Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El CDTI invertirá más de 29 millones para 71 proyectos empresariales de I+D+i

El 70% de las compañías son pymes, y casi la mitad son de sectores de media y alta tecnología


El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, aportará más de 29 millones de euros para 71 nuevos proyectos de I+D+i empresarial con un presupuesto total que asciende a casi 38 millones. Participarán 70 empresas, de las cuales el 70% son pymes y, de éstas, el 43% pertenece a sectores de media y alta tecnología.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Sede del CDTI en Madrid. Fuente: CDTI.
Sede del CDTI en Madrid. Fuente: CDTI.
El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado 71 nuevos proyectos de I+D+i empresarial con un presupuesto total que asciende a casi 38 millones de euros. El CDTI aportará más de 29 millones de euros impulsando, de esta manera, la I+D+i empresarial.

De las iniciativas aprobadas, 52 son proyectos individuales de I+D (25 millones de euros, de los cuales el CDTI financia el 80%), y 19 pertenecen a la Línea Directa de Innovación (13 millones, de los cuales financia el 75%).

La Línea Directa de Innovación es un instrumento financiero gestionado directamente por el CDTI y cofinanciado con Fondos Estructurales a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de las empresas – Fondo tecnológico.

En el desarrollo de estos proyectos participan 70 empresas, de las cuales el 70% son pymes y, de éstas, el 43% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Del total de las compañías implicadas, 31, es decir, un 44,3%, recibe, por primera vez, financiación del CDTI, informa el Ministerio de Economía en una nota de prensa.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial estima que la suma de estas iniciativas supondrá la generación de 168 empleos directos que movilizarán, además, 259 empleos indirectos. En total, 427 empleos para el conjunto de la economía.

Minoración de garantías

Este Consejo ha aplicado a cuatro empresas la reciente medida de minoración de garantías -hasta a un 80% de las solicitadas- posibilitando así el desarrollo de proyectos innovadores de gran potencial e impacto en el mercado.

Esta medida está destinada a reducir las exigencias financieras que el CDTI pide a aquellas empresas cuya situación financiera sea débil pero que cuenten con un proyecto que tenga una valoración técnica de excelente.

Adicionalmente, para acceder a esta minoración será necesario que la empresa tenga la condición de pyme y el proyecto cuente con cofinanciación Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional ), de la Comisión Europea.

Cofinanciados con fondos Feder

Por otro lado, el CDTI ha aprobado también 42 proyectos cofinanciados con fondos de la nueva ronda Feder 2014-2020 –Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente-, con una aportación pública (CDTI+Feder) que supera los 16 millones de euros (el CDTI aporta el 81%).

La puesta en marcha del Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente ha permitido que el CDTI incremente el tramo no reembolsable al 20% a todos los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario. Se pueden consultar las nuevas condiciones en la página web del CDTI.

El CDTI

El CDTI es una entidad pública empresarial dependiente desde el año 2011 del Ministerio de Economía y Competitividad (anteriormente del Ministerio de Ciencia y Tecnología y antes, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

Desde el año 2009 tiene asignada la misión de gestionar las líneas de ayudas de la I+D+i en España, tanto a nivel nacional como internacional. Forma parte de la Red Europea de Agencias de Innovación.

Lunes, 29 de Junio 2015
Artículo leído 2254 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >