Conéctese Regístrate


01/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




El Big Bang ocurre todos los días en el Universo

Una nueva teoría cosmológica considera que la entropía es infinita


El Big Bang no ha sido un episodio insólito en la historia del Universo, sino que constituye un fenómeno corriente, que se genera constantemente, creando múltiples universos paralelos en regiones remotas del espacio y del tiempo, según dos físicos de la Universidad de Chicago. Este modelo se basa en la naturaleza del vacío cuántico, lugar de procedencia del Universo, en el que la combinación de un pequeño vacío con una modesta inflación es suficiente para provocar entropía y crear universos. Este proceso de inflación universal es el que explica la flecha del tiempo. Por Eduardo Martínez.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez es el Editor de Tendencias21 Saber más del autor



El Big Bang ocurre todos los días en el Universo
El Big Bang ocurre todos los días en el Universo
Siempre se nos ha enseñado que toda la creación se originó por una gran explosión cósmica, conocida como Big Bang, que ocurrió de forma excepcional y única en la historia del Universo hace unos 13 mil o 14 mil millones de años.

Según el modelo del Big Bang, el Universo es finito y tuvo un comienzo en el momento en el que la materia existente alcanzó una densidad y una temperatura suficientemente alta para generar la explosión creativa. Los datos obtenidos hasta ahora por la observación directa coinciden con la teoría del Big Bang.

Las primeras estrellas se formaron alrededor de mil millones de años después del Bing Bang. Pero nuestro Universo comenzará a contraerse en algún momento y aumentará su temperatura hasta llegar nuevamente a su estado inicial (Big Crunch).

Sin embargo, una nueva teoría establece que el Big Bang podría no ser un fenómeno extraordinario, que la entropía es infinita y que el creciente desorden del Universo no conduce a la muerte cósmica, sino que prolonga la existencia de galaxias, estrellas y planetas hasta el infinito porque la flecha del tiempo, tal como la conocemos, ha podido tener otras direcciones en un pasado remoto inaccesible desde nuestra época.

Big Bang diario

Según esta teoría, el Big Bang es un acontecimiento cotidiano en la historia del Universo que sucede eternamente a escalas de tiempo increíblemente grandes, creando universos paralelos al nuestro en remotas regiones espaciotemporales porque la entropía no es finita, como se piensa actualmente, sino que en realidad es infinita.

Es lo que proponen dos físicos de la Universidad de Chicago, Sean Carroll y Jennifer Chen, en un artículo en el que responden a dos de las cuestiones teóricas no resueltas por la física: por qué el flujo del tiempo transcurre únicamente en una dirección (del pasado al futuro), y por qué el Big Bang pudo ser realmente el resultado de una fluctuación de la energía procedente del vacío cuántico.

La respuesta a ambas preguntas señala que la inflación universal es la que explica la flecha del tiempo, lo que no excluye que en un remoto pasado el tiempo pudiera tener una dirección inversa a los ojos de los astrónomos actuales.

El Big Bang, a su vez, pudo formarse de la nada porque el vacío es el estado natural por excelencia, según la termodinámica, y porque basta la combinación de un pequeño vacío con una modesta inflación para provocar entropía y crear universos. La inflación es una prolongación de la teoría del Big Bang según la cual el Universo pasó por un período de expansión máxima en una fracción de segundo después del Big Bang.

De ambas hipótesis se desprende que, posiblemente, ha habido múltiples explosiones similares al Big Bang que han podido crear universos paralelos al nuestro en regiones remotas del cosmos, tanto en el espacio como en el tiempo.

La flecha del tiempo

Tal como explica al respecto la Universidad de Chicago en un comunicado que ha traducido Astroseti, la cuestión sobre la flecha del tiempo intriga a los científicos porque la mayor parte de las leyes fundamentales de la física no separan el pasado del futuro. El concepto de entropía, a su vez, se basa en el flujo del tiempo, ya que establece que el desorden o caos aumenta con el paso del tiempo, tal como señaló el físico Ludwig Boltzmann hace ya un siglo.

Espacio y tiempo son conceptos que no tienen sentido antes de la aparición de la materia en el Universo, por lo que en el modelo cosmológico actual se considera que el espacio y el tiempo aparecen con la materia en el mismo momento del Big-Bang.

Según este modelo cosmológico, a medida que el tiempo fluye, la entropía global del Universo también aumenta. Como la flecha del flujo del tiempo es irreversible, la flecha de flujo de la entropía también es irreversible. En el Universo, la cantidad de energía útil disminuye paulatinamente y aumenta la forma degradada de energía.

Dado que la entropía global siempre está en constante aumento, causará en algún momento el desplome térmico de todos los biosistemas en el Universo conocido, fenómeno conocido como Muerte Térmica del Biocosmos. Fin del Universo, de la vida, del tiempo y también de la entropía, según el actual modelo cosmológico.

Entropía infinita

Sin embargo, aunque el Universo posee una cantidad extrema de entropía específica que es esencial para la vida, continúa siendo un misterio descubrir por qué la entropía era escasa en los comienzos del Universo, una cuestión a la que los físicos de Chicago aportan ahora una singular respuesta.

Lo que proponen es considerar que la entropía del Universo es infinita y no limitada en el tiempo, como se considera hasta ahora. De hecho, según su teoría, la entropía podría aumentar constantemente y evitar la muerte térmica del biocosmos.

Carroll y Chen consideran que si la entropía es infinita, el Universo se expande eternamente gracias a la así conocida como energía oscura, que es la que está provocando que el Universo esté creciendo a un ritmo acelerado, en lugar de estar en desaceleración constante, tal como se ha verificado recientemente.

Eso significa que en la actualidad la entropía continúa creciendo, lo que mantiene la expansión del Universo y al mismo tiempo lo llena de energía oscura, que es a nuestros ojos espacio vacío. La mayor parte de la energía observada en el Universo es del tipo de energía del vacío o energía oscura.

Potencialidad del vacío cuántico

Pero ese espacio vacío no es equivalente a la nada, toda vez que mantiene rastros débiles de energía a escala subatómica, tal como sugirieron, en un interesante artículo, Jaume Garriga, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alexander Vilenkin, de la Universidad Tufts.

Ambos consideran que las fluctuaciones del vacío cuántico pueden generar sus propios Bigs Bangs en diferentes áreas del Universo separadas entre sí tanto en el tiempo como en el espacio. En consecuencia, sostienen que debe haber un infinito número de regiones del espacio similares a la de nuestro Universo observable en las que posiblemente haya vida inteligente.

Carroll y Chen amplían esta reflexión y sugieren que la expansión del Universo pudo iniciarse “al revés” en un pasado remoto: en el escenario que imaginan de las condiciones iniciales del Universo, ambos autores señalan que los acontecimientos pudieron ocurrir tanto hacia el pasado como hacia el futuro. Esta hipótesis implica que el tiempo pudo tener una dirección inversa a los ojos de los astrónomos actuales, respecto a la tradicional dirección del tiempo.

Según razonan ambos autores, los universos creados en estas explosiones cósmicas no tienen en cuenta la dirección del tiempo y contribuyen a aumentar la entropía, lo que supone aceptar que el Universo nunca alcanza el equilibrio: si lo alcanzara la flecha del tiempo no existiría.

La propuesta de Carroll y Chen revoluciona la tradicional teoría cosmológica, basada en la entropía finita. La entropía es el segundo principio de la termodinámica, que puede definirse esquemáticamente como el “progreso para la destrucción” o “desorden inherente a un sistema”.

La Segunda Ley de la Termodinámica es la más universal de las leyes físicas. En su interpretación más general establece que a cada instante el Universo se hace más desordenado. Hay un deterioro general pero inexorable hacia el caos. Carroll y Chen añaden ahora que ese desorden no conduce a la muerte del Universo, sino a su expansión infinita.


Lunes, 1 de Noviembre 2004
Artículo leído 115987 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por NordinAlluch@yahoo.es el 02/11/2004 18:32
Hola.
Magnifico articulo. Siempre he pensado que nuestro binbang no era único. Al mismo tiempo vácio cuántico es y será una fuente de grandes sorpresas, y más cuando deje de ser tan vacio y se empiece ha escudriñar de que posee cierta estructura inteligente, y no tan caótica, en la que desaparece la dualidad materia y conocimiento, en donde se materializa el conocimiento ¿Como se cóme esto? Esto seran los grandes descubrimientos en el futuro. Donde la heterodoxia de la mecánica cuántica es pan comido.
Muchas gracias y gracias por atenderme

