Tendencias21
El Gobierno francés pretende dotarse de un bazoca de ondas electromagnéticas

El Gobierno francés pretende dotarse de un bazoca de ondas electromagnéticas

El ministerio francés de Defensa francés financia un proyecto para el desarrollo de bazocas de ondas electromagnéticas que permitirían neutralizar las señales de antenas y radares hostiles. La tecnología a utilizar será la así llamada reversión temporal acústica (Time Reversal Signal Processing) ampliada para la ocasión a las ondas electromagnéticas. Si el experimento funciona, abrirá la vía a una revolución en el terreno de las contramedidas electrónicas, así como de los radares. La reversión temporal acústica ya ha mostrado su utilidad en varios campos, como el de las comunicaciones submarinas, la fabricación de turbinas o el tratamiento de cálculos renales, y según sus artífices tiene un prometedor futuro en el ámbito de las telecomunicaciones. Por Yaiza Martínez.

El Gobierno francés pretende dotarse de un bazoca de ondas electromagnéticas

En el ámbito de la acústica se puede conseguir un tipo de reversión temporal (RT) que consiste en tomar muestras y registrar un campo acústico determinado, para luego reemitirlo con una cronología invertida. Para alcanzar una experiencia de reversión temporal se utilzan los «espejos de reversión remporal», los cuales muestran y registran un campo acústico incidente, para luego reemitir invirtiendo la cronología.

La RT lleva siendo estudiada desde hace 30 años por Mathias Fink, un científico del Laboratoire Ondes et Acustique (LOA de la Escuela Superior de Física y Química Industrial (ESPCI de Francia. Aunque sus aplicaciones son muy diversas, el Gobierno francés trabaja ahora en el desarrollo de «bazocas» de ondas electromagnéticas, basados en esta tecnología, para neutralizar las señales de antenas o radares enemigos.

Esta técnica consiste, básicamente, en enfocar ondas utilizando matrices de transductores (dispositivos capaces de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra diferente de salida) piezoeléctricos que permiten focalizar una onda acústica a través de un medio heterogéneo, pero haciendo un recorrido inverso al de su propagación.

Numerosas aplicaciones

La RT tiene numerosas aplicaciones avanzadas en radares, domótica, armamento o terapias anticancerígenas, entre otros campos. Por ejemplo, según publica Les Echos, el LOA ha aplicado los trabajos de Fink para la localización de defectos en las aleaciones de titanio utilizadas para la fabricación de turbinas.

Por otro lado, el LOA ha experimentado también el uso de la reversión temporal para el tratamiento de cálculos renales. En este caso, se toman las señales que envían las piedras del riñón, más fuertes que las del resto de tejidos, para ampliar su sonido y devolverlas hacia el cálculo con un espejo de reversión temporal, y de esta manera dirigir con exactitud los ultrasonidos, para que la terapia sea más efectiva.

Ahora, la compañía Supersonic Imaging prepara otra técnica a partir de los resultados de la experimentación con cálculos renales, en este caso para el tratamiento de tumores cerebrales.

Pruebas anteriores

Mathias Fink, aunque lleva tres décadas investigando la reversión temporal acústica, había tenido hasta ahora poco éxito en su propio país. Sin embargo, en 1996, el Pentágono promovió el estudio de las aplicaciones del sistema a la transmisión acústica submarina.

Fink viajó entonces a Estados Unidos para participar en una campaña frente a la costa de la isla de Elba que consistió en el envío por parte de un sonar de un sonido agudo de un milisegundo, a una profundidad de 120 metros y con una propagación de 15 kilómetros entre el fondo del mar y la superficie.

Esta experiencia demostró que los transductores podían devolver dicho sonido intacto de nuevo a las cercanías del sonar, lo que supondría una técnica valiosa de comunicación para submarinos por su rapidez de difusión y su discreción.

Fines armamentísticos

Hace algunas semanas, además, la delegación general de armamento (DGA del Ministerio de Defensa francés ha llegado a un acuerdo con el LOA para la investigación en el desarrollo de bazocas de ondas electromagnéticas.

Para ello, el LOA deberá investigar la tecnología de la reversión temporal acústica, pero esta vez con ondas electromagnéticas en lugar de sonoras, para poner a punto emisores capaces de neutralizar o destruir los equipos electrónicos enemigos.

Estos bazocas funcionarían de la siguiente forma: si un radar o una antena enemiga difunden una señal, el espejo del dispositivo de reversión temporal del bazoca la detectaría, la invertiría, la ampliaría y la devolvería al emisario.

Este concepto, que ya se ha validado con ultrasonidos, con ondas electromagnéticas supondría una revolución para las contra-medidas electrónicas, y también para los radares. De hecho, la Marina francesa ya prueba un espejo en el dominio de los ultrasonidos en la rada de Brest que puede distinguir dos objetivos bajo el agua. A su vez, el grupo Thales espera aplicar este principio electromagnético también en el aire.

Paralelamente, Mathias FInk y su equipo, tal como explican esta semana en la revista Science, pretenden aplicar la reversión temporal a las telecomunicaciones por radio, aprovechando la enorme precisión de las ondas de reversión temporal para focalizar una señal específica sobre un espacio concreto, de varios centímetros. Este logro ayudaría al desarrollo de aplicaciones muy discretas de la telefonía o de las comunicaciones itinerantes.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente