Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Internet de las cosas revolucionará nuestra vida diaria

La agencia finlandesa VTT crea tecnologías para poner en contacto entre sí a los objetos de una casa u oficina


La próxima revolución de las TIC tendrá un profundo impacto en nuestras vidas y la economía. La computación ubicua y el "Internet de los objetos" están experimentando un crecimiento notable, gracias por ejemplo a la agencia de investigación finlandesa VTT, que está desarrollando tecnologías clave como la "conciencia situacional" para los dispositivos portátiles, la realidad aumentada y mezclada, y la interoperabilidad de soluciones que permitan a dispositivos fabricados por diferentes proveedores compartir información. Por Carlos Gómez Abajo


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


La realidad aumentada es una de la tecnologías más en boga dentro del Internet de los objetos. Imagen: sndrv. Fuente: Flickr.
La realidad aumentada es una de la tecnologías más en boga dentro del Internet de los objetos. Imagen: sndrv. Fuente: Flickr.
El Internet "de las cosas" o "de los objetos" y la computación ubicua están cada vez más entrelazados con nuestra vida cotidiana en la industria, el sector de los servicios, el transporte, la logística, la atención sanitaria, la vivienda, la educación y el tiempo libre, y casi sin darnos cuenta. La agencia de investigación pública finlandesa VTT está desarrollando tecnologías cruciales en este sector, como informa en esta nota de prensa.

Los cambios ya son evidentes para los consumidores en el sector de la energía, por ejemplo: la lectura a distancia de medidores se está convirtiendo rápidamente en algo muy común, lo que permite desarrollos tales como nuevos modelos de precios que fomenten la reducción de emisiones de dióxido de carbono. El control remoto de máquinas y dispositivos está experimentando un crecimiento sustancial y extendiéndose a aparatos más y más pequeños.

Los edificios inteligentes utilizan la automatización de edificios (domótica) para controlar sus propias funciones en un grado cada vez mayor, y las aplicaciones a distancia para el cuidado de la salud están aumentando a ritmo acelerado con el envejecimiento de la población.

"VTT está desarrollando la tecnología uID (IDentificación universal) con nuestro socio japonés, la Universidad de Tokio", dice el profesor de Investigación de VTT Heikki Ailisto. "Esta tecnología permite la identificación y seguimiento de los distintos productos, componentes y productos alimenticios. Con uID, la información sobre el origen, la fabricación, y la historia se puede conectar en el mundo digital a los elementos más comunes durante su ciclo de vida. Un tablón de madera, por ejemplo, se puede etiquetar con información sobre el bosque en el que fue cortado, sobre dónde fue aserrado, cuántas veces se ha pintado, y con qué pinturas."

La tercera gran revolución

"Tres grandes "olas" pueden identificarse en las telecomunicaciones en el siglo pasado, más o menos", explica Ailisto. "En primer lugar, el teléfono conectó a 500 millones de lugares. El teléfono móvil conectó después a 5.000 millones de personas. El Internet de las cosas conectará a 50 mil millones de dispositivos, máquinas y objetos. Objetos y paquetes que no requieren una conexión de datos como tal también puede recibir un nombre y conectarse a sistemas de base con la ayuda de identificadores", añade.

La computación ubicua (UBI) y el Internet de las cosas (IOT) van a revolucionar la tecnología y los negocios. VTT ve una oportunidad en esta revolución; una oportunidad que se quiere aprovechar en conjunto con la industria y otros agentes. El objetivo es crear un entorno operativo y tecnológico para desarrollar negocio dentro de él.

Interoperabilidad

VTT ha desarrollado aplicaciones de computación ubicua en el programa OPENS (Open Smart Spaces, abrir espacios inteligentes). Sus logros incluyen la aplicación de la interoperabilidad de plataformas M3 Smart, que permite a los distintos aparatos y objetos en el hogar o en la oficina "conversar", entenderse y compartir información.

Esta plataforma de interoperabilidad, creada para dispositivos producidos por diferentes fabricantes para una variedad de propósitos, se basa en la llamada tecnología semántica, que define un "lenguaje" común para dispositivos y aplicaciones. La interoperabilidad de los dispositivos promueve el ahorro de energía, la comodidad y seguridad en el hogar y en el trabajo. La solución fue desarrollada conjuntamente por VTT, socios industriales, y universidades en diversos proyectos nacionales y europeos.

Conciencia de su situación

Una manera de que los dispositivos y servicios le parezcan "inteligentes" al usuario es que sean conscientes "situacionalmente". El conocimiento de la situación y la ubicación ya se ha puesto en práctica en dispositivos de comunicaciones móviles y otros aparatos.

VTT ha traído una nueva dimensión a esta conciencia con las soluciones que ha desarrollado para permitir el reconocimiento adicional de las actividades del usuario -el usuario está sentado, caminando o corriendo?- y su método de viaje -¿está el usuario viajando en tren, autobús, coche o bicicleta?- De esta manera al usuario se le pueden ofrecer los servicios más apropiados para la situación.

Realidad aumentada

Un ejemplo de la tecnología de interacción entre el hombre y la máquina es la realidad aumentada y mezclada, un área en la que VTT ha logrado resultados importantes a nivel mundial. Estas aplicaciones incluyen los dispositivos de detección de movimiento y las cámaras 3D para juegos y aplicaciones prácticas. La realidad aumentada y mezclada como interfaz para teléfonos móviles, por ejemplo, acaba de irrumpir en el mercado y entrar en la conciencia de los consumidores.

El valor de los negocios relacionados con la tecnología y las aplicaciones del Internet de las cosas está aumentando a un ritmo del 30% cada año, y el próximo año llegará a 300 mil millones de euros. VTT está ayudando a las empresas finlandesas a cosechar su parte de beneficios de este crecimiento.


Lunes, 22 de Octubre 2012
Artículo leído 5401 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos