Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
twomuchrs




El CES reivindica una regulación que acoja mejor a la economía colaborativa

También solicita que se obtengan estadísticas oficiales de estas nuevas forma de economía y consumo


El Consejo Económico y Social de España, órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, destaca en su último informe la importancia de la economía colaborativa y reclama una revisión de la regulación en vigor para que tengan mejor cabida en la normativa los nuevos modelos de economía o consumo colaborativo.




El Consejo Económico y Social (CES) considera que el comercio a través de Internet ha allanado el terreno para el desarrollo de nuevas prácticas de consumo en el marco de la denominada economía colaborativa.

El informe señala expresamente que la  economía  colaborativa  en  España,  al  igual  que  la  mayoría  de  los  países  de  su entorno,  no  cuenta  con  una  regulación  específica  de  carácter  transversal,  sino  que  su actividad  discurre  en  el  marco  de  aplicación  de  una  serie  de  normas  preexistentes  a  su aparición. El Gobierno de España tampoco ha impulsado por el momento una iniciativa específica  de  toma  en  consideración  de  este  fenómeno.  

También indica que los  nuevos  modelos  de  la  economía  colaborativa presentan características propias que suponen un reto para la aplicación de la regulación existente  y algunos plantean,  por  lo  tanto,  la  necesidad  de  revisar  dicha  regulación  por parte de las Administraciones Públicas.

Parte de esta actividad viene siendo fuente de conflictividad judicial, reconoce el CES, en especial en algunas actividades desarrolladas a través de plataformas que operan, sobre todo, en los sectores regulados del transporte y del alojamiento.

Ello refleja la existencia de ciertos desajustes y fricciones entre las diferentes normas aplicables a este tipo de actividades, lo que plantea la necesidad de que se aborde una revisión de la regulación en vigor, a la luz de los cambios acaecidos en la realidad económica, señala el CES.

Añade que permanece abierto el debate acerca de la necesidad, el sentido o la orientación que debería presidir esa adaptación de la normativa en vigor para que tuvieran mejor cabida en ella los nuevos modelos de economía o consumo colaborativo.

Destaca asimismo que en 2016 la Comisión Europea ha contribuido a través de su Agenda Europea para la economía colaborativa a orientar a los reguladores nacionales a la hora de confeccionar un marco legislativo adaptado al fenómeno de la economía colaborativa.

A la vista de estas orientaciones, según el CES es de esperar que, como se ha hecho ya en algunos países y con la participación de todas las partes implicadas, también en España se propicie una reflexión en profundidad sobre esta cuestión desde los poderes públicos, conducente a una solución satisfactoria que se adapte a la realidad de nuestro país, garantice la unidad de mercado, minimice la conflictividad en este tipo de actividades, optimizando sus ventajas para toda la sociedad.

Obtener estadísticas

Además, el informe del CES apunta que sería deseable que los organismos estadísticos públicos incorporaran el estudio y divulgación de datos sobre todas las variables relevantes de estas nuevas formas de consumo, de modo que, se pueda contar con una información más completa y coherente entre las distintas fuentes de referencia, lo que permitiría llevar a cabo un seguimiento actualizado y en detalle de este fenómeno.

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado esta semana el informe de iniciativa propia sobre Nuevos Hábitos de Consumo, Cambios Sociales y Tecnológicos por una amplia mayoría de 47 votos a favor y una abstención.

El documento analiza la evolución que el consumo ha registrado durante la crisis con profundos cambios en los hábitos y en la estructura del propio consumo y dedica un apartado a las nuevas formas de consumo, en el que analiza el comercio on line y la economía colaborativa.

El Consejo Económico y Social de España es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. 

Referencia

Informe de iniciativa propia sobre nuevos hábitos de consumo, cambios sociales y tecnológicos. Consejo Económico y Social.  23 de noviembre de 2016. Las páginas dedicadas a la economía colaborativa van desde la 30 hasta la 49.

Viernes, 2 de Diciembre 2016
Marta Lorenzo
Artículo leído 1247 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >