Tendencias21
El 83% de la superficie de la Tierra está afectado por el impacto humano

El 83% de la superficie de la Tierra está afectado por el impacto humano

Un nuevo mapa del mundo, elaborado por científicos de la Universidad de Columbia, desvela que el 83% de la superficie de la Tierra está padeciendo el impacto de nuestra civilización, si bien se conservan aún espacios vírgenes a lo largo y ancho del globo. El mapa proporciona una panorámica de dónde encontrar oportunidades para preservar la fauna y las tierras vírgenes, al mismo tiempo que desvela las relaciones entre la actuación humana y la integridad de los entornos naturales. Por Raúl Morales.

El 83% de la superficie de la Tierra está afectado por el impacto humano

Un equipo de científicos de la Wildlife Conservation Society (WCS) y de la Universidad de Columbia ha elaborado un nuevo mapa del mundo que refleja gráficamente la magnitud del impacto humano sobre el entorno planetario.

Según explican los autores en un artículo aparecido en Biociencia, el mapa desvela que el 83% de la superficie de la Tierra está padeciendo la influencia humana, al igual que el 98% de la superficie donde es posible cultivar arroz, elemento básico de la nutrición humana.

Para dibujar la huella humana sobre el mundo, el mapa combina datos como la densidad demográfica, el acceso a las vías de comunicación y transporte, las infraestructuras eléctricas y la transformación del suelo, ya sea para uso urbano o agrícola.

Los factores considerados para el dibujo del mapa son los siguientes: densidad demográfica humana superior a una persona por kilómetro cuadrado, que esta densidad esté a 15 kilómetros de una carretera o río importante, que ocupe zona urbana o agrícola, que esté a dos kilómetros de un poblado o de una estación de ferrocarril y que emita de noche una luz suficiente que pueda ser detectada por un satélite.

Impacto y población

De esta forma, los investigadores han cuantificado el impacto por diferentes zonas del mundo y establecido que a mayor población, mayor impacto. Calcuta, Pekín y Nueva York padecen los impactos más elevados, aunque dentro de zonas muy influenciadas por el hombre existen también áreas no contaminadas. Un ejemplo es La India, donde los tigres comparten el hábitat con mil millones de personas.

Todavía es posible, por tanto, encontrar áreas salvajes en todos los ecosistemas terrestres, particularmente en el norte de Alaska, de Canadá y Rusia, así como en las altas mesetas del Tibet y de Mongolia, sin olvidar las cuencas del río Amazonas.

El mapa proporciona así una panorámica de dónde encontrar oportunidades para preservar la fauna y las tierras vírgenes, al mismo tiempo que desvela las relaciones entre la actuación humana y la integridad de los entornos naturales.

Lo que se desprende a simple vista de la contemplación detallada del mapa es que es urgente preservar las zonas donde el impacto humano todavía no ha llegado, así como que hay que adoptar medidas para reducir las consecuencias negativas que la civilización está causando a la naturaleza.

Hay precedentes de comportamientos humanos favorables al entorno que pueden potenciarse para mejorar este estado del mundo, por lo que los autores del mapa no quieren transmitir una imagen de impotencia, sino de conciencia que genere una reacción que mejore la huella de la civilización en el hábitat que compartimos.

Tarea de todos

El mensaje de este trabajo lo resumen sus autores en los siguientes puntos:

La huella humana es un conductor global de las crisis de la conservación en el planeta.

Si deseamos conservar fauna y lugares salvajes y tener un ambiente rico y hermoso para nosotros mismos, necesitamos encontrar el modo de moderar los impactos negativos de la influencia humana.

Una parte de la solución está en la conservación de los últimos rincones salvajes repartidos por todos los ecosistemas del globo.

Otra parte de la solución es mejorar la administración de los recursos de tal forma que la influencia humana se realice con ciencia y espíritu conservacionista.

La parte más importante de la solución se encuentra en cada uno de los seres humanos, como individuos, en las instituciones y los gobiernos, ya que todos debemos optar por moderar el impacto humano sobre el entorno y forjar una relación más sana con el mundo natural.

Este nuevo mapa del mundo es el resultado de una colaboración entre la Wildlife Conservation Society y el Center for International Earth Science Information Network (CIESIN) de la Universidad de Columbia, con el apoyo de la Prospect Hill Foundation, el Center for Environmental Research and Conservation (CERC), también de la Universidad de Columbia, y del ESRI Conservation Program.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente