Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Mar del Sur de China, peligroso escenario de futura guerra mundial

Un nuevo debate de Visión Geopolítica analiza las claves estratégicas de esta conflictiva región del mundo


En este coloquio de Visión Geopolítica se han analizado las claves estratégicas de conflictividad latente en el Mar de Sur de China, que se ha convertido en el más peligroso escenario de una futura guerra mundial. Conducido por Pedro Baños, el debate ha reunido a los expertos Ángel Gómez de Ágreda y José Javier Esparza.





Si bien es un escenario que parece no inquietar a las poblaciones europeas ni sobre el que lleguen asiduamente noticias a las redacciones de esta parte del mundo, dada su lejanía física y ante la preocupación máxima que despiertan regiones tan convulsas como Oriente Medio, el Magreb o el Sahel, lo cierto es que lo que está aconteciendo en el Mar del Sur de China tiene un potencial acusadamente superior de llegar a ser el origen de una nueva guerra a gran escala y de alta intensidad, si los líderes de las numerosas potencias con intereses en la región no son capaces de encontrar vías de entendimiento adecuadas.

Precisamente para hablar sobre este contexto tan sumamente delicado y en el que tanto hay en juego, el coloquio debate de Visión Geopolítica, dedicado a la “Conflictividad en el Mar del Sur de China” y conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación del teniente coronel del Ejército del Aire Ángel Gómez de Ágreda, destacado analista geopolítico reconocido no sólo en España sino también en el extranjero, a donde viaja con frecuencia para impartir conferencias, y el afamado periodista José Javier Esparza, quien ha dedicado muchos años de su vida a las noticias internacionales, lo que le ha permitido conocer perfectamente cuanto acontece en el mundo.

Con estos invitados se dilucidaron las principales claves de lo que está sucediendo en el Mar del Sur de China, que básicamente quedaron centradas en: un enfrentamiento geopolítico de primera magnitud, y no sólo entre los países ribereños de estas aguas, sino también con actores más lejanos pero con enormes intereses en la zona, como EEUU; una fiera lucha por el control de los recursos naturales que dichas aguas esconden, principalmente hidrocarburos, pero también otros menos aparentemente menos llamativos –pero no menos trascendentes- como la pesca o los minerales estratégicos; el dominio de las rutas marítimas y de los estrechos de paso obligado, capaces de cercenar el flujo del tráfico marítimo y asfixiar, por tanto, a países como China o Japón; establecimiento de líneas tanto de ataque y defensa, sobre todo para un Pekín preocupado por la seguridad de la costa de su territorio continental en la que concentra la vasta mayoría de sus recursos principales; y finalmente, esos puntos de apoyo que le pueden servir a EEUU para concretar su cerco estratégico a una China que cada vez ve con más recelos.

En este marco tan apasionante, se trató en detalle de concretar los intereses de China, EEUU, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Taiwán y Vietnam, sobre grupos de islas concentrados fundamentalmente en las Paracel y las Spratly.

También se abordaron otras cuestiones, como la llamada Línea de los Nueve Trazos establecida unilateralmente por China y el denominado Collar de Perlas, así como el papel que están jugando las Naciones Unidas, y concretamente a su Convención de la Ley del Mar de 1982 (UNCLOS), que determina los derechos de los estados en la denominada Zona Económica Exclusiva.

Como colofón, se hizo un ejercicio de prospectiva de adónde podrían llevar las tensiones y sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas la partes implicadas. 

Perfiles

Ángel Gómez de Ágreda es Teniente Coronel del Ejército del Aire, experto en seguridad y defensa y en ciberseguridad, profesor asociado del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa, y autor de La mano que mueve el ratón.

José Javier Esparza es Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Complutense, ha cursado estudios de doctorado en Ciencias Políticas y en Historia en la misma universidad, y ampliado estudios en el IEP de Aix-en-Provence (Francia). 
 



Martes, 27 de Octubre 2015
T21
Artículo leído 1836 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Miércoles, 29 de Junio 2016 - 14:20 Arabia Saudí, ante un incierto futuro

Jueves, 16 de Junio 2016 - 18:15 Geopolítica de la supervivencia: del agua al Artico

Martes, 7 de Junio 2016 - 12:50 México, inmenso potencial latente


Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV