Tendencias21

El Gobierno destinará 12 millones de euros a la adaptación al cambio climático

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 12 millones de euros a las políticas de adaptación al cambio climático en España. En concreto, a ámbitos relacionados con la costa y otros sectores vulnerables. La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, lo anunció ayer en unas jornadas sobre viticultura y cambio climático, en las que animó a las empresas del sector a incorporarse a proyectos relacionados con el clima.

El Gobierno destinará 12 millones de euros a la adaptación al cambio climático

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Susana Magro, clausuró ayer una jornada sobre Viticultura y Cambio Climático donde destacó el “impulso especial” que el ministerio dará, el próximo año, “a las políticas de adaptación al cambio climático en España”.

Por primera vez, en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2015 se ha creado una partida específica, dotada con más de 12 millones de euros, para atender "las necesidades de adaptación que se han detectado en diversos ámbitos relacionados con la costa y en otros sectores vulnerables”, explicó Magro, según informa el Ministerio en una nota de prensa.

En las jornadas, organizadas por el Ministerio y la Federación Española del Vino, la directora general también resaltó la reciente puesta en marcha, por parte de la OECC, del Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción, para el que han solicitado su inscripción algunas de las bodegas participantes en las jornadas. Magro animó "a todas las empresas y organizaciones” del sector vitivinícola presentes en las jornadas a inscribirse también.

El sector vitivinícola tiene una relevancia particular en el marco de la lucha contra el cambio climático en el ámbito agrario, ya que constituye un cultivo estratégico que ha sido el primero en abordar, a nivel internacional, el cálculo de la huella de carbono, a iniciativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino.

Sumideros de carbono

La directora general de la OECC señaló “el gran potencial” de los sumideros de carbono agrícolas: “Esperamos poder desarrollar, conjuntamente, medidas que favorezcan la fijación de carbono en nuestros suelos y en nuestros viñedos y que, al mismo tiempo, sean medidas correctas desde un punto de vista de mitigación y de adaptación”.

La directora general destacó también la capacidad de mejora que tienen las bodegas de España para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y explicó que, desde que en 2012 se lanzó la primera convocatoria de los Proyectos Clima, algunas de las empresas del sector ya han verificado las reducciones de emisiones obtenidas como consecuencia de implementar uno de estos proyectos.

“Se trata de una iniciativa muy interesante para el sector vitivinícola desde una perspectiva de reducción de emisiones en todos los sectores difusos [no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión]: en la producción de materias primas y reutilización de las mismas, de los residuos o los restos de poda, en la sustitución de combustibles fósiles por otros como la biomasa, el biogás o la geotermia, en la mejora de la eficiencia energética de las bodegas o de las industrias”, detalló Magro.

Por todo ello, Magro aseguró que se desarrollará un nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente que incorpore a este sector emblemático, tal y como había anunciado por la mañana la ministra Isabel García Tejerina en el mismo marco. “Hemos creído que este sector necesitaba una iniciativa específica, y el vitivinícola será el primero de muchos otros sectores empresariales que formarán parte de este Plan”, añadió Magro.

España es el 19º país del mundo que mejor lucha contra el cambio climático, según un ránking de la ONG alemana GermanWatch. Dinamarca, Reino Unido y Portugal encabezan esa lista, dominada por países europeos, con la excepción de Marruecos y México entre los 20 primeros.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21