Tendencias21
El MIT crea un chip que da un toque profesional a las fotos de smartphone

El MIT crea un chip que da un toque profesional a las fotos de smartphone

Dos investigaciones recientemente publicadas coinciden en intentar mejorar la calidad de las fotos hechas con smartphone, que suelen presentar carencias respecto a las cámaras digitales. Científicos del MIT (Boston, EE UU) han creado un chip que filtra el brillo de la imagen para obtener una más realista, dándole un toque profesional. En la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han diseñado un condensador eléctrico muy fino, integrable en los móviles, que aumenta notablemente la potencia del flash. Por Carlos Gómez Abajo.

El MIT crea un chip que da un toque profesional a las fotos de smartphone

Las fotos hechas con smartphones pueden adquirir en un momento un aspecto profesional sólo con el toque de un botón, gracias a un chip procesador desarrollado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology, Boston, EE UU).

El chip, construido por un equipo del Microsystems Technology Laboratory del MIT, puede realizar tareas como crear una iluminación más realista o potente sin destruir el ambiente de la escena, en sólo una fracción de segundo. La tecnología podría integrarse en cualquier smartphone, tableta o cámara digital.

Los sistemas de fotografía computacional existentes actualmente suelen ser aplicaciones de software que se instalan en las cámaras y los teléfonos inteligentes. Sin embargo, estos sistemas consumen una energía considerable, y requieren una cantidad considerable de tiempo para funcionar, así como una buena cantidad de conocimiento por parte del usuario, explica el autor principal del artículo científico, Rahul Rithe, un estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT, en la nota de prensa.

«Queríamos crear un chip único que pudiera realizar múltiples operaciones, consumir mucha menos energía, y hacerlo todo en tiempo real», dice Rithe.

Una de estas tareas de tratamiento de imágenes, conocida como High Dynamic Range (HDR), está diseñada para compensar las limitaciones en el rango de brillo que se puede captar por parte de las actuales cámaras digitales, de modo que la fotografía se parezca más a lo que vemos con nuestros propios ojos.

Para ello, el procesador del chip hace automáticamente tres imágenes de «bajo rango dinámico» con la cámara: una imagen con exposición normal,una imagen sobreexpuesta que capta detalles en las áreas oscuras de la escena, y una imagen subexpuesta que capta detalles en las áreas brillantes. A continuación, los combina para crear una imagen que capta toda la gama de luminosidad de la escena.

Los sistemas basados ​​en software suelen tardar varios segundos para realizar esta operación, mientras que el chip puede hacerlo en unos pocos cientos de milisegundos para una imagen de 10 megapíxeles. Esto significa que es aún lo suficientemente rápido como para aplicarse a vídeo, explica Ickes. El chip consume muchísimo menos que las CPUs y GPUs (unidades de procesamiento gráfico) actuales mientras se realiza la operación, añade.

Otra tarea que el chip puede llevar a cabo para mejorar la iluminación de una escena oscura es tomar dos fotos, una con flash y otra sin él. Normalmente si se usa el flash la escena se ve demasiado iluminada, y si no se usa, demasiado oscura. De nuevo, el chip mezcla las dos imágenes, y obtiene una más realista.

Para eliminar las características no deseadas de la imagen, tales como el ruido -las variaciones inesperadas en el color o el brillo creadas por las cámaras digitales- el sistema borra cualquier píxel no deseado junto a sus vecinos, para que se mantenga la continuidad de la imagen. En los filtrados convencionales se pierde calidad de imagen por esta vía. El nuevo sistema, sin embargo, es capaz de borrar sólo aquellos píxeles que tienen un nivel de brillo no realista.

Un flash más potente

Por otro lado, una invención de una universidad de Singapur equipará los teléfonos móviles con un pequeño pero potente flash incorporado de gas xenón, que permitirá a los consumidores hacer buenas fotos incluso en condiciones de poca luz.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) han desarrollado un revolucionario condensador eléctrico que supera las limitaciones de los condensadores actuales, que se necesitan para almacenar la energía suficiente para disparar un flash de gran alcance como los que tienen las cámaras digitales, pero que son demasiado grandes para caber en los finos dispositivos móviles.

Esta invención del profesor asociado Lee Pooi See, de la Escuela de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la NTU, se hará una realidad en forma de producto de consumo, en colaboración con Xenon Technologies (XT), el mayor fabricante mundial de flashes de gas xenón).

Como explica la Universidad en una nota de prensa, el nuevo condensador, hecho de polímeros, es al menos cuatro veces más pequeño que los actuales condensadores electrolíticos y es varias veces más rápido que los actuales condensadores hechos de cerámica.

Los condensadores de polímeros como el diseñado por el profesor Lee poseen, en general, una mayor densidad de energía que los condensadores multicapa hechos a base de cerámica.

El condensador de Lee puede operar a altos voltajes, es flexible y mucho más pequeño que los condensadores convencionales. Además, los tiempos de carga y descarga del condensador son más rápidos que otros tipos de dispositivos de almacenamiento de energía por lo que es adecuado para aplicaciones de flash.

El proyecto está financiado por la Fundación Nacional de Investigación de Singapur (NRF). El equipo NTU-Xenon espera desarrollar un prototipo de trabajo comercial en septiembre de 2013.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente