Tendencias21
El 88% de los habitantes de las ciudades respiran un aire demasiado contaminado

El 88% de los habitantes de las ciudades respiran un aire demasiado contaminado

En muchas de las ciudades del mundo se vulneran las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación del aire, lo que implica graves problemas de salud para la población, revela un estudio de la propia OMS realizado en 1.600 ciudades de 91 países. La Organización señala que mejoras a este respecto alcanzadas por ciudades como Copenhague y Bogotá demuestran que las medidas políticas funcionan. Además, son necesarias, pues la contaminación atmosférica provocó siete millones de vidas solo en 2012.

El 88% de los habitantes de las ciudades respiran un aire demasiado contaminado

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado el estudio “La calidad del aire en deterioro en muchas de las ciudades del mundo” en el que se afirma que en muchas de las ciudades del mundo se vulneran sus directrices de contaminación del aire, lo que implica graves problemas de salud para la población.

Este trabajo se ha elaborado con el apoyo de una base de datos sobre la calidad del aire urbano que abarca 1.600 ciudades pertenecientes a 91 países.

“No nos sorprende que este aire sea peligroso, por ello un número creciente de ciudades en todo el mundo están tomando medidas al respecto”, comenta Flavia Bustero, directora general para la Salud de la Familia, la Infancia y la Mujer, en declaraciones recogidas por la Agencia Sinc.

Los datos revelan que solo el 12% de las personas que viven en ciudades donde se informa sobre la calidad del aire reside en ciudades donde se cumplen los estándares de la OMS.

Asimismo, alrededor de la mitad de la población urbana que reside en las zonas monitorizadas está expuesta a una contaminación atmosférica al menos 2,5 veces mayor que los niveles que recomienda la OMS, lo que supone un riesgo adicional para su salud.

Las políticas funcionan

Según la organización, en las ciudades donde hay suficientes datos para comparar la situación actual con años anteriores, la contaminación atmosférica cada vez va a peor.

Por otro lado, algunas ciudades están haciendo mejoras notables, lo que demuestra que la calidad del aire se puede mejorar mediante la implementación de medidas políticas, tales como la prohibición del uso de carbón como calefacción, usar fuentes de energía renovables y mejorar la eficiencia del motor de los vehículos.

“Ciudades como Copenhague y Bogotá han mejorado la calidad del aire mediante el fomento del transporte público, a pie y en bicicleta”, afirma María Neira, directora de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Riegos para la salud

El mes pasado, la OMS anunció que la contaminación atmosférica fue la responsable de la muerte de unos siete millones de personas en 2012. También declaró que la contaminación del aire interior y exterior se encuentra entre los mayores riesgos para la salud a nivel mundial.

La organización resalta la peligrosidad de las grandes concentraciones de partículas pequeñas y finas, ya que están relacionadas con un alto número de muertes por enfermedades del corazón y derrames celébrales, así como patologías respiratorias y cáncer.

“Podemos ganar la lucha contra la contaminación atmosférica y reducir el número de personas que sufren cáncer de pulmón y enfermedades del corazón» –comenta María Neira. «Las políticas y estrategias eficaces ya son conocidas, pero tienen que ser implementadas a gran escala”.

Mejorar la calidad del aire para salvar vidas

El informe señala que las ciudades pueden tomar medidas locales para mejorar este parámetro, y por lo tanto, ir en contra de las tendencias regionales. Una buena calidad del aire también puede estar relacionada con el desarrollo económico, tal y como han demostrado algunas ciudades en América Latina.

“No podemos comprar aire limpio en una botella, pero las ciudades pueden tomar decisiones que limpiarían el aire y salvarían la vida de muchas personas”, subraya Carlos Dora, coordinador de las intervenciones para Ambientes Saludables de la OMS.

Las medidas incluyen garantizar que las viviendas sean energéticamente eficientes, que el desarrollo urbano sea compacto y bien comunicado por líneas de transporte público, que el diseño de las calles sea atractivo y seguro para peatones y ciclistas, y que los residuos estén bien gestionados.

El informe destaca la gran dificultad que esto representa para países con bajos ingresos, ya que carecen de las herramientas para llevar estas políticas a cabo. También se destaca la escasez de datos sobre calidad del aire de zonas como África y las regiones del este del Mediterráneo.

La OMS concluye el informe resaltando la contribución de esta publicación hacia la prevención de las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. Lo que implica el desarrollo de una plataforma global para mejorar los datos sobre estas enfermedades, así como, apoyar a los países proporcionándoles información al respecto.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)