Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Gobierno destinará 12 millones de euros a la adaptación al cambio climático

Los fondos irán a parar a la costa y otros sectores vulnerables


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 12 millones de euros a las políticas de adaptación al cambio climático en España. En concreto, a ámbitos relacionados con la costa y otros sectores vulnerables. La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, lo anunció ayer en unas jornadas sobre viticultura y cambio climático, en las que animó a las empresas del sector a incorporarse a proyectos relacionados con el clima.




La directora general de Cambio Climático, Susana Magro, en las jornadas. Fuente: Ministerio de Agricultura.
La directora general de Cambio Climático, Susana Magro, en las jornadas. Fuente: Ministerio de Agricultura.
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Susana Magro, clausuró ayer una jornada sobre Viticultura y Cambio Climático donde destacó el “impulso especial” que el ministerio dará, el próximo año, “a las políticas de adaptación al cambio climático en España”.

Por primera vez, en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2015 se ha creado una partida específica, dotada con más de 12 millones de euros, para atender "las necesidades de adaptación que se han detectado en diversos ámbitos relacionados con la costa y en otros sectores vulnerables”, explicó Magro, según informa el Ministerio en una nota de prensa.

En las jornadas, organizadas por el Ministerio y la Federación Española del Vino, la directora general también resaltó la reciente puesta en marcha, por parte de la OECC, del Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción, para el que han solicitado su inscripción algunas de las bodegas participantes en las jornadas. Magro animó "a todas las empresas y organizaciones” del sector vitivinícola presentes en las jornadas a inscribirse también.

El sector vitivinícola tiene una relevancia particular en el marco de la lucha contra el cambio climático en el ámbito agrario, ya que constituye un cultivo estratégico que ha sido el primero en abordar, a nivel internacional, el cálculo de la huella de carbono, a iniciativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino.

Sumideros de carbono

La directora general de la OECC señaló “el gran potencial” de los sumideros de carbono agrícolas: “Esperamos poder desarrollar, conjuntamente, medidas que favorezcan la fijación de carbono en nuestros suelos y en nuestros viñedos y que, al mismo tiempo, sean medidas correctas desde un punto de vista de mitigación y de adaptación”.

La directora general destacó también la capacidad de mejora que tienen las bodegas de España para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y explicó que, desde que en 2012 se lanzó la primera convocatoria de los Proyectos Clima, algunas de las empresas del sector ya han verificado las reducciones de emisiones obtenidas como consecuencia de implementar uno de estos proyectos.

“Se trata de una iniciativa muy interesante para el sector vitivinícola desde una perspectiva de reducción de emisiones en todos los sectores difusos [no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión]: en la producción de materias primas y reutilización de las mismas, de los residuos o los restos de poda, en la sustitución de combustibles fósiles por otros como la biomasa, el biogás o la geotermia, en la mejora de la eficiencia energética de las bodegas o de las industrias”, detalló Magro.

Por todo ello, Magro aseguró que se desarrollará un nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente que incorpore a este sector emblemático, tal y como había anunciado por la mañana la ministra Isabel García Tejerina en el mismo marco. “Hemos creído que este sector necesitaba una iniciativa específica, y el vitivinícola será el primero de muchos otros sectores empresariales que formarán parte de este Plan”, añadió Magro.

España es el 19º país del mundo que mejor lucha contra el cambio climático, según un ránking de la ONG alemana GermanWatch. Dinamarca, Reino Unido y Portugal encabezan esa lista, dominada por países europeos, con la excepción de Marruecos y México entre los 20 primeros.

Martes, 21 de Octubre 2014
Redacción T21
Artículo leído 596 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte