Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Foro de la Nueva Economía demanda energía sostenible ante la escalada de la luz

Las cooperativas energéticas emergen como alternativa para terminar con el oligopolio de las grandes compañías eléctricas


El Foro de Nueva Economía urge alternativas sostenibles ante la escalada de la factura de la luz. Señala que el recibo de la luz ha subido en España más de un 80% en los seis últimos años y que más de 4.000 millones de personas viven en situación de pobreza energética en todo el mundo. Las cooperativas energéticas emergen como alternativa para terminar con el oligopolio de las grandes compañías eléctricas.




Foto: NESI
Foto: NESI
El Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI) ha exigido el impulso de alternativas de generación y consumo energético sostenible, ante el acuciante aumento de los precios en la factura de la luz.
 
NESI es el único Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reúne a los principales actores de cambio y líderes de opinión para pensar, dialogar y asentar las bases de una Nueva Economía basada en valores y en el bien común.
 
La escalada de los precios de la luz demuestra la necesidad de un nuevo modelo energético que sea respetuoso con el medio ambiente y reduzca el consumo de combustibles fósiles en favor de energías de fuentes renovables.
 
El aumento de la población, que actualmente supera los 7.000 millones de personas a nivel mundial, ha derivado en una necesidad del consumo de energía extraordinario para cubrir las necesidades de las economías desarrolladas y de las que se encuentran en este proceso.
 
Sin embargo, en el caso de España, el precio de la luz, que ha marcado máximos históricos desde 2008, ha subido un 80% durante los últimos años, y se ha situado en niveles similares a las economías desarrolladas.
 
Frente a las declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, que recientemente aseguró que tomaría medidas para paliar la subida en la factura de la luz, existe una realidad de la que los mandatarios deben ser conscientes: dos de cada tres personas viven en el mundo en situación de pobreza energética.
 
De hecho, según el informe de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), titulado “Estudio de Pobreza Energética en España”, cinco millones de personas pasan frío en invierno en nuestro país por no poder hacer frente al pago de sus facturas. Asimismo, 3,2 millones de personas se retrasan a la hora de pagarlas por dificultades económicas, lo que exige una solución urgente y duradera. Como alternativa real  las cooperativas energéticas promueven el acceso a una energía limpia al margen de las inercias del sistema actual.

Cooperativas energéticas, la alternativa

Según José Luis Torres, vicepresidente y responsable del área técnica  de Zencer, las cooperativas energéticas son “el mejor instrumento para impulsar un nuevo modelo energético, que vaya a la raíz de los problemas de este sector, colocando a los consumidores y usuarios como los auténticos protagonistas de su gestión energética, donde el suministro de energía sea entendido como un derecho básico y no como una mercancía”. Zencer es la primera Cooperativa Andaluza de Consumidores y Usuarios de Suministros Especiales que se dedica a la comercialización y producción de energías exclusivamente de origen renovable.
 
Cabe destacar que las cooperativas eléctricas son entidades que generan y comercializan su propia energía sin ánimo de lucro y se gestionan por principios de sostenibilidad y reparto equitativo de la riqueza. Se basan en el hecho de que las renovables son una fuente inagotable de energía y en que son más respetuosas con el medio ambiente, pero urgen a los estados a impulsarlas de forma decidida. De hecho, la mayor parte de la electricidad en España procede  de las energías no renovables: el uso del carbón, la fuente fósil más contaminante, creció en 2015 un 23% respecto al año anterior; y las energías limpias caen casi seis puntos, hasta el 37% del mapa eléctrico.
 
Por otra parte, Torres opina también que “el movimiento cooperativo  se convierte en una solución alternativa real y definitiva para terminar con el oligopolio de las grandes compañías eléctricas, y promover así un sistema más participativo y democrático, que a su vez sea más respetuoso con el medio ambiente”.
 
Para Torres, “las energías renovables son la palanca de cambio para impulsar un nuevo paradigma energético. Sin duda, la tecnología en generación renovable avanza en la mejor dirección, y es objetivo prioritario de las Cooperativas Energéticas de ponerlo al servicio de los ciudadanos”, comenta. Además, Torres urge al Estado a garantizar el acceso a la energía y solicita que “las políticas energéticas se orienten hacia los intereses generales y no en favor de unos pocos”.

Viernes, 27 de Enero 2017
NESI/T21
Artículo leído 2068 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por tu anciana abuela el 31/01/2017 22:20
"Sin embargo, en el caso de España, el precio de la luz, que ha marcado máximos históricos desde 2008, ha subido un 80% durante los últimos años, y se ha situado en niveles similares a las economías desarrolladas. "

Son las subvenciones a las energías alternativas las que hacen que el recibo de la luz suba hasta el cielo.

Que hagan todas las cooperativas que quieran, que se repartan la riqueza como les de la gana, pero que no intenten que los diferentes sectores económicos, ni el resto de los ciudadanos se lo sigamos pagando.

Y si no quieren pagar el peaje para cuando enganchan a la red -el famoso impuesto al sol- que renuncien a engancharse, y aquí paz y después gloria.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 26 de Julio 2017 - 11:00 Gastar dinero en comprar tiempo nos hace más felices