Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Guadiana pasa por Granada

Granada será la sede del IV ENCUENTRO IBEROMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN


Un total de 110 expertos de 17 países iberoamericanos e Italia se reunirán del 20 al 22 de septiembre 2006 en Granada para debatir los avances en la nueva teoría estratégica. La nueva teoría estratégica pretende ser una Teoría General de la Estrategia válida para todos los ámbitos y contextos y no únicamente para lo económico y lo político. Su estudio/debate agrupa en la actualidad a cerca de 300 expertos, procedentes de 17 países iberoamericanos, mas Italia y USA, docentes e investigadores de 70 Universidades y del mundo profesional que se han constituido en el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. Por Rafael Alberto Pérez.



Ángel Orcajo ilustra el encuentro.
Ángel Orcajo ilustra el encuentro.
Ángel Orcajo ilustra el encuentro.
Ángel Orcajo ilustra el encuentro.
Lo tenía casi olvidado. Pero fue en 1980. Estábamos hablando de economía social de mercado mientras almorzábamos en Madrid cuando el profesor me dijo con su fuerte acento alemán: “En el aquel momento- mientras la segunda guerra mundial seguía su curso destructivo- un pequeño grupo de economistas liderado por Erhard nos refugiamos en un lugar apartado de Alemania para pensar los criterios y el modelo que deberían guiar su futura recuperación”. “Eso quiere decir- inquirí - que estoy comiendo con uno de los padres del milagro alemán”. Me miró sonriente y con extrema sencillez y condescendencia me respondió: “Si, la verdad es que así se le suele llamar”. Estoy refiriéndome a Enrst Dürr, entonces profesor de la Universidad de Nüremberg

Este recuerdo, perdido entre otros muchos, vino a mi memoria y ha cobrado una especial significación estos días con motivo de la reciente guerra del Líbano. Podríamos decir que la historia se repite. Mientras todavía resuenan en nuestros oídos los ecos de los bombardeos israelíes en el Líbano y el zumbido de las katiusas cayendo sobre Haifa, unos expertos, esta vez, en estrategia y en comunicación se van a reunir en Granada para estudiar si es posible repensar otra teoría de la Estrategia que no pase necesariamente por el uso de la fuerza y la destrucción. Me refiero al IV Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación que tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, los días 20 al 22 de septiembre en la ciudad de Granada

En este caso, como en el del milagro alemán, unos expertos se aíslan para trabajar, con calma y sin meter demasiado ruido, por una visión mas armónica del mundo mientras el desastre, los desastres, continúan ahí fuera. En ambos casos se trabaja discretamente por unas ideas pensando que un día- si todo va bien- emergerán con la fuerza de una nueva revolución científica.

De guadianas y revoluciones científicas

(El Guadiana es un río español cuyo curso desaparece y continúa una parte importante de su recorrido bajo tierra , para reaparecer con mas fuerza)

Lo cierto es que las teorías, aunque puedan tener un detonante accidental (bañeras, manzanas, y otros accesorios) no son nunca fruto exclusivo del azar, ni de la inspiración momentánea de un científico genial, sino que suelen surgir cuando se dan determinadas circunstancias. Las teorías son como guadianas, corrientes subterraneas que transcurren silenciosamente hasta que un buen día el contexto les es propicio y emergen con la fuerza de su razón. Fue Kuhn quien las llamó revoluciones científicas, y fue él también quien nos dijo que para que esas revoluciones se produjeran tenía que darse alguna de estas circunstancias:

a) La aparición de nuevos problemas y/o de nuevas prioridades: Es una constante histórica que cuanto más grave y compulsivo sea un problema para una colectividad más recursos y esfuerzos van a dedicarse a encontrar nuevas y mejores soluciones. Las teorías surgen cuando las necesidades apremian. Son momentos en los que resolver un determinado problema se vuelve prioritario para una comunidad.

b) El cambio en las bases culturales desde las que se afrontan los problemas. Por prioritario que sea un problema ello no implica que la comunidad tenga un nivel cultural y de conocimientos que le permita entenderlo y gestionarlo. En el pasado muchos problemas fueron vistos como castigos divinos hasta que alguien encontró el humano remedio. La manera en que cada sociedad se relaciona con su presente y con su futuro pasa a través de unos intangibles llamados creencias, valores y conocimientos. Esa relación culturalmente intermediada con el entorno condiciona sustancialmente la manera en que se afrontan los problemas y las estrategias de los operadores.

c) La aparición de “excepciones” que quedan fuera de la explicación de la anterior teoría. La tercera y principal causa de los cambios de los paradigmas científicos encuentra una excelente explicación en el propio Kuhn. En tanto los instrumentos que proporciona un paradigma continúan mostrándose capaces de resolver los problemas que define, la ciencia seguirá apoyándose en él. La crisis surge cuando el paradigma vigente ha cesado de satisfacer adecuadamente los problemas planteados por el medio ambiente. Al principio estos problemas no resueltos se consideran como excepciones, pero poco a poco las excepciones se hacen mas frecuentes y surge la necesidad de un nuevo paradigma que abarque los anteriores supuestos pero también los nuevos (que ya han dejado de considerarse excepciones). El significado de la crisis es la indicación de que ha llegado el momento de rechazar un paradigma y sustituirlo por otro. Khun (1962).

Les llamemos guadianas o revoluciones científicas el hecho es el mismo, ambas metáforas se refieren a nuevas explicaciones/visiones del mundo y nos hablan de su relevancia, de su persistencia, de su consistencia, de su transcurrir discreto, y finalmente nos hablan también de su poderío al emerger. Nos vienen a decir que el futuro pasa siempre bajo nuestros pies sin que nosotros nos demos cuenta, y por eso nos coge siempre despeinados.

Las revoluciones no serán nunca televisadas

The-revolution-will-not-be-televised era el título de una canción de Gil Scott Herom dentro del movimiento blackpower de los años `70.Y, hoy sabemos que, además de legarnos otra buena metáfora, tenía razón.

Evidentemente la revolución no será televisada. Ni aquella ni esta. No quieren, pero tampoco pueden. Se televisan los fenómenos emergidos, no las corrientes emergentes, se televisan las guerras estalladas como la del Líbano y las catástrofes culminadas, no los conflictos larvados que nos han llevado a ese hecho televisable; se televisan a las grandes corporaciones, no las estrategias que las han hecho grandes; se publicitan los productos competitivos, no las ideas que los alumbraron …. Toda la rabiosa actualidad que hoy nos traen los informativos, los magazines y la publicidad fue parida hace años…

La revolución no será televisada porque las verdaderas revoluciones se producen en el campo de las ideas…y estas tardan años- se dice que mas de 20- en llegar a las televisiones.

La revolución que se va a debatir en Granada ya ha comenzado. Los anteriores encuentros en la Universidad Complutense de Madrid (2002) en la Universidad de Sevilla (2004) y en la Universidad Iberoamericana de México (2005) mas de 50 trabajos publicados en la revista Fisec-Estrategias de Comunicación, etc., han allanado el camino hacia la nueva teoría estratégica, cuyos últimos avances van a ser objeto de debate en Granada

Pero, y esto es lo importante, ninguno de los que vamos a estar en Granada soñamos con estar por la noche en las televisiones, nos contentamos con soñar ilusionados en que tal vez estemos dando un impulso a nuevas soluciones útiles. Para un mundo mejor.

Si eso ocurriese sería el resultado de una comunidad de expertos que no ha aceptado que las paredes de sus Facultades les separen, que no ha aceptado tampoco que las nacionalidades ni siquiera un océano les aíslen, que no han aceptado que egoísmos pacatos les impidan compartir los hallazgos. Una comunidad de expertos que en cambio han decidido crecer juntos en un rebote continuo en la búsqueda siempre difícil de mejores soluciones. Una comunidad de expertos que ha sido posible gracias al apoyo continuado de Unión FENOSA e Iberia y el respaldo de la Junta de Andalucía.

Pero, ¿De qué nueva teoría hablamos?

Propuesta en 2001, como “una teoría de la Estrategia menos geométrica y mas hermenéutica, menos racional y mas relacional” la nueva teoría estratégica pretende ser una Teoría General de la Estrategia válida para todos los ámbitos y contextos y no únicamente para lo económico y lo político. Su estudio/debate agrupa en la actualidad a cerca de 300 expertos, procedentes de 17 países iberoamericanos, mas Italia y USA, docentes e investigadores de 70 Universidades y del mundo profesional que se han constituido en el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (co-organizador del IV Encuentro junto con la Universidad de Granada).

En Granada nos presentarán sus últimos avances y nos hablarán de justicia restaurativa, de las campañas de utilidad pública como es el caso de “Armas bajo control”, de la matriz de marco lógico, de experiencias participativas como las de los programas de desarrollo integral en el Valle de Aburrá (Colombia), de rebasar la lógica del fragmento y de la aplicación de la nueva teoría estratégica a la educación superior, de nuevos planteamientos estratégicos en comunicación sanitaria, de cómo prevenir la insatisfacción corporal de los jóvenes, de modelos de comunicación gubernamentales para el consenso, de las nuevas estrategias en turismo y ocio, de nuevos retos para la comunicación política estratégica, como los surgidos en las elecciones presidenciales bolivianas, de mercados dialogantes, de organizaciones en tiempo de cambio.

Temas todos ellos sugerentes que instauran un nuevo lenguaje y abren nuevos espacios de reflexión

Les esperamos en Granada.


Rafael Alberto Pérez es Presidente de FISEC y editor del blog Estrategar de Tendencias21, donde se ha publicado originalmente este artículo.



Martes, 5 de Septiembre 2006
Rafael Alberto Pérez
Artículo leído 11476 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por coral navarro el 22/04/2008 14:59
estoy haciendo una invstigacion de prevencion y promocion de la salud en mi ciudad. busco documentacion y si me pueden enviar algo les agradeceria muchisimo..


Otros artículos de esta misma sección
< >