Tendencias21

El LSD ayuda a disolver el ego

Las personas que toman LSD sienten que se hacen uno con el mundo. Imágenes de resonancia magnética tomadas por investigadores de Países Bajos y Reino Unido han observado los efectos en el cerebro de tomar esta droga psicodélica, que son básicamente una mayor conectividad en las zonas de la cognición superior, es decir, las que tienen que ver con la autoconciencia.

El LSD ayuda a disolver el ego

Cuando la gente toma la droga psicodélica LSD, a veces sienten como si la frontera que los separa del resto del mundo se disolviera. Ahora, las primeras imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) de los cerebros de personas bajo el efecto de LSD ayuda a explicar este fenómeno conocido como «disolución del ego.»

Como informan los investigadores en la revista Current Biology, de Cell Press, estas imágenes sugieren que la disolución del ego se produce a medida que las regiones del cerebro implicadas en la cognición superior se vuelven sobre-conectadas. Los hallazgos sugieren que los estudios de LSD y otras drogas psicodélicas pueden producir importantes conocimientos sobre el cerebro. También pueden dar una visión biológica intrigante sobre preguntas filosóficas sobre la naturaleza misma de la realidad, dicen los investigadores.

«Hay una realidad objetiva y luego está nuestra realidad«, dice Enzo Tagliazucchi, de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias (Ámsterdam). «Las drogas psicodélicas pueden distorsionar nuestra realidad y dan lugar a ilusiones perceptivas. Pero la realidad que experimentamos durante la vigilia ordinaria es también, en gran medida, una ilusión.»

Tómese la vista, por ejemplo: «Sabemos que el cerebro estabiliza nuestra percepción visual, a pesar de los movimientos oculares constantes, entre otros efectos de compensación. Así. cuando tomamos drogas psicodélicas estamos, se podría decir, sustituyendo una ilusión por otra ilusión. Essto puede ser difícil de entender, pero nuestro estudio muestra que el sentido del yo o «ego» también podría ser parte de esta ilusión.»

Desde hace tiempo se sabe que las drogas psicodélicas tienen la capacidad de reducir o incluso eliminar el sentido de sí mismo de una persona, lo que lleva a una experiencia totalmente consciente, explica Tagliazucchi en la nota de prensa de Cell Press, recogida por EurekAlert! Este estado, que es totalmente reversible en aquellos que toman drogas psicodélicas, también se sabe que ocurre en ciertos trastornos psiquiátricos y neurológicos.

Experimento

Pero nadie había visto nunca cómo cambia el LSD la función cerebral. Para averiguarlo en el nuevo estudio, Tagliazucchi y sus colegas, entre ellos Robin Carhart-Harris, del Imperial College de Londres, escanearon los cerebros de 15 personas sanas mientras estaban bajo el efecto de LSD, en comparación con un placebo.

“Sabemos que existe un pico de unas dos horas después de haber suministrado la dosis. Ese es el momento en que adquirimos las neuroimágenes”, explica a Sinc Tagliazucchi

Los investigadores encontraron una mayor conectividad global en muchas regiones del más alto nivel del cerebro en las personas bajo la influencia de la droga. Esas regiones del cerebro que muestran un aumento de la conectividad global se superponen significativamente con las partes del cerebro donde se encuentran los receptores que se sabe que responden al LSD.

El LSD también aumentó la conectividad cerebral inflando el nivel de comunicación entre redes cerebrales normalmente separada. Además, el aumento de la conectividad global observado en el cerebro de cada individuo bajo LSD estaba correlacionado con el grado en que la persona en cuestión informaba de una sensación de disolución del ego.

‘Fuera del cuerpo’

Tagliazucchi destaca en particular de que encontraron una mayor conectividad global de la corteza frontoparietal, una región del cerebro asociada con la auto-conciencia. En particular, se observó una mayor conexión entre esta parte del cerebro y las áreas sensoriales, que se encargan de recibir información sobre el mundo que nos rodea y transportarla a otras áreas del cerebro para su posterior aplicación.

«Esto podría significar que el LSD provoca que se comparta con más fuerza información entre regiones, reforzando el vínculo entre nuestro sentido de nosotros mismos y el sentido del entorno y, potencialmente, diluyendo los límites de nuestra individualidad», dice Tagliazucchi.

También observaron cambios en el funcionamiento de una parte del cerebro anterior ligada a las experiencias fuera del cuerpo, en el que las personas sienten como si hubieran dejado sus cuerpos. «Me gusta pensar que nuestro experimento representa un análogo farmacológica de estos hallazgos», dice.

Al contrario que los alucinógenos, el LSD no hace perder la noción de qué es real y qué no. “Las personas que experimentan cambios sensoriales bajo los efectos de este psicodélico tienen plena conciencia de que han consumido una sustancia que es la responsable de esos cambios”, indica a Sinc el experto.

Tagliazucchi dice que los resultados ponen de relieve el valor de las drogas psicodélicas en entornos de investigación cuidadosamente controlados, y planea continuar utilizando técnicas de neuroimagen para explorar diversos estados de conciencia, incluyendo el sueño, la anestesia y el coma. También espera hacer comparaciones directas entre las personas que sueñan en comparación con un estado psicodélico.

Mientras, los investigadores del Imperial College de Londres están investigando otras drogas psicodélicas y su uso potencial en el tratamiento de trastornos como la depresión y la ansiedad.

Referencias bibliográficas:

Tagliazucchi y Roseman et al.: Increased Global Functional Connectivity Correlates with LSD-Induced Ego Dissolution. Current Biology (2016). DOI: 10.1016/j.cub.2016.02.010.

Robin Carhart-Harris et al.: Neural correlates of the LSD experience revealed by multimodal neuroimaging. PNAS (2016). DOI: 10.1073/pnas.151837711.

RedacciónT21

1 comentario

  • Esta bien que se investiguen estas sustancias y sus posibles efectos tanto buenos como desafortunados en dosis controladas, con sus consabidas repercusiones o efectos secundarios, pero en realidad hay tecnicas de meditacion y practicas del induismo que logran esto de forma natural y sin tener que meter nada a tu cuerpo, estas enseñanzas son parte de un trabajo interno hacia el camino espiritual, en el cual se busca el despertar de la conciencia.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente