Tendencias21

El Caribe se esfuerza por adaptarse a una estación seca sin fin

Los esfuerzos del Caribe de garantizar su seguridad alimentaria están en riesgo porque los agricultores no logran producir la cantidad necesaria de alimentos básicos, debido a la severa sequía que atraviesa la región a raíz del cambio climático. Pero los científicos tratan de afrontar la situación creando una variedad de semillas tolerantes a la falta […]

Científicos del Caribe desarrollan variedades de cultivos resistentes a la sequía que luego distribuyen a agricultores en los países más afectados por el cambio climático. Crédito: Desmond Brown/IPS

Científicos del Caribe desarrollan variedades de cultivos resistentes a la sequía que luego distribuyen a agricultores en los países más afectados por el cambio climático. Crédito: Desmond Brown/IPS

Por Desmond Brown
SAINT JOHN’S, Antigua y Barbuda, Jun 27 2014 (IPS)

Los esfuerzos del Caribe de garantizar su seguridad alimentaria están en riesgo porque los agricultores no logran producir la cantidad necesaria de alimentos básicos, debido a la severa sequía que atraviesa la región a raíz del cambio climático.

Pero los científicos tratan de afrontar la situación creando una variedad de semillas tolerantes a la falta de agua, las que distribuyen entre los agricultores en los países más afectados.

“Nos afecta principalmente la sequía”, dijo Gregory Robin, representante de Cardi y coordinador técnico de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés).

Cardi, el acrónimo en inglés del Instituto de Desarrollo e Investigación Agrícola del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago, “busca métodos de gestión sostenible para la producción usando variedades que toleran las condiciones secas. Trabajamos con algunos productos básicos y hacemos investigación aplicada para producirlos en la estación seca”, explicó Robin a IPS

La organización, que trabaja desde hace más de 30 años para fortalecer el sector agrícola de los países miembros de la Caricom (Comunidad del Caribe), está al frente de estas investigaciones.

“Comenzamos primero con los cultivos que se vieron más significativamente afectados por la sequía. Tomamos, por ejemplo, el taro, que requiere mucha humedad, y me dedico a él en San Vicente y Santa Lucía”, explicó.

“La validación le servirá a Jamaica, Granada, República Dominicana, todas las islas que producen taro. A veces no es rentable hacer actividades en todas las islas, así que a veces el trabajo con boniatos que se hace acá se usa en Saint Kits, Barbados y otras islas con similares zonas agroecológicas y patrones de lluvias”, añadió.

“Cardi tiene un grupo de profesionales en la región, así que si tenemos cualquier cuestión de cambio climático y sequía, el instituto tiene un cuerpo de científicos que está disponible en todas las islas de la Caricom”, precisó Robin.

El cultivo al que se le dedica especial atención es el boniato (batata). Robin señaló que este es muy importante y básico para la seguridad alimentaria y también como fuente de divisas.

“Trabajamos con los cultivos que creemos que se verán más afectados. Los boniatos pueden aguantar una gran cantidad de estrés hídrico, pero el taro y otros que requieren gran cantidad de humedad no lo van a soportar tan bien, así que primero comenzamos con los que requieren una gran cantidad de agua”, explicó.

Al señalar que la irrigación es clave para la productividad, el especialista de Cardi explicó: “Hace siete años que trabajo aquí y es la primera vez que lo veo tan seco, lo que subraya la necesidad de mirar a nuestros sistemas para cosechar el agua de lluvia”, puntualizó.

El cambio climático también obligó a Guyana, considerado el granero del Caribe, a desarrollar nuevas variedades.

“También plantamos diferentes variedades de cultivos resistentes al agua salada porque uno de los impactos del cambio climático es que esta invade la tierra, así que buscamos arroz resistente a la sal, por ejemplo. También buscamos cultivos que sean mucho más resistentes a un clima seco y que puedan tolerar periodos de inundaciones”, dijo a IPS el ministro de Agricultura, Leslie Ramsammy.

“Hemos hecho cosas como riego por goteo, utilizado tecnología y métodos, así como animales y cultivos que son mucho más resistentes a las condiciones climáticas extremas”, apuntó.

Además de crear variedades tolerantes a la sequía, Cardi también desarrolla nuevas tecnologías para ayudar a los agricultores con la irrigación.

“Recuerdo cuando comencé en la agricultura probablemente hace unos 20 años, los cultivadores solían irrigan con bidones y baldes”, dijo Bradbury Browne a IPS.

Pero dijo que con los años, Cardi introdujo la tecnología de irrigación por goteo y otro tipos de métodos.

“Por ejemplo, si quiero aplicar 3.000 galones de agua a un acre de boniato puedo programar (el sistema de irrigación) para no tener que estar físicamente presente para abrir el grifo y no habrá problemas de inundación si me llaman por una emergencia”, explico Browne, quien ahora trabaja como técnico de campo en Cardi.

Mientras, el legislador de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, dijo que se prevé que las sequías extremas y frecuentes se conviertan en una característica del clima del Caribe.

También dijo que el impacto de las condiciones secas aumentará el estrés calórico, en particular para la población más vulnerable, como las personas mayores.

“A pesar del declive en la producción y la exportación de importantes productos básicos del sector agrícola de la OECS, la agricultura sigue siendo un sector importante en el desarrollo social y económico de la región desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, la estabilidad rural y los aportes a otros sectores productivos”, indicó Spencer, quien fue primer ministro de Antigua y Barbuda entre marzo de 2004 y el 12 junio de este año.

“Estos beneficios están en riesgo por eventos climáticos, los que aumentan a medida que el clima sigue cambiando”, remarcó.

Los especialistas proyectan que la disminución en la producción de importantes cultivos, combinado con el aumento en la demanda de alimentos, supone grandes riesgos en todos los aspectos de la seguridad alimentaria en el mundo y en la región, incluyendo el acceso a los alimentos, el aprovechamiento y la estabilidad de precios.

El Banco Mundial señaló que la seguridad alimentaria se considera de forma consistente uno de los desafíos clave para las próximas décadas y que, para 2050, el mundo deberá producir suficientes alimentos para satisfacer la demanda de más de 2.000 millones de personas más que las 7.200 millones de ahora.

También dijo que la mayoría del crecimiento poblacional se concentrará en los países en desarrollo, lo que aumentará las presiones sobre sus necesidades de desarrollo.

El Banco Mundial agregó que para cumplir las demandas alimentarias, la producción agrícola necesitará aumentar entre 50 y 70 por ciento, según las diferentes estimaciones. Y esto ocurrirá pues se proyecta que el impacto del cambio climático se intensificará, en particular golpeando a los países más pobres y vulnerables.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/el-caribe-se-es…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21