Tendencias21
El Pentágono desarrolla un vestido que se endurece al contacto con las balas

El Pentágono desarrolla un vestido que se endurece al contacto con las balas

El Pentágono se ha aliado con el MIT para desarrollar un extenso programa de nanotecnologías aplicadas a la protección del soldado en la batalla, desde vestidos que se endurecen al contacto con las balas, hasta membranas que protegen de armas químicas y bacteriológicas. Los nuevos ingenios también permitirán la atención médica automatizada en pleno campo de batalla al soldado herido. Por Raúl Morales.

El Pentágono desarrolla un vestido que se endurece al contacto con las balas

El Instituto de Tecnología de Massachussets y el Ejército de los Estados Unidos han inaugurado el Instituto para las Nanotecnologías del Soldado (ISN), que utilizará la manipulación de las partículas atómicas para la fabricación de recursos militares inteligentes.

Entre los objetivos del ISN se encuentra la fabricación de un vestido que se endurece al contacto con las balas, un spray impermeabilizante universal, membranas inteligentes capaces de filtrar venenos y virus, así como de dar la alarma ante un peligro, entre otros ingenios casi mágicos.

El Instituto, al que están asociadas nueve empresas privadas entre ellas la industria química Dupont, fue fundado hace un año con una dotación de 50 millones de dólares aportada por el Pentágono para cubrir cinco años de investigaciones, que deberán entregar al soldado todo lo que las nanotecnologías le pueden dar para proteger su vida y aumentar su eficacia en el campo de batalla.

Este compromiso del Pentágono complementa otro del Congreso de los Estados Unidos, que ha destinado ya 2,4 mil millones de dólares para impulsar, a través de la Iniciativa Nacional de Nanociencias, los proyectos de investigación y desarrollo, civiles y militares, vinculados a las nanotecnologías.

Escala atómica

Las nanotecnologías son unas técnicas que permiten manejar la materia a escala atómica, lo que en teoría posibilita modificar a voluntad las propiedades de los cuerpos como su elasticidad, conductividad eléctrica y térmica, o su resistencia a impactos.

Sin embargo, las promesas de la nanotecnología todavía no se han concretado en su mayoría, ni a nivel civil ni militar, por lo que a falta de resultados que mostrar en su inauguración oficial, el ISN dio a conocer el caso del soldado Ashline, que salvó la vida en Afganistán gracias a un tejido antibalas de nueva generación.

La investigación del ISN está actualmente en marcha en tres áreas claves para la supervivencia del soldado: reforzar la protección, mejorar el funcionamiento de las medidas de seguridad, e intervención ante una herida y su curación.

La finalidad de estas investigaciones es triple: proteger al soldado de las balas enemigas, de las amenazas químicas y bacteriológicas, dotarle de un sistema automatizado de supervisión médica con su respectivo tratamiento y reducir el peso de los materiales que ha de llevar consigo el soldado. Todo ello con las aportaciones que pueda hacer la nanotecnología.

Siete equipos interdisciplinarios

El programa de investigación de ISN se divide en siete equipos interdisciplinarios que dirigen las diferentes líneas de trabajo, incluyendo el esfuerzo que representa integrar tecnologías tan avanzadas y su traslado al sector comercial para la fabricación de los productos requeridos.

Una de esas líneas aplicadas es el desarrollo de materiales que absorben energía, que son los que protegerán al soldado del ataque de balas o ráfagas enemigas.

La protección frente a armas químicas y bacteriológicas se conseguirá mediante sensores que alertan al soldado de la contaminación del entorno, así como mediante fibras protectoras que contienen la intoxicación.

Los nanomateriales por desarrollar deben asimismo mejorar las aptitudes físicas del soldado durante el combate y permitirán al mismo tiempo prestar asistencia médica primaria y automatizada en caso de heridas, incluso en pleno campo de batalla.

Sensibilidad social

El Pentágono es uno de los mayores inversores en nanotecnologías, ya que además de ingenios defensivos inteligentes para el soldado, pretende nanorobots capaces de destruir blindados enemigos sin ser vistos.

También persigue cámaras y micrófonos microscópicos, invisibles, que faciliten el espionaje aunque representen una amenaza para la vida privada de las personas, lo que no ha dejado de suscitar polémica en Estados Unidos.

Hay otros posibles usos militares de la nanotecnología. La revista Jane’s ha advertido que la nanotecnología permite la fabricación de nuevas armas de destrucción masiva, lo que también aumenta la reserva social por la posible manipulación inapropiada de lo infinitamente pequeño.

Este es el motivo por el cual dos investigadores norteamericanos, Chris Phoenix y Mike Treder, han creado el Center for Responsible Nanotechnology (CRN), con la finalidad de promover las aplicaciones con fines pacíficos de las nanotecnologías.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente