Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El 22% de los consumidores planifica sus compras a través del móvil

El 53% de los compradores online posee ya un smartphone


Un estudio realizado por la empresa Experian sobre preferencias en el consumo a través de la telefonía inteligente, revela que el 22% de los consumidores planifica sus compras a través del móvil hasta con un año de anticipación. También ha descubierto un aumento de las compras a través del smartphone y una tendencia a adquirir productos digitales y electrónicos, principalmente. El principal beneficiario de estas nuevas aplicaciones en la telefonía móvil, que permiten este otro tipo de servicios, podría ser el pequeño comercio. Por Gloria Navas.




Firma: GABOFR. En everystockphoto.
Firma: GABOFR. En everystockphoto.
La empresa Experian ha dado a conocer un nuevo informe sobre el comportamiento de los compradores a través de la telefonía móvil. En este informe se pone de manifiesto que el 22% de las compras que se efectúan de manera electrónica y, en concreto, a través del teléfono inteligente, se planifican hasta 12 meses antes de que se efectúe su compra.

Según la jefa de Marketing de PriceGrabber.com, Barbary Brunner, “los consumidores no sólo investigan productos, también hacen compras y comparan precios”. Como consecuencia, las compras a través del móvil están permitiendo a los consumidores acceder a las mejores ofertas. Además, Brunner señala que los minoristas podrían ser grandes beneficiarios de esta nueva aplicación y aumentar sus ventas, proporcionando los intrumentos y la información necesaria a los consumidores y ofreciéndoselos a través de un sencillo formato.

Otro de los datos que se extrae del estudio es que el 53%, más de la mitad, de los consumidores on-line posee ya un teléfono inteligente. Se trata de un porcentaje que previsiblemente irá creciendo si atendemos al estudio realizado por la consultora Analysis Mason, especializada en telecomunicaciones, tecnología y medios de comunicación, publicado también por Tendencias21. De hecho, Barbary Brumer destaca el notable crecimiento de este dispositivo electrónico en el último año y asegura que este incremento irá a más y se hará aún más evidente en los próximos meses. En estos momentos, el 22% de los consumidores usan este dispositivo para comprobar precios, un dato muy significativo si se compara con el 16% de 2009.

Pero ¿a qué se debe este incremento de las compras a través del móvil? De las respuestas de los participantes en el estudio se extrae que esta creciente utilización del smathphone está directamente relacionada con el desarrollo tecnológico de la telefonía móvil (avances en el hardware y software) y a una creciente demanda de consumo por parte de la ciudadanía. Tanto es así que, según este estudio, cada vez son más las personas que a la hora de comprarse un móvil se decantan por un teléfono inteligente. Y es que a pesar de la recesión económica, el estar a la última sigue siendo el factor principal que lleva a los consumidores a adquirir estos móviles de última generación.

Entre los productos más consultados a través del teléfono inteligente se encuentran los electrónicos, que suponen el 57% de la compras, seguidos de los libros, con un 42% y la ropa con un 34%. Otros de los artículos más consultados y comprados por los ciudadanos a través del móvil son los de joyería, aunque suponen ya un 16%. Según el estudio, las compras a través del móvil están permitiendo a los consumidores acceder constantemente a las mejores ofertas.

Fuente: PriceGrabber
Fuente: PriceGrabber
Ventajas para el pequeño comercio

El mundo de los negocios busca métodos innovadores para aumentar el contacto con los consumidores, y el desarrollo tecnológico permite una nueva forma de diálogo transparente entre los propietarios de marca, los minoristas y consumidores.

En este sentido, Barbara Bruner señala que al tener el móvil la ventaja de poder estar en todas partes y en cualquier momento, permite a una marca o a un minorista estrechar lazos en un momento determinado de interés o necesidad con los consumidores, lo que resulta de gran interés para el pequeño comercio. Y es que los teléfono móviles inteligentes eliminan las barreras entre el mundo físico y el virtual, otorgando un valor añadido y una mayor eficacia al proceso de compra.

Según los resultados del estudio, los consumidores se están sintiendo cada vez más a gusto haciendo compras a través del móvil y, de hecho, para Brunner en estos momentos este tipo de transacciones son comparables con las que comenzaron a hacerse on line hace 15 años. Para PriceGrabber.com, a más largo plazo, el uso de la telefonía móvil para realizar compras, transformará el mundo de los estudios de mercado.

PriceGrabber, es una parte de Experian en la que se realizan compras a través de Internet y que cuenta con más de 11.000 comerciantes y más de 23 millones de compradores únicos mensuales. Por ello, las aplicaciones de los móviles de PriceGrabber.com fueron diseñadas expresamente para poner en valor y aumentar lasrelaciones entre los compradores y el pequeño comercio.

Con anterioridad, Tendencias21 ya había anticipado que en los próximos años las compras online realizadas desde teléfonos móviles serán algo cotidiano. En concreto, el 20% de los ingresos del comercio electrónico en todo el mundo procederá de pagos efectuados con el teléfono móvil, según un estudio realizado por la consultora Coda Research. El estudio realizado ahora por la empresa Experian amplía esta prognosis.


Miércoles, 2 de Junio 2010
Gloria Navas Jiménez
Artículo leído 4660 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos