Tendencias21
El 75% de los hogares españoles se conecta a través de banda ancha

El 75% de los hogares españoles se conecta a través de banda ancha

El 75% de los hogares españoles conectados lo hacen a través de la banda ancha. Este es uno de los datos principales que arroja el informe “La Sociedad de la Información en España 2007”, elaborado por Telefónica y presentado hoy. Es la banda ancha lo que está acercando a los ciudadanos a la Sociedad de la Información. Así, el 60% de los internatuas ya se conecta a diario, sobre todo desde casa. El informe también apunta que la penetración de Internet en las empresas está por encima de la media de la UE: el 94% están ya conectadas, el 87% de las cuales lo hacen con banda ancha. España también marca la pauta respecto a la Administración Electrónica, una faceta en la que ha sido pionera y en la que ya ha conseguido un grado de disponibilidad de los 20 servicios de la Administración Electrónica de un 70%, frente al 58% de la UE-27. Por Raúl Morales.

El 75% de los hogares españoles se conecta a través de banda ancha

La banda ancha se consolida en España, según los datos arrojados por el informe “La Sociedad de la Información en España 2007” que Telefónica ha hecho públicos hoy. En 2007 se van a superar los ocho millones de conexiones, cifra casi cuatro veces superior a la de 2003, que alcanzaba los 2,2 millones. El grado de penetración de la banda ancha ha crecido de forma sostenida durante los últimos años a un ritmo medio superior al 30% anual.

Otro de los datos más destacados del informe es el hecho de que tres de cada cuatro hogares con Internet se conectan con banda ancha, situando a España trece puntos por encima de la media de la UE-27, que alcanza el 62%.

El desarrollo de la banda ancha ha impulsado el incremento del número de usuarios. Así, el 86.3% de la población de entre 16 y 24 años ha accedido en el último mes a la Red y un 57,5% de la población internauta declara haberse conectado a diario.

Este año, además, ha venido marcado por el despliegue de las infraestructuras de acceso de banda ancha móvil, tecnologías que ya están disponibles al menos en todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes mediante UMTS; en todas las de más de 20.000, con HSDPA; y con la reciente puesta en marcha por Telefónica de la nueva red HSUPA, que ya se ha instalado en algunas ciudades españolas.

Conexiones diarias y desde casa

Las conexiones se hacen principalmente desde casa y a diario. De los usuarios que se conectan a la Red, alrededor de un 60% lo hace a diario lo que supone un total de 10 millones y medio de personas. El informe de Telefónica prevé que a finales de este año, la tercera parte de la población española se conecte con esta frecuencia a la Red.

El hogar, como lugar preferido para conectarse, sigue experimentando un fuerte crecimiento. En 2007, un 67% de los usuarios (10 puntos por encima de la cifra de 2006) opta por su casa como la ubicación ideal para navegar. Por otro lado, existen 6,5 millones de hogares conectados, es decir, el 40% del total, de los que sólo el 2% lo hace con una conexión normal.

De los que no están conectados, el 53% alega que no lo están por falta de interés o por desconocimiento. El precio, con un 8%, es la segunda causa para no conectarse a Internet desde casa. Este porcentaje ha caído tres puntos respecto a los datos del año pasado.

La tendencia del consumidor es a contratar, junto a su conexión a Internet, otros paquetes relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación, sobre todo por ahorrar costes. El ritmo de crecimiento de este tipo de ofertas en 2007 ha sido del 40%. El índice de adopción de esta modalidad ha pasado del 21% al 29%, situando a España en cuarta posición en la Europa de los 27 por grado de concentración de paquetes de servicios, nueve puntos por encima de la media.

Otros servicios

El informe de Telefónica, además, analiza el uso que hacen los españoles de otros servicios relacionados con la Sociedad de la Información. En este apartado destaca sobremanera el crecimiento de la telefonía móvil. Respecto al año pasado, el número de usuarios de estos servicios ha registrado un incremento de cinco puntos porcentuales, con una penetración del 106,39%.

En relación con el uso de los servicios de valor añadido de la telefonía móvil, el mayor incremento se ha producido en el envío de mensajes multimedia que ha experimentado un crecimiento cercano al 120% con respecto a 2006.

Por otra parte, el mercado de la televisión de pago en España ha superado la marca histórica de abonados que se registraba en el año 2001 y que se había mantenido estable en el último período, superando los tres millones y medio de usuarios.

En líneas generales, los españoles siguen gastando en nuevas tecnologías, dice el informe. Así, un 88% de los hogares ya tiene teléfono móvil y el 57% dispone de ordenador personal. Alrededor de la tercera parte de los hogares, un 32,1%, posee línea de teléfono fija y móvil así como conexión a Internet.

Por lo que se refiere al equipamiento relacionado con el entretenimiento digital, un 76,4% de la población posee DVD; casi la cuarta parte de los hogares ya disponen de TDT; y un 13,2% tiene antena parabólica comunitaria.

La empresa tira del crecimiento

Si bien en el ámbito privado todavía hay baremos en los que se puede mejorar, las empresas españoles se mantienen la cabeza en el ámbito europeo. Así, el informe cifra en 94% de penetración del acceso a Internet, (la media de la UE-27 es del 92%).

Por otro lado, el alcance de la banda ancha tiene valores muy similares a los de la telefonía móvil: el 70% en microempresas y el 90% en las pymes. Respecto al 2006, estos datos se han incrementado entorno a 10 puntos porcentuales.

El porcentaje de empresas españolas con acceso a Internet de banda ancha, un 87%, sitúa a España a la cabeza de la UE-27, que arroja una media del 73%. Este dato consolida la posición relevante que nuestro país mantiene en el conjunto europeo.

El informe de Telefónica hace especial mención al uso de la tecnología UMTS por las empresas españolas, que en 2007 ha alcanzado ya el 22%. Respecto al tipo de conexión empleada, las redes inalámbricas están presentes en el 36% de las empresas. España figura dentro del grupo más avanzando en relación con este último aspecto.

No todos los datos son positivos, sin embargo. Nuestras empresas están por debajo de la media europea en, por ejemplo, el uso Intranet (28%) o en la posesión de una web corporativa (47% frente al 64% de la UE).

Apuesta de la Administración

Como en años anteriores, España sigue presentando un desarrollo alto en el grado de disponibilidad de los 20 servicios de la Administración Electrónica, alcanzando un 70% frente al 58% de la UE-27. Respecto al grado de sofisticación de dichos servicios alcanza el 84%, mientras que la media de la Europa de los 27 se queda en el 76%.

¿Para qué usan los españoles estos servicios que pone a su disposición la Administración Electrónica? El 23,7% los utiliza para obtener información, un 13,6% lo hace para descargar formularios y tan solo el 7% completa formularios a través de la Red.

La mayoría de las personas que ha contactado con la e-Administración ha realizado actividades relacionadas con impuestos, ya sea simplemente para recoger información (64,5%) o para la descarga de formularios (32,5%).

En el caso de los servicios destinados a empresas, en España se ha alcanzado el 100% en el nivel de sofisticación en 7 de los 8 servicios básicos para empresas. El 57% de las empresas los utilizan para obtener información y el 58 y el 41% para descargar y completar formularios, respectivamente.

Explosión de contenidos y publicidad

La penetración que ha alcanzado la banda ancha en 2007 ha propiciado que se haya incrementado el peso de los contenidos y aplicaciones o servicios, lo que ha permitido también que los usuarios hayan adquirido madurez y conozcan cada vez más las ventajas que ofrece la Sociedad de la Información.

Entre los servicios más utilizados por los internautas españoles el informe destaca que un 54,4% emplea la mensajería instantánea, algo más de un tercio participa en las páginas de compartición de vídeos, y un 8,5% ya forma parte de alguna red social.

Una de las tendencias que ha cobrado importancia en 2007 ha sido la apuesta que las empresas han hecho por Internet como medio de publicitarse. A pesar de la situación de retraso con la que partía nuestro país, se encuentra en un período de acercamiento a los niveles de otros países. Los datos así lo reflejan: en el primer semestre de este año la inversión publicitaria online alcanzó los 220,3 millones de euros, un 74% más que en el mismo periodo del año pasado.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente