Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Día Mundial del Medio Ambiente se dedica hoy a las islas y al aumento del nivel del mar

Los ingenieros de montes reclaman, por su parte, que se preste más atención a los bosques


El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, se centra este año en los pequeños estados insulares, como los del Caribe, y en el efecto que puede provocar en ellos el aumento del nivel del mar originado por el cambio climático. Barbados es el país anfitrión de la celebración. En España, por su parte, los ingenieros de montes reclaman más atención a los bosques. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Vista aérea de Bridgetown, la capital de Barbados. Fuente: Wikipedia.
Vista aérea de Bridgetown, la capital de Barbados. Fuente: Wikipedia.
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que se celebra hoy, trata este año sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), y sobre el efecto que puede causarles el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático.

El objetivo es impulsar la celebración de la Tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que tendrá lugar en septiembre y concienciar sobre la importancia de estos países y la urgencia de protegerlos contra los riesgos y amenazas a los que hacen frente, sobre todo como resultado del cambio climático.

Según el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), el nivel del mar ha aumentado a una tasa acelerada que está previsto que se incremente todavía más durante este siglo. Cuando la temperatura mundial sube, el agua del mar se expande ocupando más espacio. Asimismo, el nivel del mar aumenta como consecuencia del deshielo de los glaciares. Las comunidades costeras de muchos países se encuentran ya amenazadas por inundaciones y tormentas. De todas ellas, son las islas los territorios más expuestos.

El DMMA también servirá para celebrar las contribuciones que este grupo de países han hecho al mundo. "Los Pequeños Estados Insularesen Desarrollo son el hogar de culturas vibrantes, diversidad y herencia cultural", recuerda el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) en el folleto correspondiente. "Las personas de los PEID están también a la cabeza de los esfuerzos por abordar las cuestiones mundiales a través de la innovación y el uso de los conocimientos tradicionales".

Las celebraciones oficiales del DMMA 2014 tendrán lugar en Barbados, localizado en el Caribe, y líder de la transición hacia una política más sostenible. "Siendo consciente de sus vulnerabilidades estructurales como su tamaño, acceso limitado a recursos naturales o diversificación económica, Barbados ha acogido el modelo de Economía Verde como una herramienta para conseguir sus aspiraciones de desarrollo sostenible", señala la nota.

Los ingenieros de montes

Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Montes ha aprovechado la fecha para emitir una nota en la que lamenta que aún tengamos "los deberes sin hacer" en relación a los bosques.

Y eso, recuerda el decano del Colegio, Carlos del Álamo, "que son tantos los aspectos positivos de los bosques y los árboles en nuestra vida cotidiana que lleva tiempo enumerarlos; son filtradores de polvo y por tanto mejoran la calidad del aire, son pantallas vegetales capaces de reducir el ruido, y son gigantes “esponjas” en caso de inundación reduciendo los daños posibles en caso de un exceso de precipitación, por citar algunos de ellos”.

"Los árboles son el gran pulmón de la Tierra", señalan los ingenieros en la nota. "Pidiendo muy poco a cambio, trabajan activamente para que nuestra vida sea más saludable. De hecho, son los filtros de aire más económicos y fiables, y podrían convertirse con las medidas adecuadas en un actor principal contra la polución con una mínima inversión y el ánimo por parte de los líderes políticos de creer en su potencial".

La buena noticia, añaden, es que nuestra masa forestal crece cada año; la mala, que su salud es cada vez peor, debido a la mala calidad del aire que respiramos. "Los resultados del inventario de daños forestales (IDF) indican que el arbolado en España presenta un claro empeoramiento. El número de árboles dañados ha aumentado de forma importante, mientras que el de ejemplares muertos se mantiene. El efecto de la contaminación atmosférica hace que los agentes nocivos de origen biótico (plagas y enfermedades) y abiótico (eventos climáticos extremos) dañen más a los árboles".

Una actitud pasiva ante la evolución de los montes "es inaceptable, si tenemos en cuenta que logran retener el 15% de las emisiones de CO2 que se producen en nuestro país, unas 65 millones de toneladas".

El decano Carlos del Álamo, recuerda una vez más que debemos cuidar, proteger y desarrollar nuestros montes a través de una correcta gestión forestal "que se da poco en España" y buscar nuevos modelos que permitan sus sostenibilidad ambiental y económica: “En tiempos de cambio necesario del modelo económico, se debe apostar por los sistemas forestales, llevando la emisión de residuos a cero e incentivando energías como la biomasa forestal, la gran olvidada por las Administraciones”.

Jueves, 5 de Junio 2014
Artículo leído 877 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Miguel Ángel el 06/06/2014 02:33
Para enfriar la atmósfera, basta con condensar agua del aire, algo muy simple que producirá agua potable y energía, lo único que hay que hacer, es poner en práctica esta patente de invención: https://www.youtube.com/watch?v=cvBXrdgBWOs

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte