Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El LHC podría ser la primera máquina del tiempo

Un nuevo modelo teórico sugiere que permitirá enviar mensajes al futuro


Un equipo de físicos de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos ha desarrollado una nueva teoría de viaje en el tiempo que, según ellos, “no viola ninguna ley de la física”. Si el LHC de Ginebra consigue producir una partícula conocida como el bosón de Higgs, al mismo tiempo ésta dará lugar a una segunda partícula denominada “Higgs singlet”, que será capaz de viajar hacia el futuro o hacia el pasado, afirman los físicos. La posibilidad que la partícula Higgs singlet viaje en el tiempo no será trasladable a los humanos, pero sí podría permitir “el envío de mensajes del pasado hacia el futuro”, aseguran los científicos. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Ilustración de la teoría del viaje en el tiempo de las partículas Higgs singlet. Fuente: Universidad Vanderbilt.
Ilustración de la teoría del viaje en el tiempo de las partículas Higgs singlet. Fuente: Universidad Vanderbilt.
El Gran Colisionador de Hadrones o LHC (acelerador y colisionador de partículas del CERN situado en Ginebra) podría convertirse en la primera máquina capaz de hacer que la materia viaje en el tiempo.

Esto al menos es lo que sugiere una teoría creada por los físicos Tom Weiler y Chui Man Ho, de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos, que “no viola ninguna ley de la física”, según los propios investigadores.

Elusión de la paradoja del abuelo

Uno de los principales objetivos del LHC es encontrar una escurridiza partícula llamada bosón de Higgs, que ha sido predicha por el modelo estándar de la física de partículas y utilizada por los científicos para explicar por qué otras partículas subatómicas como los protones, los neutrones o los electrones tienen masa.

Weiler y Ho creen que si el LHC lograse producir el bosón de Higgs, al mismo tiempo éste daría lugar a una segunda partícula denominada Higgs singlet. Según la teoría de los físicos, esta nueva partícula tendría la capacidad de pasar a una dimensión extra, a una quinta dimensión, donde se podría mover hacia el pasado o hacia el futuro.

En un comunicado emitido por la Universidad Vanderbilt, Weiler explica que uno de los atractivos de dicha teoría es que “elude todas las grandes paradojas” que se derivan de la posibilidad de viajar en el tiempo.

La razón, según él, sería que “el viaje en el tiempo estaría limitado a estas partículas en concreto, y que no sería posible para un ser humano”. De esta forma se evitaría, por ejemplo, la llamada paradoja del abuelo, que señala que si una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre de su padre o de su madre (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a su abuela y ambos puedan concebir, entonces, el padre o la madre del viajero del tiempo y el propio viajero nunca llegarían a ser concebidos, de tal manera que el viajero no habría podido ir al pasado.

Al no viajar al pasado, su abuelo entonces no sería asesinado, por lo que el hipotético viajero sí habría sido concebido; entonces sí habría podido viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido… y así indefinidamente.

Envío de mensajes al futuro

Sin embargo, según Weiler: “Si los científicos pudieran controlar la producción de Higgs singlets, sí serían capaces de enviar mensajes del pasado hacia el futuro”.

Chui Man Ho y Thomas Weiler. Fuente: Universidad Vanderbilt.
Chui Man Ho y Thomas Weiler. Fuente: Universidad Vanderbilt.
La prueba de la teoría de Weiler y Ho se dará si los físicos que controlan el LCH llegan a observar la aparición simultánea de partículas Higgs singlet y de sus productos de desintegración (núclidos o agrupaciones de protones y neutrones que resultan de un proceso de desintegración).

Esta situación, según los físicos de la Universidad Vanderbilt, demostraría que se habrían producido partículas que viajan a través del tiempo hacia el pasado, para aparecer antes de que se llevaran a cabo las colisiones que a su vez las produjeron.

Este galimatías teórico está en realidad basado en una teoría anterior: la Teoría M, que fue desarrollada en los años 90 para tratar de abarcar las propiedades de todas las partículas subatómicas y fuerzas conocidas, incluida la gravedad.

La Teoría M señala que existirían 10 u 11 dimensiones, en lugar de las cuatro dimensiones conocidas, y que nuestro universo sería como una “membrana” de cuatro dimensiones (una brana) que flota en un espacio-tiempo multi-dimensional.

Según esta perspectiva de la física, las piezas básicas de nuestro universo estarían permanentemente adheridas a la brana, por lo que no podrían viajar a otras dimensiones. Pero habría algunas excepciones. Algunos científicos han propuesto que la gravedad sería más débil que otras fuerzas fundamentales porque se propaga por otras dimensiones.

Otra excepción posible sería la partícula Higgs singlet, que respondería a la gravedad, pero no a otras fuerzas básicas.

Investigaciones previas

Weiler comenzó a investigar en los viajes en el tiempo hace seis años, con la intención de explicar ciertas anomalías observadas en diversos experimentos realizados con neutrinos.

Los neutrinos han sido apodados “partículas fantasmas” porque reaccionan de manera extraña con la materia ordinaria: trillones de neutrinos chocan cada segundo con nuestro cuerpo, pero no los notamos porque pasan con rapidez a través de él sin afectarnos.

Weiler y sus colaboradores Heinrich Päs y Sandip Pakvasa, de la Universidad de Hawai, dieron con una explicación para estas anomalías, basándose en la existencia de una partícula hipotética denominada “neutrino estéril”.

En teoría, los neutrinos estériles serían incluso menos detectables que los neutrinos corrientes porque interactúan sólo con la fuerza de la gravedad, es decir, no realizan ninguna de las interacciones fundamentales que contempla el Modelo estándar de la física de partículas.

Además, según Weiler, Päs y Pakvasa, los neutrinos estériles viajarían a una velocidad mayor que la de la luz a través de “atajos” existentes entre las dimensiones extra. Según la Teoría de la relatividad general de Albert Einstein, existen ciertas condiciones en las que viajar más rápido que la luz es equivalente a viajar hacia atrás en el tiempo.

Este aspecto de la Teoría de la relatividad es lo que llevó a los físicos al terreno especulativo de los viajes en el tiempo, y finalmente a Weiler a crear la teoría del Higgs singlet. El físico y su colaborador explican dicha teoría en arXiv.org.

Otros modelos teóricos

En los últimos años, se han realizado diversos avances teóricos en lo que al viaje en el tiempo se refiere. En 2006, por, ejemplo, un físico de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, publicó que había creado un prototipo de máquina del tiempo que utilizaba energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo y así desplazarse por él.

Por otra parte, en 2007, un equipo de científicos israelíes estableció un modelo teórico para el viaje en el tiempo, que demostraba que se podía generar un bucle espacio-temporal a partir únicamente de materia ordinaria y densidad de energía positiva.

Por último, el año pasado, un físico del MIT ideó otro modelo teórico de viaje en el tiempo que resolvía el efecto paradójico de este tipo de viajes, gracias a ciertas propiedades de la física cuántica.


Jueves, 17 de Marzo 2011
Artículo leído 26317 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Augusto el 20/03/2011 10:28
Como diría Iñaki Berazaluce, esto parece y huele a timo. Yo creo que estos "científicos" usan el LHC para sus negocietes particulares.

2.Publicado por Chris el 20/03/2011 18:52
Un mensaje enviado hacia el futuro, se puede hacer simplemente escribiendo en un papel. Pero un mensaje enviado hacia el pasado sería lo interesante.

Para obtener datos fiables del experimento "hacia el pasado", habría que preparar el punto destino, un mensaje de prueba hacia el pasado (en una fecha futura muy próxima), diseñar sobre el LHC algún proceso en modo de "escucha", reservar para esa fecha algunos momentos del LHC para este propósito y publicar tanto la fecha como el mensaje.

Si llegada la fecha y el LHC en modo "escucha" durante ese segmento de tiempo no se recibiera ninguna aparición espontánea de Higgs singlet encadenados con el mensaje de prueba, entonces quedaría por mito desmentido. Por el contrario, en caso de mito plausible, el LHC tendría que ofertar la venta por smart-phones del nuevo servicio de mensajes en el tiempo.

¿Qué mensaje enviarías hacia tu propio pasado a partir de esa fecha?

(No vale enviar los números premiados de un concurso, porque éstos ya no podrían existir. Ni qué decir del tremendo impacto en el modelo actual de la bolsa)


3.Publicado por orerreugorerreug el 21/03/2011 00:31
Demasiado falsa esta noticia.

PRIMERO SE VENCERÁ LA MUERTE ANTES DE VIAJAR EN EL TIEMPO!

4.Publicado por guerreroguerrero el 21/03/2011 11:55
jajajajaa me parto con el servicio de smart-phones.

yo pienso que un supuesto HIGGS singlet solamente viajaría a muy cortas distancia-tiempos, escalas inferiores a un milisegundo. Su aplicación solo tendría utilidad para microprocesos de predicción-retroalimentados.




5.Publicado por valdeandemagico el 21/03/2011 13:02
Pues es mucho más sencilla la teoría del todo de Valdeandemagico. Según ella, la gravedad sencillamente sería la absorción del agujero negro. Es decir, la galaxia tiene un agujero negro, el sol otro, el alectrón otro, y el bosón de higgs otro, y la interactuacción entre dichos agujeros negros, es lo que provoca la gravedad. Según Valdeandemagico, no habría que invertir tanto dinero, ya que las escalas se respetan y si sabemos algo a otra escala, pues se puede trasladar. La teoría se puede seguir en http://valdeandemagico.blogspot.com

6.Publicado por Cachi Quaglia el 22/03/2011 00:29
Suenan fantasiosos estos físicos... Y creen que descubren el agua.
Desde que existimos, los seres humanos recibimos mensajes del pasado. Y no se trata de simples códigos genéticos. Desde el pasado se van lanzando mensajes al futuro con las producciones de las su cesivas generaciones temporales.. Así nos envían mensajes sobre sus culturas, sus creencias, sus conocimientos.... Y con esos mensajes vamos construyendo nuestro presente y enviando mensajes al futuro.

7.Publicado por ande ande ande el 22/03/2011 07:03
Demasiado esotérico para estas interesantes páginas. Spam.
Está bien que la gente le de sus propias interpretaciones a las cosas, pero está mal cuando las esoteriza.

8.Publicado por Cachi Quaglia el 22/03/2011 17:16
"ande ande ande".... Muy gracioso, pero recuerda que no hay camino, sino que se hace camino al andar. ¿Muy poético para ti, super hombre "exotérico"?.....
Ah! Quedamos muy agradecidos por permitir que "la gente de sus propias interpretaciones" y no sólo la tuya.

9.Publicado por ande ande ande el 23/03/2011 00:08
el mensaje era para el mago, pero si otros se sienten aludidos, bienvenidos (rima poética)

10.Publicado por Cachi Quaglia el 23/03/2011 17:10
Vamos, continúa andando: "En el cielo las estrellas; en el campo las espinas; y en el centro de mi pecho, la República Argentina." Esta poesía es para los que creen que poesías es rimar palabras....

11.Publicado por david el 24/03/2011 20:40
para los que criticáis: supongo que sois todos físicos teóricos especializados en física cuántica y teoría M, ¿no? sino no me explico como podéis anticipar tan seguros de vosotros mismos que la hipótesis es falsa, supongo que todos tenéis más conocimientos de física que Tom Weiler y Chui Man Ho y por esto os atrevéis a tirar por el suelo sus teorías, pero por favor: aportad vuestro modelo teórico y vuestros cálculos para desmentir a estos señores!

12.Publicado por Chris el 25/03/2011 17:46
Buenas.
Al lanzar mi pregunta al principio, en relación al interesante trabajo de Tom y Chui, fue simplemente invitar a pensar (de un modo amistoso) en el impacto que tendría que existiese la posibilidad de transmitir qbits de información al pasado. No imaginé que se desviaría tanto el asunto hacia críticas de unos a otros.
Por mi parte, no me importaría que el moderador de esta sección de opiniones borre todo y dejara el espacio para volver a empezar.
Gracias.

13.Publicado por dianna el 30/03/2011 21:51
yo estoy deacuerdo con chris tiene toda la razon y en respuestaa tu pregunta si si seria super revolucionario que lo qbits se ubiesen enviado al pasado y ya estubiesemos tenido super ordenadores de encriptacion ahoramismo
y muy buen comentario
gracias

14.Publicado por Oscar el 15/05/2011 03:53
Creo que si estas partículas-onda pueden superar la velocidad de la luz, no habría problemas de enviar mensajes al pasado. Muy interesante el artículo.
http://www.anotador.com

15.Publicado por LUZ el 12/06/2011 03:03
Que existan los viajes en el tiempo no seria nada "anormal" .Abhay ashtekar y Penrose plantean un nuevo modelo cosmologico que de cierta forma pone en duda al "tiempo", a traves de LQG, evitarian las singularidades que hubo en el Big Bang, pasando a coexistir el pasado y futuro.

Aqui pueden encontrar informacion al respecto, que tiene que ver con lo que plantean en esta nota de tendencias21:

http://www.luzcuantica.com/foro/viewtopic.php?f=62&t=65

16.Publicado por DAVIDIII el 17/02/2012 02:42
LOS VIAJES EN EL TIEMPO YA FUE POSIBLE EN EL EXPERIMENTO DE FILADELFIA, QUE DESMATERIALIZARON UN BARCO Y LO TRASLADARON DE UN PUERTO A OTRO EL SS ELDRIGE.

DE HECHO HAN USADO ESTE MÉTODO PARA PONER BASES EN MARTE, Y DONDE EXISTEN 600.000 PERSONAS

17.Publicado por YO el 05/05/2012 22:55
lo unico que no puedo entender es como se podrian enviar mensajes a traves del tiempo si solo puede pasar una particula subatomica, cuyo mensaje tiene millones de particulas subatomicas, como se enviaria el mensaje?

y DAVIDIII, eso es una teletransportacion se utilizan takiones, o como se escriba!!!!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >