Tendencias21

Egipto es un pivote geopolítico de estabilidad amenazado

Egipto es el pivote de estabilidad que no puede entrar en peligro en un contexto ya complicado con la situación en Siria, Libia, Líbano y Yemen, se afirma en este programa sobre la situación de Egipto y sus implicaciones geopolíticas. Esta entrevista-debate abre la nueva sección Visión Geopolítica de T21TV, conducida por el experto Pedro Baños, acompañado en esta ocasión del doctor Carlos Echeverría y del coronel Emilio Sánchez de Rojas.

En este primer programa de Visión Geopolítica, Pedro Baños, analista geopolítico, dialoga con dos expertos que dan sus puntos de vista sobre la actual situación en Egipto: Carlos Echeverría, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y actual profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, y Emilio  Sánchez de Rojas, coronel del Ejército de Tierra y agregado de defensa en El Cairo entre 2005 y 2008.
 
En este mundo internacional no hay nada que suceda sin tener una repercusión en el resto del planeta, explica Pedro Baños. Por ello, los ciudadanos deben estar informados. Desde este programa se aportarán datos e información, desde una perspectiva holística, ecléctica y librepensadora, con los que cada persona podrá sacar sus propias conclusiones e ideas.
 
Un tema clave de este primer programa: Egipto. Estos expertos analizan el contexto actual de este país y las implicaciones geopolíticas que sus “mutaciones” conllevan en el resto del mundo, no sólo para África u Oriente Medio, sino también para Europa.
   
Egipto en el punto de mira
 
Durante el programa se analizan los sucesos ocurridos en el territorio egipcio, en especial tras el Golpe de Estado de 2013 y las elecciones de 2014, a través de las cuales Al-Sisi ganó la presidencia. También se analiza el papel de los Hermanos Musulmanes en todo el proceso reciente de Egipto.  
 
Los expertos se detienen en las implicaciones del golpe de Estado para la credibilidad de las instituciones democráticas, cuya reacción fue bastante moderada, y analizan si la discreción de las potencias occidentales tendría alguna relación con la seguridad de Israel.

Egipto es el pivote de estabilidad que no puede entrar en peligro en un contexto ya complicado con la situación en Siria, Libia, Líbano y Yemen, afirman los expertos.
 
A lo largo de la entrevista-debate se habla también de las ayudas militares exteriores, como las de Estados Unidos, ayudas que cortó tras el Golpe de Estado Militar. Pero esto no supuso ningún problema para Al-Sisi, que pidió ayuda a Rusia y con ello armamento, y EEUU entró de nuevo en el juego.
 
También se habla de algunas corrientes y movimientos que se han transformado en fuerzas políticas para aprovechar la coyuntura del país, si bien los Hermanos Musulmanes han animado la violencia desde el comienzo. En este periodo, Egipto es un ejemplo de que el islamismo moderado puede coexistir con las corrientes radicales: en el Parlamento, el setenta por ciento de los escaños están ocupados por los islamistas.
 
Asimismo, destacan los expertos que los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda tienen los mismos fines, pero distintos métodos. Esto no significa que se pueda descartar la colaboración entre ellos, pero la interrelación de estos grupos está cargada de contradicciones.
  
Rusia echa un pulso
 
Un tema que destacan los expertos es la relación de Rusia con los países de Oriente Medio, en especial con Egipto, ya que Al Sisi acaba de estar en Moscú siendo el cuarto viaje a la capital en dos años. Poco a poco van afianzando sus relaciones comerciales, exportaciones e importaciones.
 
En los tres últimos años, el comercio bilateral Egipto-Rusia ha experimentado incrementos de hasta el 100% anual, llegando en 2014 los 5.400 millones de dólares. Además, Egipto se ha beneficiado de las sanciones occidentales a Rusia, sobre todo vendiéndole productos agrícolas y alimentos.  Rusia, por su parte, le exporta petróleo, acero y cereales. Además, se habla de una modernización en el sistema de defensa de Egipto y acuerdos para la potenciación de la energía nuclear, con la ayuda de Rusia.
 
Con todo esto, Rusia está siendo ambiciosa en Oriente Medio «echando un pulso» con Estados Unidos y Occidente.
 

Perfiles

Carlos Echeverría es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED. Es analista, conferenciante y profesor en diversos medios y foros sobre cuestiones de seguridad y defensa, y estudios de área (Mediterráneo y Oriente Medio; África Subsahariana; Cáucaso y Asia Central; Islam e islamismo).
 
Emilio Sánchez de Rojas es Coronel de Artillería DEM e Investigador del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Fue Jefe del departamento de Investigación y Análisis de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del CESEDEN y del departamento de Estrategia de la ESFAS, y Agregado de Defensa en El Cairo y Amman. 

 

RedacciónT21

Hacer un comentario