Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Pentágono desarrollará unos binoculares que leen el subconsciente

Servirán para alertar a los soldados de los peligros que ellos no han visto conscientemente


El Pentágono proyecta dotar a sus soldados de unos binoculares capaces de alertar de un peligro antes de que la información que procede de los estímulos visuales llegue a la conciencia. El sistema contará con un casco equipado con electrodos de electroencefalograma para el registro de la actividad cerebral. De este modo, cuando un soldado observe su entorno en el campo de batalla, el sistema le señalará los elementos de dicho entorno que hayan provocado una señal neuronal en su cerebro, antes de que el propio soldado sea capaz de interpretarla y hacerla consciente. De momento se trata de un proyecto encomendado por la DARPA a una empresa norteamericana, de cuya viabilidad dudan algunos científicos. Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Electrodos de encefalograma y binoculares, nueva apuesta de la DARPA.
Electrodos de encefalograma y binoculares, nueva apuesta de la DARPA.
Las investigaciones realizadas en el campo de las neurociencias han confirmado que nuestra intuición nos permite “saber” algunas cosas antes de que, conscientemente, las notemos. En términos científicos, esto significa que nuestro cerebro se percata de elementos de nuestro entorno antes de que nosotros mismos seamos conscientes de ellos.

La DARPA (la agencia de investigaciones avanzadas para la defensa de Estados Unidos), pretende aprovechar este hecho científicamente constatado para desarrollar una nueva tecnología que permita a los soldados en combate captar muchos más detalles del campo de batalla antes de que esa información pueda llegar a su conciencia.

Sistema neuro-óptico inteligente

Para ello, la DARPA ha contratado ya a la empresa Northrop Grumman, a la que ha encargado que fabrique un sistema de visión panorámica día/noche, que utilizará la actividad cerebral humana para detectar, analizar y alertar a los soldados que vayan a pie de posibles amenazas.

Según explica al respecto Northrop en un comunicado, el encargo es parte del programa Cognitive Technology Threat Warning System (CT2WS de la DARPA, y supondrá un importante avance con respecto a la tecnología disponible hoy día para este fin.

El objetivo del programa CT2WS es desarrollar un sistema neuro-óptico inteligente que permita que los soldados cuenten con una capacidad sin precedentes de detección de objetivos de interés con un campo de visión de gran distancia y amplitud.

En la primera fase del programa, los investigadores de Northrop Grumman demostrarán el funcionamiento del concepto fabricando un prototipo y completando un diseño preliminar.

Leyendo el inconsciente

En líneas generales, el dispositivo constará de un par de binoculares de alta calidad que estarán vinculados a un electroencefalograma. Según Wired, todo el sistema contará con un casco equipado con electrodos de electroencefalograma, que se situarán en el cráneo para el registro de la actividad cerebral de los soldados.

De este modo, cuando un soldado observe su entorno en el campo de batalla con el aparato colocado en la cabeza, éste le señalará los elementos de dicho entorno que hayan provocado una señal neuronal en su cerebro, antes de que el propio soldado sea capaz de interpretarla y hacerla consciente.

Las respuestas neuronales de los soldados a la presencia o ausencia de las amenazas potenciales “entrenarán” a los algoritmos del sistema, que se irán afinando a medida que pase el tiempo para interpretar de manera cada vez más eficaz las señales neuronales, de manera que sus usuarios cuenten siempre con datos relevantes para su misión.

Inconsciente protector

En definitiva, se espera que el dispositivo sirva para revelar peligros inminentes antes de que la mente consciente pueda percibirlos. Por tanto, será el inconsciente de los soldados el que realizará todo el trabajo de detección de peligros, velando por ellos a través del dispositivo.

La idea subyacente al proyecto es que la mente subconsciente detecta amenazas más rápidamente que la mente consciente. Esta capacidad ha de ser aprovechada para, según la DARPA , identificar las amenazas desde una distancia segura, una necesidad crucial para los soldados actuales.

Hasta ahora, los binoculares utilizados en las operaciones militares no han integrado avances tecnológicos que puedan maximizar su capacidad. El programa CT2WS de la DARPA pretende reunir y perfeccionar estas tecnologías para el desarrollo de diversos dispositivos portátiles de detección visual de amenazas.

Estos sistemas suministrarán, tanto información sobre los riesgos, como herramientas para iniciar una respuesta rápida en el momento en que emerge la peligrosidad.

Proyecto de alto coste

La primera fase del proyecto, que durará un año, costará a la DARPA más de seis millones y medio de dólares. Posteriormente, la DARPA tendrá la opción de extender el contrato a dos fases adicionales más en las que se desarrollarán los subsistemas del dispositivo.

Es mucho dinero para un proyecto al que los especialistas han puesto algunas objeciones. Dennos Mac Bride, presidente de Potomac Institute, señaló a Wired que el ser humano ha desarrollado mucho la corteza prefrontal, y con ella una fuerte capacidad de inhibición, que nos permite eliminar gran número de datos sin importancia, aunque también, de vez en cuando, información importante.

El electroncefalograma permitiría interferir en esta función inhibitoria, por lo que podría “liar” a los soldados con un aluvión de falsas alertas. En Wired, asimismo, algunos científicos señalaron que la tecnología de detección de actividad neuronal no está aún lo suficientemente desarrollada como para que se pueda crear un dispositivo con este sistema en tan poco tiempo.

De cualquier forma, no es el único camino que la DARPA tiene abierto para aprovechar la actividad neuronal. El año pasado publicamos en Tendencias21 que esta institución estaba investigando la manera en que los ordenadores podrían “leer” las ondas cerebrales de los humanos para, en el futuro, sacar mayor partido a la inteligencia de analistas especializados en análisis de imágenes de satélite, cámaras de tierra o aeronaves de supervisión. En otro artículo habíamos anunciado asimismo que el Pentágono, entre otros proyectos, consideraba la posibilidad de acometer el desarrollo de los binoculares que leen el subconsciente, extremo que ahora se ha confirmado.

Viernes, 4 de Julio 2008
Artículo leído 15357 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Pepe el 05/07/2008 02:21
El casco tiene muchas posibilidades descritas en el artículo, entre ésta la principal; matar más eficientemente.

Agente Smith: «Quisiera compartir una revelación que he tenido durante el tiempo que he estado aquí. Me llegó cuando trate de clasificar tu especie: Me di cuenta que realmente ustedes no son mamíferos. Cada mamífero en este planeta desarrolla instintivamente un equilibrio natural con el ambiente que lo rodea, pero los seres humanos no.
[Los humanos] se trasladan a un área, y se multiplican, y multiplican, hasta consumir cada recurso natural. La única forma de sobrevivir es instalarse en otra área. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón: El VIRUS. Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer para este planeta, una plaga…»

2.Publicado por velasquez de la cruz el 08/09/2008 21:21
es esta muy bn lo que uno podra obteneren su forma de detectar informacion cofindecia que solo lo sbe esa persona pero n seria mejor que hicieran unprototipò de arma que tire especie de bomba o algun detector de advertencia bno lo unicoque queria saber si ustedes tienen planeado hacer un portal hacia el futuro?

3.Publicado por kuantikemilio el 27/09/2008 23:12
Yo me pregunto:
¿Cuanto tiempo le tomaría a la informacion o alerta emitida por el dispositivo hacerse consciente en el cerebro del soldado?

4.Publicado por dodo el 31/05/2009 02:52
nose??? ami esto de un lado esta bien, pero de otro esta re mal x que aqui en el mundo hay cada fanatico de sectas o grupos, que eso lo usarian para sus beneficios, los iluminatis y otros mas, x mi sino fuera x eso estaria re bien, desde ya gracias.

5.Publicado por Noemi el 31/05/2009 15:10
Primero, aunque todos nacemos con intuiciòn,a medida que vamos creciendo ,nuestros mismos padres y educadores nos la van apagando, son pocas las personas que tienen desarrollada la intuiciòn, para mi ,ningun invento del hombre,podrà superar el cerebro humano, por otra parte,si eso seria posible ,esos aparatos lo podrian usar todos los policias del mundo y se teminarian los delitos.

6.Publicado por enrique el 28/02/2010 14:40
con tanto aditivo,el ser humano esta perdiendo capacidad intelectual.nos valemos de tanto invento, que el cerebro esta mermando su capacidad.en algun tiempo futuro el ser humano no funcionara por si mismo,necesitara aparatos externos para poder hacerlo.

7.Publicado por bushnell monocular el 21/12/2012 10:28
Es impresionante la gran cantidad de inventos y chismes extraños que se están desarrollando día a día!
Luis

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos