Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El 40% de los trabajadores estarán hiperconectados en 2013

Actualmente, el 16% usan ya un mínimo de siete dispositivos para conectarse


Un estudio llevado a cabo por IDC para la empresa Nortel ha puesto de manifiesto que cada vez más trabajadores pueden englobarse en la categoría de “hiperconectados”, es decir, aquellos usan más de siete dispositivos para conectarse y reclaman a sus empresas los medios para estar siempre online. Actualmente, el 16% de la mano está hiperconectada, pero IDC predice que ese porcentaje ascenderá hasta el 40% en sólo cinco años. Esta pujante tendencia está obligando a las empresas ha cambiar sus modos de trabajo muy rápidamente, así como a dar respuesta a las necesidades de comunicación de sus empleados. Por Raúl Morales.




Dos de cada diez trabajadores en 17 países industrializados usan como mínimo siete dispositivos para acceder a redes de comunicaciones, ya sea para trabajar o para hacer gestiones personales. A esa conclusión llega un estudio llevado a cabo por IDC para la empresa Nortel.

Esta cultura de la conectividad está haciendo que las empresas se estén viendo obligadas a cambiar el modo en que hacen negocios más rápidamente que nunca antes en la historia. Además, los trabajadores están exigiendo a las empresas que los contratan que les proporcionen la tecnología necesaria para estar conectados “siempre y en todas partes”.

El estudio ha consistido en una encuesta realizada a 2.400 personas en Norte América, Europa, Oriente Medio, Asia-Pacífico y América Latina. Otro de sus hallazgos es que estos trabajadores hiperconectados usan, como mínimo, nueve aplicaciones, como mensajes instantáneos, mensajes de texto o redes sociales.

La encuesta ha descubierto asimismo que, siguiendo al grupo de los hiperconectados, hay otro gran grupo al que IDC denomina “cada vez más conectado”. El 36% de quienes respondieron se pueden incluir en esta categoría, y son definidos como trabajadores que usan por lo menos cuatro dispositivos para acceder a una conexión de banda ancha o a una red de telefonía móvil. Estas personas usan seis o más aplicaciones.

IDC predice que, en cinco años, el 40% de los trabajadores de las regiones en las que ha llevado a cabo el estudio estarán en la categoría de “hiperconectados”. “Esto quiere decir no sólo que la mano de obra esté migrando a la hiperconectividad, sino que se está “abalanzando” sobre ella”, comenta el analista de IDC John Gantz, en un comunicado. “Las empresas que lo asuman tienen una oportunidad para aumentar la productividad y mejorar su habilidad para competir en un mercado global”.

Siendo este fenómeno cada vez más acusado, las empresas se verán obligadas a luchar por captar personas con talento. Las personas hiperconectadas esperan trabajar en un medio con unas comunicaciones muy desarrolladas, considerándolo como un aliciente para optar por una empresa u otra.

La fuerza de Latino América

Los países con un mayor porcentaje de trabajadores hiperconectados son Estados Unidos y China, mientras que Canadá y los Emiratos Árabes muestran los porcentajes más bajos. El país con un mayor incremento de trabajadores con este perfil es Rusia.

En este sentido, es la región de Latino América la que está virando hacia esta tendencia con más fuerza. El 64% de la mano de obra latinoamericana está ya hiperconectada o cada vez lo está más. Este dato contrasta con el 59% de Asia-Pacífico, el 50% en Europa y el 44% en Norte América.

Los trabajadores europeos y de Oriente Medio son los que más usan los mensajes instantáneos, con un 50%, más del doble de las cifras que se dan, por ejemplo, en Norte América.

Por otro lado, cuatro de cada diez personas entrevistadas afirmaron que prefieren llevar su móvil, por encima de su modero, sus llaves o su reproductor MP3, si tuvieran que salir de casa durante 24 horas. El 30% afirmó que no saldrían de casa sin su monedero.

Otra de las tendencias que muestra el estudio es el hecho de que las redes sociales van ganando terreno en las empresas. Así más de un tercio de los encuestados afirmaron usar redes sociales y comunidades online, como blogs, wikis o foros, para sus comunicaciones profesionales.

Por sectores

Por lo general, los trabajadores no se muestran muy satisfechos con cómo las empresas resuelven sus conexiones. Uno de cada cinco de quienes respondieron afirmó que les es complicado manejar múltiples y dispares fuentes de comunicación. Los usuarios en los sectores financiero y tecnológico son los que más insatisfechos se mostraron respecto a cómo sus empresas gestionan las fuentes de comunicación. Más de un 25% afirmó que los sistemas de sus empresas eran lentos y poco fiables.

No todos los sectores, dice el estudio, muestran el mismo nivel de hiperconectividad. Así, en la sanidad, el porcentaje es del 9%, mientras que el segmento financiero muestra un 21% y el tecnológico un 25%.

Respecto a cómo los encuestados se conectan cuando salen de trabajar, es decir, en sus casas, el 70% (sobre todo en edades comprendidas entre los 18 y los 34 años) afirmó que usaban para ello más de un dispositivo. Este porcentaje sube al 80% en la región de Asia-Pacífico.






Jueves, 15 de Mayo 2008
Raúl Morales
Artículo leído 4059 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Olivares el 16/05/2008 14:04
Buenas tardes,
En general, su aplicación , me parece de gran interés económico y con beneficios elevados para todas las empresas y empleados. Es ya el presente sus aplicaciones y cuáles son las tendencias del futuro.

Me gustaría saber cuáles son los más de siete dsipositivos para conectarse.

Estoy interesado en recibir información periódica de las tendencias que se vayan observando como herramientas de trabajo.

Saludos cordiales, José Luis Olivares


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos