Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El 63% de los directivos cree que en 2010 comienza la recuperación

Una de las mayores lecciones que les dejó la crisis fue la importancia que deben darle a la gestión del riesgo


El año 2010 parece presentarse como un panorama económico más alentador para la mayoría de los directores ejecutivos del mundo. De acuerdo con la 13th Annual Global CEO Survey de PricewaterhouseCoopers, 63% de los directivos piensan que este año marcará el comienzo de la recuperación económica y 31% afirman tener “mucha confianza” en que durante los próximos doce meses verán aumentar sus ingresos. Aunque no todos planean crear empleos este año –algunos aún piensan recortar- el cambio en la percepción general de la situación y en los planes a corto plazo es bastante notorio con respecto al año pasado. Además, el estudio presenta las mayores lecciones aprendidas por los directores ejecutivos. Por Catalina Franco R.



Imagen de CRMLLC.
Imagen de CRMLLC.
Por fin, después de que el mundo viera transcurrir unos de los años más difíciles en términos económicos desde la Gran Depresión, parece haber una percepción generalizada entre los directores ejecutivos de que las cosas empezarán a mejorar notoriamente durante este año y de que sus negocios volverán a producir buenos ingresos.

Los datos los dio a conocer la 13th Annual Global CEO Survey (Encuesta Global de Directores Ejecutivos Anual) de PricewaterhouseCoopers, en la cual participaron 1198 líderes de negocios de todo el mundo, a los cuales se les preguntó sobre sus percepciones para este año y sobre las lecciones aprendidas después de la crisis.

De acuerdo con la investigación, ocho de cada diez directores ejecutivos confían en sus posibilidades para este año, 63% creen que 2010 marcará el principio de la recuperación económica y 31% manifiestan sentirse muy confiados de alcanzar un aumento en sus ingresos durante los próximos doce meses.

Por otra parte, 18% de los directivos todavía son pesimistas con respecto a sus posibilidades para 2010, seis de cada diez consideran que la recuperación se retrasará hasta el segundo semestre del año y dos tercios de ellos aún tienen miedo de una larga recesión.

El optimismo en los países desarrollados y en las economías emergentes

Aunque el promedio del nivel de optimismo es muy alto a nivel global, la encuesta reveló sorprendentes diferencias entre la percepción de los directores ejecutivos de países desarrollados y en vía de desarrollo, que demuestran que las economías emergentes se están recuperando más rápido que aquellas más desarrolladas.

Por ejemplo, cerca de 80% de los directivos de Norteamérica y Europa son optimistas frente al crecimiento durante el próximo año, mientras que esta cifra para América Latina y China asciende a 91%, y para India a 97%.

Por otra parte, las intenciones de crear nuevos empleos también varían entre países. A nivel global, el optimismo en este aspecto es un poco más moderado, con cuatro de cada diez directores ejecutivos que esperan aumentar su personal y 25% de ellos que todavía planean hacer más recortes.

En Brasil, por ejemplo, 60% de los directivos buscarán incrementar el empleo este año, mientras que en Canadá, Asia Pacífico y Australia la cifra desciende un poco con la mitad de los directivos manifestando sus intenciones de contratar más empleados.

Pero, contrastando con esto, en Europa los niveles son mucho más bajos: en Francia, Italia y España solo tres de cada diez directores ejecutivos motivarán la contratación, mientras que en el Reino Unido solo uno de cada cinco directivos planea aumentar su personal en más de 8%.

Las lecciones aprendidas…

Aparte del optimismo que pueda sentirse ahora entre los directores ejecutivos de la mayoría de las compañías alrededor del mundo, lo fundamental es comprobar que sí se hayan aprendido lecciones esenciales para prevenir futuros desplomes y para saber enfrentar circunstancias difíciles con mayor efectividad.

La encuesta de PricewaterhouseCoopers destaca las cuatro mayores lecciones que, según los ejecutivos entrevistados, dejó la crisis económica:

• La planeación a largo plazo es crítica, pero hay que estar preparados para cambiar rápidamente sin previo aviso. En este punto se destaca la importancia de imprimirle agilidad a toda la organización para poder reaccionar efectivamente a las velozmente cambiantes condiciones del mercado, sin perder de vista la estrategia de la empresa.

• Ser disciplinados en los costos, pero incurrir en ellos para innovar. La experiencia de esta crisis les demostró a muchos empleados que no es posible recortar costos dramáticamente y seguir siendo productivos y competitivos. Hay que tener un enfoque a más largo plazo para que haya un balance entre costos y competitividad.

• Motivar a los bancos a prestar, pero no asumir que lo van a hacer. No depender de una sola fuente de financiación. Los costos de las entidades financieras han aumentado y estas son cada vez más selectivas; es importante que estas firmas confíen en los planes de las organizaciones a largo plazo para que puedan favorecerlas.

• La administración de riesgo es importante en los buenos y malos momentos. Es una de las lecciones más mencionadas por los directivos, quienes opinan que es precisamente en los buenos momentos en los que, con mayor razón, hay que manejar adecuadamente el riesgo.

La confianza de la mayoría de los directivos del planeta es una buena noticia para el mundo, pero lo fundamental es que estas lecciones no se queden en el recuerdo, sino que entren a formar parte activa de las estrategias de las compañías y que no se olviden jamás.



Lunes, 1 de Marzo 2010
Catalina Franco
Artículo leído 4969 veces





Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile