Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El GPS protege y libera a las personas con demencia

Ayuda a localizar a los pacientes si es necesario, por lo que permite que estos tengan movilidad e independencia


Una investigación de la agencia noruega Sintef ha comprobado que el GPS puede ser útil para cuidar a los enfermos de demencia. Los sistemas de alarma y localización permiten proteger a los ancianos que padecen este trastorno, al tiempo que les dan margen de libertad para su vida diaria. El estudio sugiere, sin embargo, que haría falta crear nuevos prototipos de GPS específicos para esta enfermedad. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


La demencia afecta especialmente a los ancianos. Imagen: Henning Tunsli. Fuente: SINTEF.
La demencia afecta especialmente a los ancianos. Imagen: Henning Tunsli. Fuente: SINTEF.
Como parte del proyecto de investigación Trygge Spor, de la agencia de investigación independiente noruega Sintef, más de medio centenar de personas con demencia han estado utilizando GPS durante períodos que van desde varias semanas a un máximo de un año.

Los resultados muestran que esta tecnología de localización ayuda a lograr una mayor sensación de seguridad, libertad y calidad de vida, tanto para las víctimas y sus familiares

"Nuestro objetivo es el desarrollo de sistemas de GPS con sensores y sistemas de apoyo como una manera de controlar los movimientos de los enfermos de demencia", dice el Director de Proyectos Dag Ausen en la nota de prensa. "Es un paso importante dejar constancia de que estos cincuenta usuarios ahora pueden demostrar los efectos y beneficios a lo largo del tiempo", añade.

Servicios municipales

Los enfermos de demencia son los principales usuarios de los servicios de atención municipales. Para las personas con demencia, los años de deterioro funcional grave se experimentan al final de su vida, y es en ese momento que la enfermedad requiere la mayoría de los recursos de los servicios municipales de atención y enfermería.

Esta es la razón por la que cinco municipios noruegos han colaborado con los investigadores. Drammen, Bærum, Trondheim (donde está la sede de Sintef), Bjugn y Åfjord han ayudado a buscar respuestas a preguntas tales como: ¿puede utilizarse el GPS como una herramienta en el cuidado de los enfermos de demencia?, ¿qué efectos tendrá dicho uso?, ¿cómo impactará dicho uso en las estructuras de los servicios de salud?

Varias empresas comerciales también han participado, suministrando sus productos ya existentes como base para el trabajo de investigación, y participando en el desarrollo de nuevos sistemas.

Libertad

Las conclusiones del proyecto se basan en la observación de pacientes que viven en el hogar, en residencias y en otras formas de servicios de alojamiento compartido.

"Observamos que el uso de tecnologías de alarma y localización son las intervenciones menos intrusivas, lo que permite que tengan mayores niveles de libertad, movilidad e independencia. No experimentan este tipo de intervención como una imposición", dice Klara Borgen, del Ayuntamiento de Trondheim.

"Nuestra experiencia es que este enfoque exige mucha evaluación y seguimiento para establecer una estructura de servicio que pueda manejar la tecnología del bienestar.", sigue. "También hemos comprobado que podemos ofrecer a los familiares un cierto grado de seguridad en las etapas tempranas de la enfermedad, y que esto les ayuda a permanecer más tiempo en sus puestos de trabajo y a hacer frente mejor a su día a día".

Desafíos

Sin embargo, el proyecto también pone de relieve los retos relacionados con la recepción y el manejo de las alarmas y otras notificaciones, y propone un modelo que implicaría un sistema de recepción de alarmas centralizado como un posible camino a seguir.

El proyecto ha contado también con el desarrollo del prototipo de una aplicación GPS para los enfermos de demencia. "Es esencial desarrollar nuevos sistemas", dice la nota. "Los sistemas actuales funcionan para algunas víctimas, pero hay una necesidad de nuevos sistemas que satisfagan en mayor medida las complejas necesidades de los enfermos de demencia".

"El hecho de que cinco municipios han puesto a prueba la aplicación de GPS con enfermos de demencia y han visto cómo la tecnología puede ser utilizada como una herramienta en su cuidado significa que este proyecto ha contribuido como un primer paso en la recopilación de conocimientos en este campo", concluye Dag Ausen. El proyecto Trygge Spor está financiado por organizaciones regionales de financiación de la investigación.


Jueves, 31 de Enero 2013
Artículo leído 2472 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos