Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Rector de la Complutense denuncia la inviabilidad de los recortes

En la inauguración del Año Turing señala que supondrán la desaparición de muchas titulaciones


José Carrillo, Rector de la Universidad Complutense, en el acto de inauguración del Año Turing que ha tenido lugar hoy en Madrid, ha denunciado que los recortes a la universidad pública aplicado por el Gobierno regional son inviables y que la consejería de Educación se ha equivocado en sus cálculos, ya que, de aplicarse, supondrían la desaparición de muchas titulaciones.





José Carrillo. Foto:UPM.
José Carrillo. Foto:UPM.
El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, ha tildado hoy de "barbaridad" e "imposible de afrontar" el recorte de 67 millones a su universidad, que equivaldría a "despedir a un tercio de la plantilla" o a "dejar de dar Medicina, Empresariales y muchísimas otras" titulaciones.

Así lo ha manifestado hoy el rector de la UCM tras inaugurar el Año Turing-Año de la Informática en el paraninfo de la universidad, donde ha explicado que de la cantidad total, 44 millones incidirán directamente en el actual presupuesto de 2012.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado a las seis universidades públicas madrileñas el alcance de los recortes presupuestarios que quiere imponer durante el presente ejercicio de 2012. Concretamente, la Universidad Complutense de Madrid se vería afectada por una rebaja en las dotaciones que le transfiere la Comunidad de 67 millones de euros, de los cuales 44 millones incidirían directamente en el actual presupuesto de 2012, según señala la citada universidad en un comunicado.

Los rectores de las seis universidades públicas, tras recibir del Gobierno regional la comunicación sobre el alcance de los recortes para el presente ejercicio, mantuvieron una reunión el pasado viernes, en la que han "coincidido en que estos recortes son imposibles, ninguno puede hacer frente a ellos", ha especificado Carrillo en el Paraninfo.

Ante tales rebajas presupuestarias, "aunque hiciéramos barbaridades como despedir a un tercio de la plantilla de profesores, no llegaríamos ni a la mitad de los recortes. Tendríamos que dejar de dar titulaciones como Medicina, Empresariales y muchísimas otras", ha dicho para luego apuntar: "Medicina no la podemos dejar de dar porque la nuestra es la más demandada de toda España".

"Esto se lo digo como una barbaridad extrema, pero no podríamos afrontar ni la mitad de lo que nos están pidiendo. Esta es la situación a la que nos están abocando a las universidades públicas y esto se aplica a todas", en la Universidad Politécnica "nos han comentado que están igual", añade el rector antes de subrayar que el recorte, de 18-20%, es "ya, a mitad de año".

La Comunidad sustenta los recortes en la subida de las tasas universitarias prevista en el Real decreto Ley 14/2012 que, según los cálculos de la Consejería de Educación, supondría un incremento de 49,22 millones en los ingresos de la UCM. Para José Carrillo, la Consejería de Educación se ha equivocado en sus cálculos.

No tantos ingresos

"A mí me dicen que voy a incrementar los ingresos en 49 millones por tasas académicas. Este año hemos ingresado 85 millones, y esto (los 49 millones) es un 60%" del total ingresado, "no se lo cree ni la Comunidad de Madrid", ha continuado.

Según un comunicado en la web de la UCM, el Gobierno regional estima que la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales supondrá un ahorro de 8,9 millones, y el aumento de las cargas docentes recogido en el Real Decreto otro ahorro de 8,94 millones.

Para la UCM resulta "profundamente injusto hacer recaer el recorte en la financiación sobre los estudiantes y sus familias", y de "especial gravedad" que una de las medidas para contener el gasto público "sea la rebaja en la financiación de la educación superior".

No es casualidad que sean Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España -los países que menos han invertido en educación superior e investigación-, los que peor están soportando la crisis que afecta a toda la UE, según el comunicado.

De aplicarse estas medidas, la UCM "se verá abocada a una asfixia económica que imposibilitará el desempeño de su función esencial de prestación del servicio público de la educación superior", concluye la nota.

Miércoles, 27 de Junio 2012
Redacción
Artículo leído 5020 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Antonio Garcia Vargas el 27/06/2012 19:51
Facebook
Decía Rajoy de Zapatero, en la pasada legislatura, que era un bobo solemne. No es que andara muy descaminado pero, entonces, ¿cómo calificar lo que hace ahora Rajoy? Por llamarlo suavemente, en lo posible, diría que Rajoy es un bobo bienmalintencionado. Las medidas que está tomando en lo esencial, Sanidad, Educación, Investigación, etc.) son lo contrario de lo que debe hacer un gobernante con un mínimo de criterio. Está quebrando la estructura del país mostrando un desconocimiento que asusta. En su intento de buscar fórmulas para salir de la grave situación, él y su absurdo equipo de tecnócratas de culo satisfecho, disparan al tuntun sin apuntar siquiera. Lo peor es que todos los tiros van a parar al mismo sitio: al bolsillo de la clase más débil y al desmoronamiento de la pequeña y mediana empresa y del poco tejido productivo que nos queda. Todas las medidas que toma hasta ahora le salen al revés porque está paralizando el normal desarrollo del escaso gasto público. Si sube los impuestos se resiente la empresa y el gasto público, como es de esperar. Si el gasto se reduce se abre aun más la brecha del desempleo. Y si hay más desempleo se reduce el ingreso del Estado. Esto es de Catón pero ni eso son capaces de entender esta jauría de bobos. Las orejeras le impiden ver la periferia, como a los burros y solo ven lo que ellos llaman Sistema Financiero como si fuera la panacea por sí solo. Voy a dar un ejemplo, uno solo de los muchos que podría dar, de cómo ingresar sin atacar a los servicios esenciales: Si en vez de recortar 67 millones de euros al presupuesto anual de la Universidad Complutense, embargaran la pensión de un par de sinvergüenzas de esos que se retiran con más de 20 o 50 millones en vez de ir a la cárcel por la criminal gestión realizada en los Bancos que ahora reciben dinero (esos sí), y lo destinaran a compensar el recorte a la citada Universidad, no lanzarían a un tercio del profesorado al abismo y al alumnado a unas deficiencias técnicas propias de un país del tercer mundo. Y si cogieran del cogote al chorro de sinvergüenzas pensionados de la citada manera, puede que recaudaran miles de millones que han ido a parar donde no deben. No hablo ya de los servicios no indispensables y enchufados varios, que generan un gasto de cientos o miles de millones anuales que se podrían evitar en vez de atacar al IVA, las pensiones, los medicamentos y demás canalladas que están por venir. Si obráramos con un pelín de HUMANIDAD y coherencia (conciencia más bien), evitaríamos todos los recortes y penurias que están desangrando a los sevicios básicos en España y, ya de paso, las de millones de españoles que lo están pasando muy mal. Y lo que es más curioso, frenarían la espantosa caída del empleo y no necesitaríamos que Europa nos venga con salvavidas envenenados para salvar a los malnacidos que causaron el naufragio. Seguro estoy como de que me llamo Antonio.
AGV

2.Publicado por belen pardos hernando el 10/07/2012 19:34
no coment

3.Publicado por Manuel Torrente el 10/07/2012 20:24
¿A qué esperan Carrillo los demás rectores para ir a los Tribunales? La educación es un derecho constitucional.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >