Tendencias21

Ejercicio personalizado para reducir los síntomas de psicosis

Un estudio piloto realizado en Reino Unido, con 31 personas, muestra que personalizar un programa de ejercicio físico ayuda a reducir los síntomas de jóvenes con un primer episodio de psicosis. Su cerebro funciona mejor, y pierden peso, cuando con los tratamientos con fármacos tienden a ganarlo rápidamente.

Ejercicio personalizado para reducir los síntomas de psicosis

Un programa de ejercicios ideado por investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha reducido drásticamente los síntomas entre los jóvenes con un primer episodio de psicosis.

Las perspectivas a largo plazo para los jóvenes que son diagnosticados con psicosis son generalmente malas, con altas tasas de recaída, desempleo y muerte prematura. Los antipsicóticos que se les prescriben también causan un rápido aumento de peso.

Aunque el ejercicio ha demostrado ser un tratamiento eficaz para las personas con esquizofrenia a largo plazo, no hay estudios que hayan evaluado sus efectos sobre los síntomas psiquiátricos en adultos jóvenes con psicosis temprana, hasta ahora.

El estudio de la Universidad de Manchester reclutó a 31 personas de 18-35 años de edad que habían sido remitidos a los centros locales de salud mental para ser tratados. Con la ayuda de los participantes, el equipo diseñó un régimen de ejercicios personalizados que se llevaron a cabo bajo la supervisión de un investigador durante diez semanas en centros de ocio de la zona.

Joseph Firth, el autor principal del estudio, dice en la nota de prensa de la universidad: «Establecer un régimen de ejercicio para las personas con psicosis es probable que sea mucho más eficaz cuando son más jóvenes, y en las primeras etapas del tratamiento. Hacer que la gente tenga una rutina desde el principio también ayuda a establecer hábitos para la vida, que pueden marcar una gran diferencia en su salud física y mental a largo plazo».

Los participantes en el estudio de hecho superaron los objetivos de cantidad de ejercicio; alcanzaron 107 minutos de entrenamiento vigoroso a la semana durante 10 semanas. El resultado es mejor que el de otros programas de ejercicio en poblaciones sanas y con esquizofrenia.

A medida

«Personalizar el ejercicio hacia actividades que los pacientes encuentran más motivadoras ayuda a que cumplan con su programa», explica Firth.

Al final del período de 10 semanas, los participantes completaron una serie de pruebas mentales y físicas estandarizados. Como grupo de control, participaron siete personas que estaban siendo tratadas por los servicios de salud mental, a los que no se asignó un programa de ejercicios.

En las pruebas estandarizadas, el grupo de ejercicio mostró una reducción del 27 por ciento en los síntomas psiquiátricos, significativamente mejor que en el grupo control. Sus funciones cerebrales también mejoraron, y lograron una ligera reducción en el peso corporal -en contra de la ganancia de peso esperada con el tratamiento normal.

Joseph agrega: «Esto fue sólo un estudio piloto, pero las mejoras, en particular en los síntomas psiquiátricos, fueron drásticas. El ejercicio personalizado en centros de ocio de la zona parece ser una manera rentable y exitosa de ayudar a estos jóvenes a recuperarse».

Referencia bibliográfica:

Joseph Firth, Rebekah Carney, Rebecca Elliott, Paul French, Sophie Parker, Rebecca McIntyre, Jamie McPhee y Alison R. Yung: Exercise as an intervention for first-episode psychosis: a feasibility study. Early Intervention in Psychiatry (2016). DOI: 10.1111/eip.12329

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21