Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El 11S puede revivirse virtualmente gracias al sistema de visualización CAVE

Mundo Internet acoge por vez primera en Madrid este mundo virtual interactivo de tres dimensiones


La edición 2004 de Mundo Internet, que se desarrolla esta semana en Madrid, acoge por primera vez el sistema de visualización virtual CAV, que sumerge a varios usuarios simultáneamente en un mundo virtual interactivo de tres dimensiones. El sistema tiene múltiples aplicaciones formativas y documentales, algunas de las cuales ya han sido desarrolladas. Destacan entre ellas la obra virtual sobre el 11S reconstruida con el testimonio de los 50 supervivientes, la recreación de la Ceremonia del Cambio de Estaciones en un Templo Hindú, el Monasterio de Yuso y Notre Dame. Por Alejandro Sacristán.




El 11S puede revivirse virtualmente gracias al sistema de visualización CAVE
En la inmediata edición de Mundo Internet, que se celebra del 11 al 13 de Febrero de 2004, uno de los platos fuertes vendrá servido por la alicantina Carolina Cruz-Neira, directora asociada del Virtual Reality Applications Center (VRAC de la Universidad de Iowa State, y de la empresa española Impact 4D VR.

Presentarán distintas aplicaciones y mundos de realidad virtual inmersiva aplicadas a la recreación del Patrimonio Histórico como la “Recreación de la Ceremonia del Cambio de Estaciones en un Templo Hindú”, “El Monasterio de Yuso” y “Notre Dame”.

También el público podrá sumergirse, debidamente equipado con gafas polarizadas, en un entorno de ocio digital conocido como “La Cueva de Fuego” o participar de “Ashes to Ashes”: el homenaje a 50 supervivientes del macro-atentado del 11 S que, con sus sentidos testimonios, nos trasladan al escenario de la catástrofe simulado virtualmente, mediante una interpretación artística de las vivencias ocurridas y las voces originales de estos supervivientes.

Estos mundos virtuales interactivos se “exhiben” en un sistema de visualización espectacular llamado CAVE, inventado por Carolina Cruz Neira y Dan Sandin, el sistema más eficaz para sumergir a varios usuarios simultáneamente en un mundo virtual interactivo de tres dimensiones.

Cambio de estaciones

La ceremonia virtual del Cambio de Estaciones está pensada como un entorno colaborativo en el que las personas pueden interactuar. El observador participa de la ceremonia porque todo es a escala humana y otros personajes están a su lado: hay algunos que se dirigen a él, cuando entra en el templo y le llevan a que vea la parte más interesante de la ceremonia.

Es “aprendizaje a través de la experiencia”. Un aprendizaje por la vivencia. Este trabajo se enmarca en el Proyecto Miller, un proyecto educativo y de investigación de Recreación Virtual del Patrimonio Mundial dirigido a estudiantes de arquitectura, que ha sido llevado a exhibiciones en Museos de Ciencia, de Arte y de centros de Historia e interpretación.

De la mano de Impact4D VR y con la colaboración especial de Segitur, Sociedad Estatal para la Gestión de la Información Turística, el sistema CAVE se instalará en la Feria Mundo Internet en el Palacio de Congresos de Madrid durante los días 11, 12 y 13 de Febrero, en horario de las 10 de la mañana hasta las 19.00 en la Zona “C” junto al auditorio.

Revivir el 11S

Desde el punto de vista artístico, humano y tecnológico es especialmente destacable la obra virtual “Ashes to Ashes”, desarrollada para representarse en un sistema CAVE y basada en una idea de Carolina Cruz-Neira, la coreógrafa Valery Williams y la compositora Anne Deane.

En agosto de 2001 estaba Carolina Cruz Neira trabajando con su amiga coreógrafa Valery Williams y Anne Deane, compositora de prestigio. Se planteaban crear un evento híbrido de obra de teatro, concierto y danza, sobre las diferentes culturas que se mezclan en EEUU cuando lamentablemente, sucedió el terrible atentado del 11S.

El macroatentado terrorista cambió para siempre la psicología de los estadounidenses y afectó particularmente a los neoyorkinos. Los telediarios ofrecían mucha cobertura de las personas que habían fallecido, todo lo que se había destruido, la inseguridad. Entonces, Carolina Cruz Neira pensó en si se podía sacar una parte positiva de ello. Con esto en la mente se puso en contacto con el alcalde Giuliani y el equipo de psicólogos que ayudaba a los supervivientes, y parte de ellos se ofrecieron voluntarios.

La pieza en sí tiene cuatro actos. Todas los supervivientes que participaron en las entrevistas, tanto las que estaban dentro de las Torres Gemelas como las que estaban en la calle, contaron una vivencia que tenía la misma estructura. Al primer acto lo llamamos “A Beautiful Day”. “Todo el mundo contó que era un día de otoño precioso, mucho sol, lo contentos que estaban porque en esa época ya NY se pone muy frío y empieza a llover.”

Ashes to ashes

Después todos nos contaron lo que oyeron: los ruidos...que se oyó como un trueno...como una explosión...ruido de metales...éste es el segundo acto. El tercero es lo que vieron, lo llamamos “Ashes to ashes”. Describen que todo se puso blanco de repente, que era como andar por una piscina llena de leche; no se veía nada.

Y después del último acto todos hablan de cómo han cambiado las prioridades para ellos, lo que consideran importante en la vida, comenta Carolina Cruz Neira. La mayoría están muy optimistas de haber sobrevivido, de disfrutar la vida. Las historias son experiencias que el usuario vive con ellos en el CAVE, como un compañero de viaje.

Si no quieres perderte esta experiencia virtual y disfrutar en directo del nuevo sistema CAVE ideado por Carolina Cruz Neira tienes tu próxima cita en Mundo Internet, en el Palacio de Congresos de Madrid.


Alejandro Sacristán es periodista especializado en nuevas tecnologías asociado al VRAC.

Sábado, 7 de Febrero 2004
Alejandro Sacristán
Artículo leído 7421 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Carlos perez el 17/07/2008 18:28
no veo que funcione nada de eso...donde está para verse?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte