Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Sáhara Occidental sigue en la eterna controversia

La comunidad internacional no presta atención a esta cuestión tan delicada


La situación del Sáhara Occidental, que genera permanente controversia entre la población española, es abordada en esta edición de Visión Geopolítica que, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Ignacio Cembrero, Chema Gil, Sidi M. Talebbuia, Ignacio Fuente Cobo y Beatriz Mesa.





Si hay un tema internacional que genere profunda y permanente controversia entre la población española, sin duda ese es la situación del Sáhara Occidental.

Esta parte de África, que llegó a ser una más de las provincias de España, lleva desde hace cuarenta años viviendo una situación de absoluta indeterminación, con la presencia de una misión internacional de Naciones Unidas, MINURSO, que ha sido incapaz desde su creación en 1991 de cumplir su objetivo principal de crear las condiciones para que los saharauis pudieran votar en un referéndum en el que elegir si deseaban convertirse en un estado independiente o integrarse en Marruecos.

Mientras, decenas de miles de saharauis malviven en campos de refugiados en Argelia, sin que la comunidad internacional preste prácticamente ninguna atención a esta cuestión tan delicada.

Para esclarecer los motivos de esta aparente inacción por parte de los múltiples actores implicados –con excepción de las constantes reivindicaciones de los habitantes de esta parte del África occidental- en este programa de Visión Geopolítica, conducido por el analista gepolítico Pedro Baños, se ha contado con Ignacio Cembrero, reputado periodista gran conocedor de la región, Chema Gil, periodista y reconocido analista internacional sobre terrorismo, Sidi M. Talebbuia, presidente de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España, e Ignacio Fuente Cobo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Además, se ha tenido la oportunidad de grabar a la periodista española Beatriz Mesa, residente en Marruecos, país que conoce a la perfección.
 

Perfiles

SIDI M. TALEBBUIA. Nació en 1986 en los campamentos de refugiados saharauis, en plena guerra contra Marruecos. Su familia siempre estuvo vinculada al Polisario como militantes. Dentro del programa "vacaciones en paz" de los años 90, sus méritos académicos le permitieron venir tres años consecutivos a Sevilla. El último año una enfermedad le impidió regresar y fue acogido por una familia española como un miembro más. Desde su infancia, su vocación fue formarse para poder ayudar a su familia en los campamentos y a su pueblo en general. La intifada de 2007 en las zonas controladas por Marruecos y las constantes violaciones de derechos humanos le impulsaron a estudiar la carrera de derecho.Presidió la Comisión Jurídica de la Liga de jóvenes saharauis en España y actualmente preside la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APRASE). Ha dedicado enormes esfuerzos en pos de conseguir la resolución favorable de los cientos de expedientes de saharauis solicitantes de nacionalidad que han sido rechazados por no aceptarse como válida la documentación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).Nunca ha dejado de compaginar el ejercicio profesional de la abogacía con el activismo político por la causa saharaui.
@Talebbuia

 
JOSÉ MARÍA GIL GARRE es periodista profesional. Master en Mediación de Conflictos Sociales.Ha realizado estudios en Ciencias del Islam con profesores de la Universidad Azahar de El Cairo. Está altamente especializado en seguridad, inteligencia y terrorismo, temas sobre los que es colaborador habitual en medios de comunicación nacionales e internacionales. Dirige el departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global y recientemente ha sido invitado a incorporarse al Grupo de Trabajo sobre Terrorismo Global en el Real Instituto El Cano. Entre sus muchas obras escritas, destacar que ha publicado dos libros sobre la cuestión del Sahara Occidental.
@ChemaDireccion
 
 IGNACIO CEMBRERO, afamado periodista, escritor y habitual de los medios de comunicación.Está considerado como uno de los mejores especialistas nacionales en el Magreb y Oriente Medio.
@icembrero
 
IGNACIO FUENTE COBO es Coronel de Artillería, diplomado de Estado Mayor. Graduado por la Escuela de Defensa Aérea del Ejército de EEUU y por el Colegio de Defensa de la OTAN de Roma. Master en Seguridad y Defensa por la UNED. Actualmente está destinado en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), como analista principal. Ha sido profesor de estrategia y organización en la Escuela de Estado Mayor y en la Escuela de Guerra del Ejército. Estuvo destinado como analista jefe en la Sección de Estrategia de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto (EMACON), donde participó en la elaboración de la estrategia militar española y el concepto de estrategia militar. Ejerce la enseñanza en diversas universidades y centros de toda España. Ha publicado multitud de artículos, ponencias y trabajos en medios españoles y extranjeros, sobre temas internacionales, estratégicos y geopolíticos. Es coautor del libro “El conflicto del Sahara Occidental”.
 
 
BEATRIZ MESA GARCÍA es periodista, especializada en el Norte de África, el Sahel y temas relacionados con el yihadismo, cuestiones sobre las que ha escrito multitud de artículos y libros. Desde 2007 es corresponsal en Marruecos de varios medios de comunicación y  colabora habitualmente con otros.
@Bmesacope
 

Descárgate el audio de esta edición de Visión Geopolítica



Viernes, 13 de Mayo 2016
Pedro Baños
Artículo leído 5662 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Miércoles, 29 de Junio 2016 - 14:20 Arabia Saudí, ante un incierto futuro

Jueves, 16 de Junio 2016 - 18:15 Geopolítica de la supervivencia: del agua al Artico

Martes, 7 de Junio 2016 - 12:50 México, inmenso potencial latente


Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV