Tendencias21

El Planeta 9 podría ser un exoplaneta ‘robado’ a otra estrella por nuestro propio Sol

Científicos de la Universidad de Lund (Suecia) sugieren, basándose en una simulación por ordenador, que el llamado Planeta 9, que podría estar al límite del Sistema Solar, es en realidad un planeta que orbitaba alrededor de otra estrella y que fue ‘robado’ por el Sol para nuestro propio Sistema Solar.

El Planeta 9 podría ser un exoplaneta 'robado' a otra estrella por nuestro propio Sol

Científicos de Caltech (EE.UU.) anunciaron en enero haber observado indicios de la existencia de un noveno planeta, al que denominaron Planeta 9, en el comportamiento de algunos objetos del Cinturón de Kuiper, situado más allá de Neptuno.

Mediante simulaciones por computador, estimaron que este mundo tiene una masa 10 veces la de la Tierra y está 20 veces más lejos del Sol que Neptuno, por tanto en el sistema solar exterior.

Ahora, mediante una simulación por ordenador, astrónomos de la Universidad de Lund (Suecia) han mostrado que es muy probable que el Planeta 9 sea un exoplaneta. Eso lo convertiría en el primer exoplaneta descubierto dentro de nuestro propio sistema solar. La teoría es que nuestro sol, en su juventud, hace unos 4,5 millones de años, robó el Planeta 9 a su estrella original.

Cambiando la definición de ‘exoplaneta’

Un planeta extrasolar o exoplaneta, es, por definición, un planeta situado fuera del sistema solar. Ahora parece que esta definición ya no es viable. Según los astrónomos de Lund, hay muchos indicios de que el Planeta 9 fue capturado por el joven Sol, y que ha formado parte de nuestro sistema solar sin ser detectado desde entonces.

«Es casi irónico que, mientras los astrónomos a menudo encuentran exoplanetas a cientos de años luz de distancia, en otros sistemas solares, es probable que haya uno escondido en nuestro propio patio trasero», dice Alexander Mustill, astrónomo de la Universidad de Lund, en la nota de prensa de ésta.

Las estrellas nacen en cúmulos y con frecuencia pasan unas junto a otras. Durante esos encuentros una estrella puede «robar» uno o más planetas en órbita alrededor de la otra estrella. Esto es probablemente lo que sucedió cuando nuestro propio sol capturó el Planeta 9.

En un modelo simulado por ordenador, Mustill, junto con astrónomos de Lund y Burdeos, ha demostrado que el Planeta 9 fue probablemente capturado de esa manera.

‘Empujado’

«El Planeta 9 pudo muy bien haber sido empujado por otros planetas, y cuando terminó en una órbita demasiado amplia en torno a su propia estrella, nuestro sol pudo haber tenido la oportunidad de capturarlo y robárselo a su estrella original. Cuando el Sol se apartó después del cúmulo estelar en el que nació, el Planeta 9 estaba ya atrapado en una órbita alrededor de él», dice Mustill.

Todavía no hay una imagen del Planeta 9, ni siquiera un punto de luz. «No sabemos si está compuesto de rocas, hielo o gas. Todo lo que sabemos es que su masa es probablemente diez veces la de la Tierra».

Se requiere mucha más investigación antes de determinar si el Planeta 9 es el primer exoplaneta de nuestro sistema solar. Si la teoría es correcta, Mustill cree que el estudio del espacio y la comprensión del Sol y la Tierra darán un salto de gigante.

«Este es el único exoplaneta que, siendo realistas, seríamos capaz de alcanzar con una sonda espacial», dice. El Planeta 9 tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa alrededor del sol. Con 5.000 veces la masa de Plutón, es suficientemente grande para que no hubiera ningún debate acerca de si se trata de un verdadero planeta. El artículo se ha publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters.

Referencia bibliográfica:

Alexander J. Mustill, Sean N. Raymond, Melvyn B. Davies: Is there an exoplanet in the Solar system? Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters (2016). DOI: 10.1093/mnrasl/slw075.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21