Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Wi-Fi está rebasando sus propios límites

Científicos de la Universidad de Twente descubren que la eficiencia baja al 20% en ambientes saturados


El sistema estándar de conexión inalámbrica a Internet, el Wi-Fi, está llegando a sus límites tecnológicos debido a que cada vez hay más redes de ese tipo y más dispositivos que las usan, por lo que los ambientes se saturan y los canales de envío de datos dedican más espacio a gestionar el tráfico de datos que al tráfico como tal. La eficiencia se reduce hasta el 20%, según un estudio de la Universidad de Twente. Por Carlos Gómez Abajo


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Cada vez hay más redes Wi-Fi y más dispositivos que las usan. Fuente: PhotoXpress.
Cada vez hay más redes Wi-Fi y más dispositivos que las usan. Fuente: PhotoXpress.
El Wi-Fi, el conocido estándar de conexión inalámbrica a Internet, está llegando a sus límites técnicos.

Su eficacia disminuye significativamente en un entorno donde estén operando muchas redes diferentes y numerosos dispositivos inalámbricos habilitados para Internet. En algunos casos, incluso puede caer a menos del 20%.

Esto se desprende de la investigación preliminar llevada a cabo por el instituto de investigación CTIT de la Universidad de Twente, en Holanda, auspiciada por la Agencia de Radiocomunicaciones de los Países Bajos.

Según una nota de prensa de la Universidad, la creciente demanda de ancho de banda implica que la eficiencia de la tecnología Wi-Fi es probable que caiga aún más en el futuro. Por esta razón, los investigadores creen que debería considerarse la opción de un nuevo estándar Wi-Fi.

En la práctica, la conexión a Internet inalámbrica (Wi-Fi) es casi siempre más lenta que la velocidad indicada en el envoltorio de su router. Está dejando de ser una excepción y convirtiéndose en una norma que las conexiones alcancen sólo la mitad de su velocidad anunciada.

Roel Schiphorst, investigador del CTIT, señala que esto es principalmente porque la tecnología se ha mantenido prácticamente sin cambios desde que el estándar Wi-Fi se introdujera en la década de los 80. Sin embargo, las redes inalámbricas se siguen instalando cada vez más, y ha habido un enorme crecimiento en el número de dispositivos que utilizan conexiones Wi-Fi.

Nuevas vías

Schiphorst señala que “el Wi-Fi se ha convertido en un método ineficiente de comunicación. El aumento de uso del espectro Wi-Fi significa probablemente que podemos esperar más problemas en el futuro"

De acuerdo con Taco Kluwer, de la Agencia de Radiocomunicaciones de los Países Bajos (RAN), que es tanto cliente como co-investigador de este estudio, "uno de nuestros trabajos es analizar el espectro por esta vía, e informar sobre nuestros resultados. Es importante que los fabricantes exploren formas de mejorar el estándar Wi-Fi en contextos saturados. De esa manera podremos seguir utilizando esta estupenda tecnología durante muchos años".

Menos del 20% de la eficiencia

En los lugares donde numerosas redes inalámbricas están activas, o cuando un gran número de dispositivos inalámbricos están en funcionamiento, cada red individual experimenta una pérdida de eficiencia.

Esto es debido a que cuantos más dispositivos están utilizando simultáneamente una red, y más redes activas hay, mayor es la cantidad de ancho de banda consumido por los mecanismos de control, más que por el tráfico de datos propiamente dicho.

En ambientes saturados, el ancho de banda utilizado para el tráfico de datos real puede bajar a menos del 20%. Este dato fue descubierto por la investigación llevada a cabo por Jan-Willem van Bloem y Roel Schiphorst (que pertenecen al Grupo de Señales y Sistemas de la Universidad de Twente, dirigido por el profesor Kees Slump) y por Taco Kluwer (de la RAN).

Los resultados serán publicados próximamente en el Journal of Green Engineering, número especial sobre Radio Cognitiva.


Lunes, 18 de Junio 2012
Artículo leído 5797 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Ender Fletcher el 18/06/2012 21:20
Facebook
Siempre me daba curiosidad como varios routers en un lugar no interfieren entre si

2.Publicado por Joan Carles López el 19/06/2012 07:21
Como experto en contaminación electromagnética, el problema del wifi es endémico, ya que produce ya problemas de salud de momento migrañas, que ya se vuelven crónicas desaparecen cuando se desconecta el dispositivo, a partir de aquí el problema crece, el tema esta saturado es imposible ver un vídeo en condiciones, mucha gente desconoce que por cable, además de ser inocuo a las radiaciones, es muchísimo más rápido, entonces que pasa, es un problema de inversión, el negocio perfecto es poner una antena y que todo el mundo se enganche a ella, (ya se hacen los programas y juegos para que solo funcionen por redes wifi), mínima inversión y máximo rendimiento económico, y esto ellos lo saben, lo que no saben, rectifico, ya empiezan a saber que esto puede ser una arma de doble filo, ya que problemas de salud no se habían planteado, cuando envías ondas radioeléctricas por el aire a travesando paredes de hormigón, hierro, madera, etc.. porqué no seres vivos, claro está, algo se queda, o transforma que con el tiempo nos pasará factura, hacía donde vamos a un mundo tecnológicamente avanzado o a una estabilización forzosa de el aumento de la población mundial a este paso, no tendremos que tomar medidas de natalidad, ya que poco a poco nos iremos auto-eliminando con una tecnología que a simple vista resulta ventajosa, pero que si miramos con lupa, resulta que es un troyano, sino como siempre digo tiempo al tiempo...aquí os dejo estudios sobre el tema del wifi,
http://www.gigahertz.es/estudios_de_redes_inalambricas_wifi.html://
un saludo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos