Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Instrumento PYME lanza a pequeñas empresas 'spin-off' de la Carlos III

Pertenecen al sector espacial y al de los sensores, entre otros


El Instrumento PYME es un programa de Horizonte 2020, el marco de inversión en I+D de la Comisión Europea, que pretende lanzar proyectos de pequeñas y medianas empresas. Varias 'spin-offs' de la Universidad Carlos III de Madrid, dedicadas al espacio y a los sensores, entre otros ámbitos, están desarrollándose con éxito gracias a él.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


El Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M ha lanzado numerosas 'spin-offs'. Fuente: UC3M.
El Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M ha lanzado numerosas 'spin-offs'. Fuente: UC3M.
El Instrumento PYME es un programa de Horizonte 2020 orientado a todos los tipos de pequeñas y medianas empresas (pymes) innovadoras que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse.

Las tres fases del programa cubren el ciclo completo de innovación: la fase 1, de concepto y evaluación de la viabilidad; la fase2, de I+D, de demostración y replicación comercial; y la fase 3, de apoyo a la comercialización. Esta última no presta financiación directa aparte de las actividades de apoyo, sino que pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación.

Las pymes españolas han tenido una alta tasa de éxito desde el inicio del programa en su fase 1: hasta 34 han sido beneficiarias, y dos de ellas, Sensia y Geko Navsat, reciben apoyo, desde su creación, del Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sensia Solutions es una spin-off de la UC3M -de las primeras empresas en las que la universidad participa accionarialmente. Su actividad principal es la adaptación y optimización de la tecnología infrarroja para dar una solución ad hoc a problemas que los sistemas de termografía convencionales no son capaces de abordar por sí solos, y obtuvo la aprobación del proyecto GaSeS en la primera ronda del Instrumento Pyme, en mayo de 2015, en la Convocatoria de Medio Ambiente.

GaSeS propone el desarrollo de una solución LDAR (Leak Detection And Repair) basada en sensores de imagen infrarroja no refrigerada. La solución consiste en una cámara infrarroja que permite la detección de gases. La innovación que aporta se basa en el uso de tecnología no refrigerada, lo que supone un coste tres veces inferior a la tecnología comercial existente. El reto disruptivo, explica la nota de prensa de la UC3M, se soporta en una sensorística con características espectrales especiales y unos algoritmos que permiten la visualización del gas.

Geko NAVSAT, por su parte, es una empresa con experiencia de participación en programas europeos cuya actividad principal consiste en el desarrollo de dispositivos y sensores miniaturizados de localización y navegación, y soluciones llave en mano para empresas de ingeniería, a partir de la integración de tecnologías avanzadas de navegación global por satélite y comunicaciones inalámbricas. Ha obtenido en ésta última ronda la aprobación del proyecto NAV4VIP, en la Convocatoria de Espacio.

NAV4VIP desarrollará una solución tecnológica para ayudar al desplazamiento independiente de personas con discapacidad visual, parcial o total. La solución se basa en la integración de tecnologías avanzadas de navegación por satélite y guiado sensorial, y parte de la actividad de I+D previa que la empresa ha venido desarrollando en este ámbito.

Motocicletas eléctricas

Otra spin-off de la UC3M, LGN Tech Design, rebautizada con el nombre de Bultaco Motors, mantiene una alianza estratégica con la universidad a través de su centro R&D Lab para su actividad de diseño y desarrollo de motocicletas eléctricas de altas prestaciones, así como el diseño y desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica e híbrida propios.

En la última convocatoria del Instrumento PYME fase 2 obtuvo el reconocimiento del liderazgo tecnológico en el área de movilidad por el proyecto AdapControl, que consiste en el desarrollo de una controladora única para vehículos eléctricos.

Permite integrar dentro de una sola controladora compacta funciones que actualmente necesitan de 4 sistemas diferentes para la gestión con la máxima eficiencia del motor eléctrico, el BMS (Battery Management System), los ultracondensadores y el sistema de recarga. Además al ser un sistema modular adaptable, es aplicable a cualquier sistema de control de vehículos inteligentes.

El Ministerio de Economía y Competitividad destacó recientemente en su balance de Horizonte 2020 a Arquímea Ingeniería, otra spin-off de la UC3M, del área espacial, como una de las entidades con mayor retorno al haber obtenido financiación para tres proyectos claves para su estrategia de desarrollo: REACT, para la calificación hasta TRL-8 de sus actuadores mecánicos SMA para espacio; SEPHY para el desarrollo de un transceptor de Ethernet para espacio; y LIBRA, proyecto Eurostars para el desarrollo de una biblioteca de IPs resistentes a la radiación para el diseño de microchips de señal mixta para espacio.

Retorno en España

La presentación del Ministerio destacó a las empresas o entidades con mayor retorno en los distintos sectores. Así, por ejemplo en energía sobresalen el Ayuntamiento de Valladolid, Gas Natural y Tecnalia; en seguridad, Atos, Telefónica I+D y la Carlos III; y en espacio, Arquimea, Pildo Consulting e Ibérica del Espacio.

Gracias a una financiación de 50.000 €, las empresas apoyadas por PYME tienen el soporte de la Comisión Europea para desarrollar un plan de negocio que permitirá evaluar y definir la viabilidad técnica y económica de la propuesta de innovación realizada por la empresa. Parte de esta ayuda será recibida en forma de prefinanciación por el trabajo que la empresa se ha comprometido a desarrollar, y el cual se refleja en el acuerdo ya firmado entre la empresa y la CE.

El resultado del trabajo correspondiente a esta primera fase abre a la empresa la oportunidad de optar a una fase 2, con la que conseguir el desarrollo productos concretos que podrán ser comercializados a nivel internacional, y que supondrán la materialización y puesta en valor de la actividad de I+D desarrollada.

Horizonte 2020

El Ministerio de Economía presentó el pasado 10 de junio los datos de participación española en Horizonte 2020. España ha obtenido 553,3 millones de euros en las primeras 73 convocatorias contabilizadas del programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020 (2014-2020). Esta cifra supone el 9,5% de los recursos concedidos en concurrencia competitiva hasta ahora, lo que sitúa a España como el quinto receptor de ayudas de la UE28 tras Alemania (17,7%), Reino Unido (16,4%), Francia (11,6%) y Holanda (9,6%).

Las empresas españolas siguen siendo las que más recursos se traen de Europa, con un 33% del total, mientras que las universidades consiguen el 23,4%.

Jueves, 2 de Julio 2015
Artículo leído 1861 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >