Tendencias21

El Sur en desarrollo es el líder en leyes climáticas

Los países en desarrollo de África, América Latina y Asia recibieron elogios por sus constantes progresos en la formulación de leyes y políticas relativas al cambio climático, mientras el Norte industrial fue criticado por sus magros esfuerzos en este sentido, en una cumbre climática celebrada en la capital mexicana. China no solo es una economía […]

República Democrática del Congo es el segundo país con mayor superficie de selva tropical del mundo. La agricultura basada en la tala y quema y el carbón vegetal son las principales fuentes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Crédito: Taylor Toeka Kakala/IPS

República Democrática del Congo es el segundo país con mayor superficie de selva tropical del mundo. La agricultura basada en la tala y quema y el carbón vegetal son las principales fuentes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Crédito: Taylor Toeka Kakala/IPS

Por Miriam Gathigah
MÉXICO, Jun 8 2014 (IPS)

Los países en desarrollo de África, América Latina y Asia recibieron elogios por sus constantes progresos en la formulación de leyes y políticas relativas al cambio climático, mientras el Norte industrial fue criticado por sus magros esfuerzos en este sentido, en una cumbre climática celebrada en la capital mexicana.

China no solo es una economía gigantesca sino un actor clave en cualquier ámbito. Su plan quinquenal para el cambio climático es también uno de los mejores del mundo, según legisladores reunidos en Ciudad de México para la segunda Cumbre Mundial de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe International), que se ha realizado entre el viernes 6 y este domingo 8.

Globe International está integrada por parlamentarios de más de 90 países. Se calcula que en la cumbre de México hay presentes unos cerca de 500 legisladores, incluidos presidentes de varios parlamentos. Se espera que desarrollen una nueva generación de acuerdos climáticos internacionales y que se esfuercen por incorporar el clima a las leyes nacionales.

La cumbre fustigó a varios países industriales, en especial a Australia y Canadá, por su negativa a participar de las negociaciones por el cambio climático y a aplicar acuerdos internacionales que puedan mejorar la seguridad climática, mientras países pobres, como Bangladesh, continúan realizando importantes inversiones en este ámbito.

En entrevista con IPS, el director de política y secretario general adjunto de Globe International, Terry Townshend, destacó que las leyes sobre el cambio climático tuvieron un rápido auge en el mundo.

El director de política y secretario general adjunto de Globe International, Terry Townshend, durante la entrevista en la capital mexicana. Destacó que las leyes sobre el cambio climático han tenido un rápido avance en el mundo. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

El director de política y secretario general adjunto de Globe International, Terry Townshend, durante la entrevista en la capital mexicana. Destacó que las leyes sobre el cambio climático han tenido un rápido avance en el mundo. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

IPS: ¿Hubo progresos significativos en la legislación sobre el cambio climático?

TERRY TOWNSHEND: Un estudio de Globe que abarcó a 66 países industriales y en desarrollo reveló que en los últimos años las leyes sobre cambio climático en esos países crecieron de 47 a 487.

La mayor parte de este progreso está en los países en desarrollo. Al abordar el cambio climático facilitan su trabajo en lo que refiere a otros problemas, como la pobreza.

Aunque las emisiones (de gases invernadero) no son muy elevadas en los países africanos y ellos no están forzando el problema del cambio climático, están sintiendo el impacto. Cuando hablamos de la legislación sobre el cambio climático, es igual de importante hablar de la adaptación y la reducción de los desastres a través de la mitigación…. es importante entender cuáles serán las probables consecuencias y trabajar para reducir sus riesgos.

IPS: ¿Qué lagunas identificó Globe International en estas leyes, especialmente en África y Asia?

TT: Si bien hubo un aumento enorme en el número de leyes sobre cambio climático, en conjunto todas estas acciones, aunque impresionan, no abordarán con eficacia la seguridad climática. Las emisiones siguen aumentando.

La mayoría de las leyes no son lo suficientemente ambiciosas. Un país puede tener una ley que brinde el marco, pero quizás sea más importante la ambición de esa ley. Por ejemplo, si dice que tenemos que reducir las emisiones en un cinco por ciento, mientras que tendríamos que reducirlas, digamos, un 50 por ciento, entonces esa norma no es lo suficientemente ambiciosa.

IPS: ¿Cómo puede influir Globe International en esta ambición? Porque, en cierta medida, refleja la comprensión que el país tiene en materia de cambio climático.

TT: Globe proporciona las mejores prácticas de otros países con estructuras económicas similares. Los grupos de Globe que tenemos en África -sobre todo en Sudáfrica, Nigeria y República Democrática del Congo- están muy decididos a aprender de lo que hicieron otros países. Ghana, por ejemplo, logró un avance enorme en las leyes relacionadas con el clima.

IPS: ¿Cuál es el alcance y la comprensión de Globe International en las diferentes regiones y cuál es su atractivo?

TT: Globe se expandió rápidamente y su representación geográfica es amplia y bien distribuida. Cuenta con muchos miembros en América Latina, en particular, y buena representación en África, Asia y Europa. Ahora tenemos una mayor representación en el Sur en desarrollo que en los países desarrollados.

Esto es importante porque no es que Globe seleccione a la gente para trabajar, sino que trabaja con las personas elegidas por su propio pueblo para representar sus intereses en el parlamento.

Globe apoya a los legisladores en la forma que lo necesitan. Muchos de ellos en los países en desarrollo no tienen necesariamente la capacidad, ya sea en investigación o de sus parlamentos o para realizar el análisis nacional que requieren.

IPS: ¿Cómo procura Globe International que los cambios políticos no interfieran con los procesos en curso? ¿Qué sucede cuando un miembro de la organización no es reelegido en su parlamento?

TT: Somos muy estrictos acerca de la pertenencia a los capítulos de Globe en los distintos países. Deben representar la composición política del parlamento. Debe incluir a los legisladores del gobierno y de la oposición. Esto es crucial. Si el gobierno cambia y si había apoyo del partido antes opositor y ahora gubernamental, resulta más probable que sus legisladores apoyen políticas y leyes adoptadas cuando eran oposición.

IPS: ¿Cómo interactúa esta organización legislativa con organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales?

TT: Depende de los capítulos nacionales decidir la forma en que interactúan con los grupos locales. Si están desarrollando una ley, por ejemplo, les corresponde a ellos decidir a quién incluir o invitar a las discusiones.

Es un proceso en gran medida nacional, Globe no les dice a los capítulos de cada país que deben hacerlo de esta manera o de aquella.

Cuando respondemos al pedido de asistencia de los legisladores de un país específico proporcionamos la ayuda que podemos. En ocasiones tenemos que trabajar con alguna organización no gubernamental o algún grupo de investigación para desarrollar nuestra ley. Esa es una manera.

Por ejemplo, el Globe de México quería trabajar con organizaciones de la sociedad civil y grupos de expertos para darle forma a la ley. Realizaron talleres de consulta para asegurarse de que… la sociedad civil participara en el desarrollo de la ley. Esta es una muy buena manera de actuar, pero solo podemos compartir las mejores prácticas y es cada país el que decide cómo avanzar.

IPS: ¿Los miembros de Globe International tienen un buen conocimiento de sus respectivos parlamentos? ¿Cómo puede la organización determinar la influencia de los legisladores en sus respectivos parlamentos?

TT: Siempre estamos muy dispuestos a escuchar a los miembros de Globe sobre lo que hacen con la información que reciben. El acuerdo que generemos en México incluirá algunos compromisos para los legisladores. Veremos qué han hecho con ellos una vez que regresen a sus parlamentos.

Instamos a los legisladores a que nos digan qué están haciendo con ese acuerdo, así que no nos limitamos a reunirnos y firmar papeles. Los alentamos activamente a cumplir los compromisos.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/el-sur-en-desar…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente