Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El 28 de abril, 1.300 mujeres de 30 países alzarán su voz en La Haya contra las guerras

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad cumple 100 años


El próximo 28 de abril la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) cumplirá 100 años, un hecho que la convierte en la organización pacifista feminista más antigua del mundo. Con motivo de su centenario, y bajo el lema "El poder de las mujeres para parar la guerra" , se celebrarán en La Haya un Congreso y una Conferencia Internacional, entre los días 22 y 29 de abril de 2015, que reunirán a más de 1.300 mujeres de 30 países.




Imagen representativa de WILPF.
Imagen representativa de WILPF.
El próximo 28 de abril la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) cumplirá 100 años, un hecho que la convierte en la organización pacifista feminista más antigua del mundo.

Con motivo de su centenario, y bajo el lema "El poder de las mujeres para parar la guerra" , se celebrarán en La Haya un Congreso y una Conferencia Internacional, entre los días 22 y 29 de abril de 2015, que reunirán a más de 1.300 mujeres constructoras de paz, de 30 países diferentes, para forjar una nueva agenda de paz para el siglo XXI.

Hasta La Haya se desplazará una delegación española compuesta por una treintena de mujeres encabezada por la Presidenta de WILPF España, Carmen Magallón.

Análisis y propuestas

Según ha informado WILPF España, del 22 al 25 de abril en el Palacio de la Paz tendrá lugar el Congreso , de carácter interno, que reunirá a las delegadas de las secciones, para la toma de decisiones concernientes a la organización.

Lo más importante de él va a ser la aprobación del Manifiesto de los 100 años, que recoge el análisis de la situación del mundo y las propuestas para mejorarlo. Se aprobarán también otras resoluciones, se revisarán los informes de las secciones y de WILPF Internacional, se aprobará una nueva Constitución de la organización y se elegirán los cargos de Presidenta, Ejecutiva y Junta Internacional.

Por otra parte, del 27 al 29 de abril se celebrará la Conferencia Internacional en la que participarán, en distintos plenarios y sesiones, mujeres destacadas de todo el mundo, entre ellas algunas galardonadas con el Premio Nobel de la Paz como: Leymah Gbowee (Liberia), Shirin Ebadi (Irán), Tawakkol Karman (Yemen), Mairead Maguire (Irlanda) o Jody Williams (Estados Unidos).

WILPF cuenta entre sus mujeres con tres Premios Nobel de la Paz: Jane Addams, primera Presidenta, que fue galardonada en 1931,.Emily Greene Balch, que recibió el Premio en 1946 y Alva Myrdal, en 1982. El compromiso de WILPF, durante estos 100 años, ha sido trabajar de forma creativa y urgente, desde el activismo y la incidencia política, por la paz universal y perdurable con justicia y libertad. Una labor que se realiza desde sus estructuras internacionales y sus secciones nacionales en treinta países, encargadas de llevar a cabo el programa internacional en su contexto nacional.

2015, año clave

2015 es un año clave para el movimiento de las mujeres por la paz. Además del centenario de WILPF se conmemoran los 70 años de la fundación de las Naciones Unidas y los 20 años de la IV Conferencia Internacional de Mujeres en Pekín, un hito que consolidó la agenda de paz como parte integral de las preocupaciones de las mujeres de todo el mundo.

Asimismo, hace 15 años se establecieron los Objetivos del Milenio con el fin del acabar con la pobreza extrema y las discriminaciones de género y se aprobaba la histórica Resolución 1325, la primera de una serie adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se reconocía la importancia de la participación de las mujeres, en condiciones de igualdad, en la construcción de la paz y la seguridad.

Al igual que en 1915, cuando 1.300 mujeres se reunieron en La Haya para proponer medidas internacionales, una legislación y un foro, que condujeran a una paz permanente, se necesita hoy una voz potente que proponga visiones y estrategias para erradicar los viejos y nuevos rostros de la guerra, entre ellos el económico. Las mujeres de WILPF sumarán la suya a esta tarea.
 

Martes, 21 de Abril 2015
WILPF/T21
Artículo leído 1755 veces



Nota


Tags : La Haya, paz, WILPF

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte