Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Universo inicial era líquido

Reproducida por primera vez en laboratorio la sopa primigenia que dio origen a todo lo creado


El Universo se creó a partir de un líquido caliente primigenio y no de un gas, como se creía hasta ahora, según han comprobado científicos de 12 países mediante un experimento que ha conseguido reproducir en laboratorio las condiciones iniciales del Big-Bang. El plasma de quarks-gluón, que se cree que llenaba nuestro Universo en los primeros microsegundos de su existencia, es en realidad un líquido más de 150.000 veces tan caliente que el corazón del Sol y 100 veces más denso que el núcleo atómico. El descubrimiento podría influir en los modelos cosmológicos que intentan describir la evolución del Universo. Por Eduardo Martínez.





La colisión. RHIC
La colisión. RHIC
En sus primeros momentos el Universo era líquido y no gaseoso, según han comprobado científicos del Colisionador de Iones Relativamente Pesados (RHIC) del Brookhaven National Laboratory en Upton, Nueva York, que explica el descubrimiento en un comunicado. Asimismo, señala que el trabajo será publicado en Nuclear Physics A, si bien un Informe Especial fue presentado el mes pasado en la asamblea de la American Physical Society (Tampa, Florida).

Este equipo de científicos reprodujo en laboratorio la sopa primigenia que dio origen a todo lo creado, hace 13.700 millones de años. Después de cinco años de intensa búsqueda del plasma de cuarks-gluón, que se cree que llenaba nuestro Universo en los primeros microsegundos de su existencia, para sorpresa de todos este plasma parece ser un líquido y no el esperado gas caliente.

En el primer millonésimo de segundo después del Big Bang, los átomos aún no existían. Los principales componentes de los átomos, los protones y los neutrones, tampoco estaban. Los flujos de materia ardiente que se dispersaron en todas las direcciones en las primeras pocas fracciones de segundo de existencia del Universo, contenían una mezcla de quarks y gluones libres, llamada plasma de quark-gluon.

Materia y plasma

Más tarde, cuando el Universo se enfrió y se volvió menos denso, los quarks y gluones se "organizaron" en varias combinaciones que crearon partículas más complejas, tales como los protones y los neutrones. Desde entonces, en realidad, los quarks o los gluones no han existido como partículas libres en el universo.

Tal como explica al respecto el Weizmann Institute of Science en un comunicado, desde hace años, los científicos que estudian las propiedades físicas únicas del plasma de quark-gluon han tratado de recrear esta materia primordial usando un acelerador, llamado RHIC, construido especialmente para este propósito en el Laboratorio Nacional Brookhaven. Este acelerador crea dos rayos de iones de oro y los acelera uno hacia el otro causando un choque frontal.

El poder de los choques transforma parte de la energía kinética de los rayos en calor, mientras que la otra parte de la energía se transforma en varias partículas. La primera etapa en la creación de esas nuevas partículas, como la primera etapa de la creación de materia en el Big Bang, se supone que es la primera etapa del plasma de quark-gluon.

Uno de los sistemas para identificar el plasma de quark-gluon es observar el comportamiento de las partículas que entran en el plasma. Cuando un quark solo se propaga a través de materia ordinaria (que contiene protones y neutrones) emite radiación que de alguna manera hace más lento su progreso. En contraste, cuando entra en un medio muy denso como el plasma de quark-gluon, se hará mucho más lento. Este es precisamente el fenómeno que ha sido observado y analizado recientemente en el experimento.

Tan caliente como el corazón del Sol

La revista Science señala al respecto que, al igual que el gas que los científicos esperaban encontrar, el líquido inicial era extremadamente denso y caliente, más de 150.000 veces tan caliente como el corazón del Sol, y 100 veces tan denso que el núcleo atómico ordinario.

Lo sorprendente es que la interacción entre los cuarks y los gluones es mucho más fuerte de lo que la gente esperaba , señaló Dmitri Kharzeev, un físico teórico en Brookhaven, a la revista Nature. La fuerza de esta unión mantiene a la mezcla licuada a pesar de su increíble temperatura. Es tan fluida como el agua en un vaso , añade Kharzeev.

El descubrimiento puede ayudar a explicar por qué las partes más profundas del Universo se ven similares, no importa hacia donde miren los astrónomos, dice Kharzeev. Si el líquido primordial hubiese sido viscoso como la miel, el Universo se habría vuelto más grumoso, explica. Podemos estar seguros de que esto cambiará nuestra visión del Universo original , dice.

Adiós al gas original

Hasta ahora se creía que la materia que apareció en primer lugar en el Universo era un gas extraño cuyos componentes más tarde se concretaron en la materia más ordinaria, compuesta por átomos. Por lo menos, esa era la creencia. Ahora, el descubrimiento del posible líquido (que no gas) primigenio podría influir en los modelos cosmológicos que intentan describir la evolución del Universo.

Los especialistas aguardan ahora futuros experimentos que determinen las propiedades específicas del recién descubierto estado líquido, tales como viscosidad, temperatura, capacidad de calor, etc.

El experimento ha sido conducido por 460 físicos de 57 instituciones de investigación en 12 países y ha reunido a físicos de Brasil, China, Francia, Alemania, Hungría, India, Israel, Japón, Corea del Sur, Rusia, Suecia y Estados Unidos.


Lunes, 2 de Mayo 2005
E.M.F.
Artículo leído 20917 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Blanca el 10/09/2008 21:28
¡Qué novedad¡ Como ven, LA BIBLIA TIENE RAZÓN, En el primer libro de la Biblia, que es la Palabra de Dios, en Génesis 1,1-2 dice: "EN EL COMIENZO DE TODO, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenía entonces ninguna forma, TODO ERA UN MAR PROFUNDO CUBIERTO DE OSCURIDAD y el Espíritu de Dios se movía sobre el AGUA. " Dios ya nos lo había revelado.
Otra cosa que también descubrieron con sus experimentos, aunque no aparece en este artículo, que lo siguiente que ocurrió fué LA LUZ. Bueno, pues eso también lo dice la Biblia en el siguiente versículo: "Entonces Dios dijo: "¡QUE HAYA LUZ!" Y LA LUZ SE HIZO. (Génesis 1,3). Al término de su creación, el sexto día, "DIOS VIÓ QUE TODO LO QUE HABÍA HECHO ESTABA MUY BIEN." (Gén.1,31)
En Gén.2,4 dice: "ESTA ES LA HISTORIA de la creación del cielo y la tierra." HISTORIA, NO TEORÍA CIENTÍFICA.
Ya se ha hablado mucho de la TEORÍA de Darwin, pero con el descubrimiento del genoma humano esa teoría ya se echó por tierra. Ahora ¿cuándo los señores científicos descubrirán que, efectivamente, como dice la Palabra de Dios, Dios mismo creó al hombre, y lo hizo a Su imagen y semejanza? "Entonces Dios dijo: "HAGAMOS AL HOMBRE. SE PARECERÁ A NOSOTROS..." Cuando Dios creó al hombre, lo creó parecido a Dios mismo, HOMBRE Y MUJER LOS CREÓ, les dió su bendición y les dijo: "TENGAN MUCHOS, MUCHOS HIJOS, LLENEN EL MUNDO Y GOBIÉRNENLO..." Gén.1,26-28) "Entonces Dios el Señor FORMÓ AL HOMBRE DE LA TIERRA MISMA, sopló en su nariz Y LE DIÓ VIDA. ASÍ EL HOMBRE COMENZÓ A VIVIR." (Gén.2,7)
La expresión "sopló en su nariz" significa el poder del Espíritu de Dios, el Espíritu Santo, que infundió la vida de Dios en nosotros, y que nos dá vida física y espiritual. Y éste es el mismo Espíritu Santo "QUE SE MOVÍA SOBRE EL AGUA" al principio de ese maravilloso Big-Bang divino que dió inicio a toda la creación.... Con esto queda explicado que el origen de la creación no fué por "generación espontánea" sino por creación directa de Dios y que nosotros no somos descendientes de un primate, sino HIJOS DE DIOS Y HEREDEROS DE SU GLORIA.
Y ahora, ¡A LEER LA BIBLIA QUE TIENE MUCHO QUE DECIRNOS!

2.Publicado por ZenalbA el 26/10/2010 12:06
Ser "Hijo de Dios" y "descendiente de un primate" son cuestiones perfectamente simultáneas... no confundas ideas.

3.Publicado por JOSE DEL VALLE el 28/11/2010 07:51

COMO ME DEMUESTRAN Y ME COMPRUEBAN LA EXISTENCIA DE DIOS??????.

YO LES DEMUESTRO Y COMPRUEBO LA EXISTENCIA DEL UNIVERSO MEDIANTE EL SOL, LA LUNA Y LA TIERRA, PARA NO IR TAN LEJOS. EN EL DIA MIRA EL SOL Y ESTORNUDARAS, EN LA NOCHE MIRA A LA LUNA, NI MODO QUE ME DIGAN QUE UNA LAMPARA QUE ALUMBRA, Y PUES NUESTRA QUERIDA TIERRA DONDE VIVIMOS, LA PISAMOS A DIARIO, LA SENTIMOS, RESPIRAMOS SU POLVO, SU LLUVIA NOS MOJA, QUE MAS REQUIEREN PARA COMPROBARLES LA EXISTENCIA DE ESTE UNIVERSO.

COMO ME COMPRUEBAN Y ME DEMUESTRAN QUE DIOS HIZO EL UNIVERSO???????????

4.Publicado por creosueños pesadillas el 22/08/2011 19:36
Entiendo el entusiasmo que crean estos científicos acerca de sus descubrimientos sobre el principio del universo. No obstante es lo que andan buscando desde tiempos inmemoriales.
pero siempre me entra la duda cuando entre sus conclusiones incluyen téminos como ''es posible que'', al parecer...'', creemos que'', ''se supone'', lo que muestra que siendo todo una teoría no pueden afirmar taxativamente sino que el experimento realizado se acerca a lo que esperaban encontrar.
La teoría sobre el origen del universo es sólo eso, una teoría, y no debemos creernos (los humanos en general) que el conocimiento que tenemos de lo que nos rodea está a nuestro alcance.
No niego que el conocimiento que se tiene en este momento de la historia no sea pequeño, sino que afirmo que el conocimiento que tenemos se podría comparar con el de un niño que aprende a sumar y ya se cree que puede resolver cualquier problema que se le presente.
Algo de humildad en sus afirmaciones las haría más creibles. Si no fuera por el prestigio que anhelan ''tal vez'' sus investigaciones dieran los resultados reales que resultan de la realidad que vivimos.
Y esa es otra. La realidad, dicen también algunos científicos, no es más que lo que nos imaginamos.
saludos

"El poder de los choques transforma parte de la energía kinética de los rayos en calor, mientras que la otra parte de la energía se transforma en varias partículas. La primera etapa en la creación de esas nuevas partículas, como la primera etapa de la creación de materia en el Big Bang, se supone que es la primera etapa del plasma de quark-gluon. "

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria