Tendencias21

El ‘Brain Training del Dr. Kawashima’, un videojuego contra la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que provoca daños cognitivos. Un equipo de investigadores ha descubierto ahora que estos daños pueden revertirse en parte en solo 8 semanas de entrenamiento mental con un videojuego de Nintendo. Por Sandra Romero.

El 'Brain Training del Dr. Kawashima', un videojuego contra la esclerosis múltiple

Jugar a videojuegos de “entrenamiento cerebral” puede ayudar a mejorar algunas habilidades cognitivas de las personas que padecen esclerosis múltiple (EM) mediante el fortalecimiento de las conexiones neuronales en una parte importante de su cerebro, según un nuevo estudio publicado vía online en la revista Radiology.

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central que daña el revestimiento protector de las fibras nerviosas. Sus síntomas incluyen debilidad, rigidez muscular y dificultad para pensar.  Se estima que afecta aproximadamente a 2,5 millones de personas en todo el mundo.

La EM provoca además daños en el tálamo, una estructura del cerebro que actúa como centro de información, pues tiene conexiones con otras partes del cerebro. Estos daños juegan un papel importante en la disfunción cognitiva de muchos pacientes con esclerosis múltipe.

Características de la investigación

Los investigadores de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), dirigidos por Laura De Giglio, del Departamento de Neurología y Psiquiatría de la Universidad de Roma La Sapienza, estudiaron los efectos de los videojuegos de programas de rehabilitación cognitiva en el tálamo de pacientes con EM.

Para ello, utilizaron un videojuego de Nintendo Corporation, llamado: “Brain Training del Dr. Kawashima” , que entrena al cerebro mediante rompecabezas, memoria de palabras y otros desafíos mentales. Los juegos se basan en el trabajo de un neurocientífico japonés llamado Ryuta Kawashima.

En total, se seleccionó al azar a 24 pacientes con EM y con deterioro cognitivo. La mitad de ellos participaron en un programa de rehabilitación en casa de una duración de ocho semanas, y que consistía en sesiones de 30 minutos de juego, cinco días a la semana. La otra mitad de pacientes fue puesta en lista de espera, para servir como grupo de control con el que contrastar los resultados obtenidos con el primer grupo.

Los participantes fueron evaluados, mediante pruebas cognitivas y por resonancia magnética (RM) de 3-Tesla con el cerebro en estado de reposo, al inicio del estudio y después del período de ocho semanas. Las imágenes de la RM cuando el cerebro está en estado de reposo, o cuando no se centra en una tarea en particular, proporcionan información importante sobre la conectividad neuronal.

“La RM te permite estudiar qué áreas del cerebro están activas simultáneamente, y da información sobre la participación de ciertas áreas del cerebro con circuitos específicos”, explica De Giglio en un comunicado de la RSNA. “Cuando hablamos de una mayor conectividad, nos referimos a que estos circuitos se han modificado, aumentando la extensión de las áreas que funcionan al mismo tiempo”.

Resultados obtenidos

Tras el seguimiento realizado a los 12 pacientes que jugaron a videojuegos se constató en estos  un aumento significativo de la conectividad funcional del tálamo, en áreas del cerebro que constituyen una de las redes cerebrales más importantes para la cognición. Estos resultados, afirman los investigadores, proporcionan un ejemplo de la plasticidad del cerebro, que es la capacidad que este órgano tiene para formar nuevas conexiones a lo largo de la vida.

«Este aumento de la conectividad refleja el hecho de que la experiencia de jugar con videojuegos cambia el modo de funcionamiento de ciertas estructuras cerebrales», afirma De Giglio. «Esto significa que incluso una herramienta de uso generalizado y común como los videojuegos puede promover la plasticidad cerebral y ayudar a la rehabilitación cognitiva de personas con enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple”.

Las modificaciones en la conectividad funcional que se mostraron tras el entrenamiento con videojuegos se correspondieron con mejoras significativas en puntuaciones de pruebas que evaluaban la atención sostenida y la función ejecutiva, que son habilidades cognitivas de nivel superior que nos ayudan a organizar nuestras vidas y a regular nuestro comportamiento.

Estos resultados sugieren que los videojuegos pueden ser una opción muy eficaz para mejorar las capacidades cognitivas de los pacientes con EM. En un futuro, los investigadores pretenden estudiar si la plasticidad inducida por los videojuegos en pacientes con EM también se relaciona con las mejoras en otros aspectos de su vida cotidiana; y planean observar cómo podrían integrarse los videojuegos en los programas de rehabilitación, junto a otras técnicas.

Otras herramientas potencialmente útiles

En estudios anteriores, se han analizado otros elementos que podrían frenar el deterioro que provoca la esclerosis múltiple. Por ejemplo, en 2012, una investigación de la UCM reveló que el cannabis puede detener la progresión de la esclerosis múltiple, además de reducir sus síntomas, algo que ya se había comprobado previamente.

También se ha constatado que el yoga puede reducir los síntomas de esta enfermedad; y en ratones se ha demostrado que las células madre humanas o células de la piel reprogramadas pueden revertirlos. Elementos más sencillos que estos últimos –y más a mano para cualquiera- que también se han mostrado beneficiosos son la vitamina D y la luz del sol.

Referencia bibliográfica:

De Giglio, Francesca Tona, rancesca De Luca, Nikolaos Petsas, Luca Prosperini, Valentina Bianchi, Carlo Pozzilli y Patrizia Pantano. Multiple Sclerosis: Changes in Thalamic Resting-State Functional Connectivity Induced by a Home-based Cognitive Rehabilitation Program. Radiology (2016).  
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21