Tendencias21
El 56% de los consumidores no compraría un coche ecológico si es más caro

El 56% de los consumidores no compraría un coche ecológico si es más caro

Los coches híbridos y eléctricos plug-in no son aceptados gratuitamente por el mercado, aunque tenga sensibilidad medioambiental. Una encuesta desarrollada en Estados Unidos ha establecido que el 56% de los consumidores dispuestos a respetar el medioambiente no compraría un coche ecológico si es más caro que un vehículo convencional. Los niveles de ahorro de combustible no son determinantes para comprar un coche ecológico, por lo que la industria deberá explicar al consumidor que adquiriendo un coche más caro de este tipo a la larga también se ahorra dinero. Por Pablo Javier Piacente.

El 56% de los consumidores no compraría un coche ecológico si es más caro

El tema económico parece ser el gran factor que frena un mayor desarrollo de los vehículos eléctricos e híbridos con tecnología plug-in. Los vehículos híbridos «enchufables» (plug-in electric hybrids) permiten recargar las baterías tanto con el motor de combustión interna como con un enchufe.

Una encuesta realizada por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, deja en claro que gran parte de la población estaría interesada en adquirir este tipo de coches, pero que los factores medioambientales se dejan atrás cuando los valores y costos son mayores.

La encuesta se llevó a cabo a través de una muestra representativa para el ámbito estadounidense, que incluyó a 2.513 adultos mayores de 18 años. El estudio se desarrolló entre julio y noviembre de 2008, como parte de un sondeo de consumidores de la agencia Reuters y la Universidad de Michigan.

Según los especialistas a cargo, los datos proporcionan una fuerte evidencia con respecto a que la combinación de incentivos económicos y sociales pueden ser más eficaces para la introducción de este tipo de vehículos que otras iniciativas, quizás más orientadas a las facetas técnicas, y que cuestiones como la cercanía de puntos de recarga para los coches plug-in o “enchufables” y el ahorro de combustible son importantes, pero no tan determinantes como la cuestión económica al momento de la compra.

El análisis fue dirigido por expertos del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, y contó con el apoyo económico del Pacific Northwest National Laboratory y del Transportation Research Institute de la Universidad de Michigan. La investigación fue publicada en una nota de prensa de la universidad a cargo del estudio.

Interesantes resultados

La investigación buscó por un lado evaluar el estado actual de los conocimientos y las opiniones de los consumidores sobre vehículos eléctricos e híbridos con tecnología plug-in, y por otro lado intentó definir la disposición de los usuarios a pagar por estos vehículos, teniendo en cuenta distintos escenarios de costos y niveles de ahorro de combustible.

De esta manera, se pudieron extraer diferentes patrones con respecto a las reacciones de los posibles compradores de vehículos de este tipo. Por ejemplo, cuando no se mencionaban valores o estimaciones de ahorro de combustible, un 42% de los encuestados manifestó su decisión de comprar un coche eléctrico.

Posteriormente se planteó un escenario en el cual se ahorraría el 75% en gastos de combustible con relación a un rodado tradicional a gasolina. Sin embargo, ese ahorro estaría acompañado de un mayor valor del vehículo híbrido o eléctrico, condición que hizo descender abruptamente los índices de adhesión.

Los números son claros: con coches ecológicos que cuesten en promedio 2.500 dólares más que un modelo tradicional, el 46% de los encuestados afirmó que pensaría la posibilidad de adquirir un vehículo híbrido o eléctrico. Cuando el valor hipotético ascendía a los 5.000 dólares por sobre el precio de un coche convencional, la adhesión de los consumidores descendió a un 30%, y lo hizo por último a un 14% cuando el precio extra se ubicó en los 10.000 dólares.

La cuestión ambiental es importante, pero no define la compra

Para reafirmar aún más que la decisión de adquirir estos rodados está claramente ligada con aspectos económicos, un 56% de los consultados expresó que no evaluaría la compra de este tipo de vehículos si los mismos se ofrecen a valores superiores a los que poseen los coches a gasolina.

Entendiendo el estudio desde otra perspectiva, la mitad de los encuestados manifestó que se evidencia un compromiso con el medio ambiente a través de la compra de un coche híbrido o eléctrico, pero que sin embargo este valor ambiental no alcanza para contrarrestar la incidencia del aspecto económico.

Al mismo tiempo, otra cuestión consultada en el estudio también llamó la atención de los especialistas. Cuando se le preguntó a los consumidores sobre la principal ventaja de los coches ecológicos, solamente un 15% se inclinó por la reducción de emisiones contaminantes, mientras que el 54% de los estadounidenses indicó que el mayor beneficio es reducir la dependencia del petróleo extranjero y un 31% escogió un menor gasto en combustibles.

Quizás la conclusión más fuerte a la que arribaron los especialistas es que las actitudes de los consumidores hacia el medio ambiente son menos determinantes que los criterios económicos para fijar las probabilidades de adquirir coches eléctricos o híbridos con tecnología plug-in. De esta manera, si los fabricantes de coches ecológicos presentaran la posibilidad de recuperar la inversión inicial en un período de tiempo razonable, los consumidores podrían encontrar una justificación económica suficiente para la compra.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)