2.Publicado por Luigi el 04/11/2004 03:27
Primero era la Tierra el centro del Universo y no lo fue.-Luego el el Sistema Solar
ocupaba un lugar privilegiado en la Vía Láctea y resultó, que solo esta en un brazo
de la misma, en uno de sus confines.-Posteriormente nuestro Universo era el único,
producto de "la gran explosión" y ahora estamos viendo la posibilidad de que exis_
tan muchos" big bang" y muchos Universos.-Realmente como nos ha engañado
nuestro ego de seres humanos y nos ha impedido ver la realidad a través de los
tiempos.-Es que nos cuesta convencernos lo pequeño que somos.-Sin embargo
contamos con algo si infinito y que creo nos puede llevar a saber la "verdad". como
es nuestra inteligencia y pensamiento consciente.-Somo el producto final, al menos
conocido, de la evolución de la materia universal.-Nosotros somos el Universo cons_
ciente.-Muchas gracias por dejarme hacer este comentario.-

3.Publicado por Erich Von Daniken e David Cohen el 14/11/2004 21:09

Quero dizer que essa teoria cosmogônica do Pe. Georges Lemaître , mesmo que confirmada de forma bem isotrópica (geometricamente ) como vem sendo, pode ser apenas um Fenômeno local e que só existe nos limites do universo observável (alcance de nossa tecnologia ) e não sendo obrigado a atender o restante do universo. Segundo o David "Multiuniversos" seria uma teoria complementar ligada ao Big Bang que provavelmente pretendem inclui-la a teoria dos Múltiplos BIG BANGS - "particularmente" na minha opinião estas teorias embora partam do meio cientifico sério, não passam de tentativas para explicar o cenário observado pela astronomia que por sinal é o universo em fuga calculado por Hubble depois de observado por Milton Humason - um condutor de mulas que havia se interessado pela montagem de grandes telescópios- orientou a montagem do Telescopio Palomar no inicio do século passado e mediu o espectro de radiações luminosas das galaxias mais distantes o que permitiu ao E.Hubble determinar em números a progressão geometrica da expansão do universo. Com exceção da teoria do Big Bang já formulada e que se encaixou muito bem depois dessa descoberta, as outras teorias nada mais são do que tentativas para preencher o vazio com respeito ao funcionamento de um cenário desafiador como esse de tres dimensões que só se apresenta em duas , um universo que é totalmente estático e que ao mesmo tempo envolve velocidades proximas a da luz mascarando uma quarta dimensão a qual se mantem sempre filtrada pela distancia que nós separam das outras estrelas - Não com tantos Big Bangs assim nem múltiplos universos, mas pelo menos uma solução para engolir o Big bang é a teoria do Erich von Daniken ,(meu colega e outro astronomo independente ) segundo ele , podemos perfeitamente habitar e observar somente essa parte do universo com 14 bilhoes de anos a qual muitos acreditam que seja o TODO . O Erich propoe ainda que a materia desse novo universo se desloque linearmente e em paralelo com velocidade acelerada e que devido ao efeito retardado da informação da luz ( relatividade ) que nos chega , produziria um deslocamento (redshift) para o vermelho, interpretado por mim como sendo uma deformação da perpectiva a nossa volta e não um resultado dum problema matematico mal elaborado cujo resultados só podem apontar para os buracos negros tão explorados pelos editores de ciencia.
A quarta dimensão e os universos paralelos.( e arremata ele)A partir da descoberta que existe uma velocidade para a propagação Luz , descobriu-se também que todo o universo é paralelo um existente e outro virtual . Imagine então, duas particulas (a e b ) que deslocando-se paralelas (lado a lado) e com velocidades proximas da vel. da luz , num determinado momento uma delas, a particula a emite um lampejo, desse modo, para outra particula b , sempre haverá um angulo diferente para a projeção de sua sombra e cuja inclinação dependerá muito da Velocidade . logicamente a fonte de luz será uma imagem virtual - mais distante da particula A - que na realidade continuará lado a lado.



4.Publicado por ramon rafael el 23/11/2004 22:34
creo que tengo la solucion unica del cancer y no un tratamiento como todos los cientificos normales ......... es una solucion matematica y realista .... soy estudiante de ingenieria electrica

5.Publicado por inquilla cora el 06/06/2006 20:06
¿que es el universo?

6.Publicado por pino el 17/02/2008 01:24
despues de contemplar teorias de cuerdas, universos, multiversos, microversos, estudios de particulas reales o deducidas, dimensiones, intentar darle a toda nuestra existencia un origen , un porqué, un destino, noches enteras, imaginando e intertar comprender solo teorias creo que somos no insignificantes sino mucho menos y pienso que no nos merecemos la pena.

7.Publicado por dcvdsv@hotmail.com el 03/03/2008 17:26
debe tener mas imagenes y menos texto

8.Publicado por ramires el 20/03/2008 23:42
muy largo pero a la ves muy bueno

9.Publicado por Crowley el 01/06/2008 01:21
Para quien esté más interesado esto viene de un artículo de la prestigiosa (y antiquísima, de 1846) revista Scientific American del mes de junio, si sois pacientes aparecerá en la versión española "Investigación y Ciencia" de agosto. Al grano, el artículo es muy interesante pero hubiera quedado más completo si los autores hubieran nombrado a otro autor del cual nace esta teoría del multiverso fractal eterno, y ese autor es el ruso (ahora vive en EE.UU) Andrei Linde y su teoría de universos inflacionarios autorregenerantes, o sea, el multiverso fractal. Esto sería una apmpliación de aquella teoría la cual es del año 1994 más o menos. a un tal pino que escribe un poco más arriba le diría que precisamente esto es para que recordemos quan infinitesinalmente somos de insignificantes. Un saludo.

10.Publicado por José Alsina Maspera el 29/10/2008 10:36
MI TEORIA DEL UNIVERSO
Creo que el vacío, el infinito y la eternidad existían previamente al Big-Bang. Después del Big-Bang, en el Universo que se ha ido configurando, no existe el verdadero vacío, pues lo que parece vacío, está ocupado por la materia oscura y sobre todo por la energía oscura y las fluctuaciones cuánticas. El Universo está expandiéndose cada vez a mayor velocidad y va ocupando cada vez más espacio VACIO, que,por tanto, deja de ser vacío verdadero aunque pueda parecerlo. Estamos inmersos en los límites del Universo derivado del Big-Bang.
El infinito y la eternidad, son lo que su nombre indica y nos cuesta entenderlos, pero, bien pensado, aún NOS CUESTA MÁS ENTENDER LA EXISTENCIA DE LA NADA, O SEA, EL ESPACIO VACÍO ABSOLUTO ATEMPORAL.
SE DICE QUE, CON EL BIG-BANG, junto con nuestro Universo, se creó, o se inició el tiempo y el espacio.
Yo creo que se creó el tiempo y se formó es espacio dentro del Universo limitado que surgió y que se expande exponencialmente. Pero este Universo dentro del cual estamos, es sólo algo dentro de la INMENSIDAD Y LA ETERNIDAD. No lo es todo; queda el infinito no ocupado por las consecuencias del Big-Bang y su expansión. Y siempre permanecerá.
Parece que la expansión durará billones o trillones de años, o más y todo lo creado se diluirá y desaparecerá en el infinito. Después de muchísimo tiempo volverá a existir un verdadero vacío capaz de albergar un nuevo Big-Bang.
Estos absolutos: vacío verdadero, eternidad e infinito son el continente eterno de los acontecimientos posibles. Surgieron también las religiones precisamente basándose en estos conceptos incomprensibles para nosotros y tratando de dar sus explicaciones místicas y míticas, aceptadas muchas veces por sus adeptos.
Dios lo hizo todo, pero los hombres hacen los dioses(sus dioses).
En la eternidad cabe todo: el pasado, el presente y el futuro, y Dios. Este Dios que es el creador. Y la intención o causalidad; no la casualidad.
josealsinamaspera@hotmail.com




11.Publicado por José Alsina Maspera el 22/12/2008 10:35
El Infinito es atemporal y Eterno.
josealsinamaspera@hotmail.com

12.Publicado por Carlos Sanjuan el 05/05/2009 15:58
Una vez más el universo se nos muestra como un ser vivo capaz de reproducirse y la "información" genetica esta grabada en el vacío cuántico.

13.Publicado por astrid victoria el 24/05/2009 20:40
es mejor así puedo saber mas de esto

14.Publicado por camila el 25/05/2009 20:25
esta re linda su pagina los videos tambien estaria bueno que pongan mas videos de el sistama solar y el big bag

15.Publicado por suzuki el 27/07/2009 12:03
Os dejo un video super interesante!!!
Un instante después del Big bang LA RELIQUIA F.ANGULO

Aunque desde nuestro punto de vista ha pasado mucho tiempo desde la gran explosión, realmente vivimos un instante después de la misma y podríamos decir que debido a esto existimos. La energía, al moverse a velocidades cercanas a la de la luz, se transforma en materia y todo nuestro universo se creó a partir de una pequeña partícula, la partícula primordial que estalló despidiendo sus fragmentos en todas direcciones a tal velocidad que creo todo el universo. Podemos imaginar la explosión como el estallido que produce un cohete de fuegos artificiales; en ese breve instante en el que el destello ilumina el cielo, vivimos nosotros.
Todo el universo, toda la materia que percibimos existe porque tiene velocidad. Del mismo modo que se apagan las luces del cohete, desaparecerá la materia que forma el universo cuando este pierda totalmente su velocidad.

http://www.youtube.com/watch?v=E44B-IAMtcg

La Reliquia Francisco Angulo
ISBN-10: 84-935401-0-2. ISBN-13: 978-84-935401-0-4

16.Publicado por Saladino el 12/11/2009 14:32
El maestro místico musulmán contemporáneo, Maulana Sheik Nazim al Haqqani, desde hace más de 20 años lleva contándonos, que la creación es un proceso contínuo, Dios es infinito y Sus creaciones también, porque de otra manera, no tendría sentido que tuviera el atributo de El Creador, si solo hubiera creado una vez. El proceso de creación como lo mencionan los textos sagrados es metafórico en este sentido, ya que la mente normal no puede abarcar estas realidades en toda su amplitud.
¡Qué asombroso, como la física cuántica nos está llevando más y más hacia las realidades metafísicas y místicas! ¡Qué gozo para la gente dotada de sensibilidad, inteligencia y fe!
Alabado sea el Señor.

17.Publicado por gonzalo el 27/03/2010 00:38
el bing banj fue hace mas de 14.000 años atras

18.Publicado por chiki el 09/11/2010 15:18
nooo diceee naddaaa de looo quuee iio quierooooo...busco en que añooo ocurriio el big bang exectamenteeeeeeeeeeeeeeeeee

19.Publicado por camila el 18/11/2010 00:37
QUE BUENO ME RR AYUDO!!!! EN LA TAREA !!!!!1

20.Publicado por José Alsina Maspera el 17/01/2011 19:24
REFLEXIONES.

Yo creo que lo que llaman energía oscura no es una fuerza repulsiva. Es la atracción o succión del infinito-eterno. Creo en el infinito y el vacío absolutos y eternos.. Acepto ideas religiosas si son respetables, éticas y morales.

El vacío lo absorbe todo y a TODOS HACIA LA ETERNIDAD.

Además del infinito infinitamente grande, existe el infinitamente pequeño imperceptible para nosotros. Una de las fronteras entre ambos es nuestro big bang..

Al origen del big bang se le lama singularidad con él empezó todo, incluso dicen el tiempo, pero yo creo que el tiempo es eterno.

Creo que el Universo que podemos apreciar por nuestros medios es un accidente o anécdota dentro de la eternidad. Seguramente son posibles otros Universos procedentes de otros orígenes similares a nuestro big bang.

La singularidades previas a los big bangs son seguramente el punto de inflexión o frontera donde se pasa de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande por las transformaciones que van sufriendo la energía y la materia y la expansión cada vez más acelerada de las galaxias.
[

21.Publicado por ruti el 04/07/2011 03:33
[hay yo solo quiero saber quien invento la teoria del big bang

22.Publicado por EDVINO PAZ el 09/10/2011 19:59
EL UNIVERSO PARECE EXTENDERSE INFINITAMENTE HACIA LO GIGANTESCO TANTO COMO HACIA LO MICROSCOPICO,AL MENOS ESO PODEMOS APRECIAR DESDE NUESTRA POSICION DE OBSERVADORES,Y NO DEJA DE SER PERTURBADOR IMAGINARSE EL PROCESO DE ENTROPIA DETERIORANDO INCESAN-
TEMENTE EL ORDEN DE LOS ENTES SISTEMICOS QUE LO INTEGRAN,TAL ACCIONAR DE LA SEGUNDA LEY DE TERMODINAMICA OPERARIA CAMBIOS CONSTANTES EN ESTOS SISTEMAS,TORNANDO MUY DIFICULTOSO APEHENDERLO, MAXIME TENIENDO EN CUENTA LA LOGICA LENTITUD CON LA QUE RESOLVEMOS LOS HUMANOS LOS PROBLEMAS QUE NUESTROS LIMITADOS SENTIDOS DETECTAN,
MAS LAS APARICIONES SORPRESIVAS QUE HACEN LAS CUESTIONES QUE SE DESCUBREN SOBRE LA MARCHA...AUN ASI...CON TODAS ESTAS LIMITACIONES CREO QUE LA HUMANIDAD ENCONTRARA...POCO A POCO LA EXPLICACION SATISFACTORIA PARA TODOS ESTOS ACERTIJOS...ASI DEBERA SER SI QUEREMOS SOBREVIVIR COMO ESPECIE..GRACIAS








23.Publicado por Joseph Vargas el 29/10/2011 06:30
Fundamentando la existencia de dios :
Como uno puede saver la existencia de dios se a puesto a prueba ,
la gente esta cegada en que ai un ser divino en quien puede poner sus esperanzas
pero en realidad no existe nadie parecido .
Hace 10.000 y 20.000 millones de años atrás el universo una pequeña masa de atomo , al pasar el tiempo esa molecula estayo formando el universo , al estallar formaron lo ...s conponentes basico de la vida y tambien dando existencia al tiempo, entonces el tiempo no existia al fundamentar mas la existencia de Dios ; Dios no creo nada , no creo el universo , no creo la tierra, y no creo todo lo que conocesmos por que antes del Big Bang no existia el tiempo y si no existio el tiempo no huvo tiempo para un creador Divino . Como vuelvo a repetir la humanidad nesesita a alguien divino para poder tener fe y esperanza pero ai que vivir la realidad , nada de lo que nos enseñaron es cierto nunca existo un tal dios por que lo unico que nos ocasiona es ensegesernos mas en creencia que no existen y en fundamentos ridiculos , gracias a la religion la humanidad nos retrasamos 3000 años en cienca y tegnologia por dedicarnos a lo cristiano y divino
la humanidad perdio varios momentos gloriosos de conocimiento y descubrimientos . puesto aprueba a la existencia de dios , dios es solo un palabra sin significado y divulgada por el mundo como una pandemia para que la gente pueda tener fe en esa frase pegajosa .

24.Publicado por RODOLFO ALFREDO el 07/03/2012 21:42
SIENDO LA TIERRA NUESTRA CASA EN EL UNIVERSO DESDE QUE PAIS Y VIENDO AL CIELO ESTARIA MIRANDO LA DIRECCCION DONDE COMENZÒ EL BIG BANG? POR EJEMPLO AL MEDIO DIA DESDE LA ARGENTINA.

25.Publicado por eliana el 14/03/2012 13:42
jajajajjajajjajaja nose q decir jajaj

26.Publicado por Ginesa el 28/06/2012 17:12
Todos formamos parte de la misma especie. Por lo tanto, nuestras reflexiones están condicionadas por nuestra mente humana. Aunque haya mucha diferencia respecto de como reflexionan unos u otros individuos,
es posible que no podamos "salirnos" de un mismo esquema mental a la hora de hacer reflexiones.
No obstante creo, que las teorías que han surgido a lo largo de la historia, puedan ser intuiciones que se nos manifiestan, ya que formamos parte de la misma naturaleza del Cosmos.

27.Publicado por Javier el 31/01/2013 15:46
Muy buen artículo, pero hay un factor que no me parece congruente (creo que debido a que estoy bastante poco formado en el tema o a que he leído muy rápido).

En el texto se expone que la entropía del universo es infinita, por lo que siempre se tendería a más y más desorden. Bien, justo antes se afirma que el destino último de nuestro universo será el Big Crunch, lo que parece una contradicción, ya que el Big Crunch volvería a concentrar toda la materia y energía del universo en un solo punto, reduciendo su entropía a niveles nulos.

En todo caso, se debería considerar el Big Freeze, o la eterna expansión acelerada de nuestro universo como su destino último.

28.Publicado por fap el 10/06/2013 02:38
I can't fap to this.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.