Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El 17% de las empresas norteamericanas implantará la tecnología 3G en 2011

Sin embargo, WiMax dejará paso al estándar de cuarta generación LTE en 2012


Sólo el 17% de las empresas norteamericanas habrá implantado tecnología 3G en 2011, según un estudio llevado a cabo por Infonetic Research. Según ese mismo estudio, dentro de cuatro años la penetración de servicios WiMax será del 11%. Estos datos indican que las redes inalámbricas comienzan a incorporarse a la estrategia de comunicación de las empresas, pero lentamente. Herramientas como la videoconferencia, la videovigilancia o la telefonía sobre VoiP se implantarán con mayor rapidez en los próximos años. Por otro lado, otro informe de la consultora ABI Research ya pone fecha al fin de estas tecnologías de tercera generación: en 2012 empezará a imponerse el protocolo de cuarta generación LTE (Long Term Evolution). Por Raúl Morales.




Según un estudio realizado por la empresa Infonetic Research, del que informa en un comunicado, el 17% de las empresas norteamericanas utilizarán servicios de datos 3G (telefonía móvil de tercera generación) en 2011. En cuanto a la adopción de servicios WiMax (estándar de transmisión inalámbrica de datos) móvil, este porcentaje se quedará en un 11% ese mismo año.

Para realizar el estudio respecto a los porcentajes de penetración de wireless LAN y servicios de datos sobre tecnología WiMax, Infonetic realizó un total de 450 entrevistas en 200 empresas pequeñas, 150 medianas y 100 grandes en los Estados Unidos.

Otro dato destacado de esta investigación, titulada “User Plans for Wireless LANs and Mobility”, muestra que el 73% de las empresas norteamericanas habrán adoptado la tecnología Wireless LAN en 2011.

“La movilidad está siendo vista por las organizaciones como un componente fundamental de su estrategia de comunicación, y las redes wireless son ya una parte intrínseca de toda su red”, comenta Richard Webb, que es analista wireless en Infonetic Research. “Se puede decir que el wireless ya no se ve como algo separado y no gestionado”.

El informe advierte que el gasto en realizado por las empresas en puntos de acceso WLAN (Wireless Local Area Network) empezará a caer a partir de 2009. A partir de ese año, las organizaciones irán derivando parte de sus presupuestos a incrementar los servicios que reciben sobre tecnología 3G y WiMax. “El crecimiento y la penetración de wireless LAN y otras aplicaciones de datos crecerán de aquí a 2009”, añade Webb.

Es notable la subida que experimentará la videoconferencia. Un 25% de los entrevistados la usan actualmente, pero ese porcentaje alcanzará el 34% en 2009. Asimismo, la videovigilancia, que el 24% de los encuestados afirmó utilizar en la actualidad, tendrá una penetración de 32% dentro de dos años. “Las empresas están usando ya sus redes inalámbricas y sus servicios para algo más que para mandar correos electrónicos o buscar en Internet”, puntualiza Webb.

Capítulo aparte merecen las comunicaciones telefónicas sobre VoIP, un apartado que muchas empresas no terminan de explotar. Según Infonetic, el porcentaje de organizaciones que lo usan hoy en día en Estados Unidos es de sólo el 18%; en 2009 se llegará al 29%.

Reinado del portátil

Los ordenadores portátiles son, de lejos, los dispositivos más populares para acceder a una red WLAN, según el estudio. Sin embargo, ya se apunta un fuerte crecimiento del uso de auriculares para WiFi VoIP (voz sobre el protocolo de Internet), especialmente en modo dual, es decir WiFi/celular. Por otro lado, el uso de VoIP sobre wireless LAN se duplicará desde el 12% en 2007 hasta el 25% previsto para 2009.

La forma de gestionar la arquitectura WLAN dentro de las organizaciones también cambiará de forma apreciable en los próximos cuatro años. Las empresas preferirán una gestión centralizada de dicha arquitectura, frente a la tendencia distributiva que impera en la actualidad.

El 49% de las empresas tenían una política respecto al uso que los empleados debían darle a WLAN, WiMax o a otros servicios de datos sobre tecnología 2,5G y 3G. Esas políticas se centran sobre todo en regular la seguridad y el uso personal.

La cuarta generación

En la actualidad, la pujanza de la WiMax está ayudando a que las operadoras de telefonía móvil aceleren el despliegue de tecnologías 3G de alta velocidad. Sin embargo, algunos analistas ya dan por muertas ambas tecnologías. Los pobres datos de penetración ofrecidos por el informe de Infonetic parecen corroborar esta tendencia. La batalla por el predominio en el mercado de redes inalámbricas de cuarta generación no ha hecho más que empezar.

Según la consultora norteamericana ABI Research, WiMAX todavía tardará unos años en ceder su puesto al protocolo de cuarta generación LTE (Long Term Evolution), también conocida como la norma LTE. En concreto, WiMax va dos años por delante de LTE, que le permitirán disponer en 2012 de 95 millones de equipos conectados y 200 millones de periféricos móviles.

Según un informe de esta consultora, los periféricos y servicios WiMax comenzarán a popularizarse en 2008 y se distribuirán mundialmente un año después. ABI Research fundamenta esta predicción en el interés que muestran las operadoras por esta tecnología, destacando las acciones de las operadoras americanas, Sprint Nextel y Clearwire, que ya han implantado su red WiMAX en algunas regiones del país. En Europa, Vodafone también tiene previsto desplegar una red WiMAX

La tecnología LTE presenta numerosas ventajas sobre WiMax. En primer lugar, es compatible con equipos GPRS y UMTS. Además, su accesibilidad alcanza los 100 kilómetros de distancia. Algunos operadores, como Orange, T-Mobile International o Vodafone ya están haciendo las primeras pruebas en Europa, y trabajan en colaboración con diferentes fabricantes como Alcatel o Nokia.


Martes, 30 de Octubre 2007
Raúl Morales
Artículo leído 7246 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Damian Rodriguez Chavez el 27/09/2008 05:58
es interesante que esta tecnologia comience a funcionar en unos años, por esta razon quisiera encontrar mas informacion.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos