciales como las transferencias bancarias, los sistemas médicos informatizados, o las aplicaciones de administración electrónica.

¿Qué iniciativas están en marcha para divulgar el papel de la informática en actividades cruciales de hoy en día (seguridad, protección de datos, sociedad digital…)?

Las iniciativas son diversas y suelen estar organizadas en las escuelas de manera independiente. Es cada vez más creciente la relación de las escuelas con organizaciones y entidades, públicas y privadas, que derivan en conferencias, seminarios, talleres formativos o directamente jornadas de recruiting. Creo que la evidencia de que aquellas actividades en las que la informática es crucial se hace visible a través de estas actividades.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente