Tendencias21
El abuso de la comunicación por SMS puede producir lesiones físicas

El abuso de la comunicación por SMS puede producir lesiones físicas

Los mensajes de móvil son la forma de comunicación más común entre los jóvenes de 18 a 21 años, por encima de las llamadas de teléfono móvil o el email. Esta costumbre puede producir cierto tipo de lesiones que empiezan ahora a estudiarse. Dos investigaciones recientes ponen de relieve que las personas que abusan de los SMS pueden sufrir daños en el cuello, los hombros y los brazos, pero que también se pueden modificar ciertos hábitos y posturas, para evitar estas lesiones. Por Yaiza Martínez.

El abuso de la comunicación por SMS puede producir lesiones físicas

Los mensajes de móvil son la forma de comunicación más común entre los jóvenes de 18 a 21 años, por encima de las llamadas de teléfono móvil o el email. Sin embargo, tal vez escribir mensajes no resulte inocuo, y pueda repercutir en la salud de los usuarios, advierten los expertos.

Los especialistas en ergonomía comienzan a estudiar este problema. Es el caso de Judith Gold, una ergonomista de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, que cree que podría existir el riesgo de que los jóvenes que abusan del envío de mensajes de móviles acaben lesionándose.

Según publica Eurekalert, Gold ha presentado los resultados de los estudios preliminares que a este respecto ha realizado junto con sus colaboradores, en el encuentro anual de la American Public Health Association.

Análisis hechos a estudiantes universitarios han revelado que, cuanto más utilizan éstos el móvil para mandar mensajes, más dolor presentan en el cuello y en los hombros, explica Gold.

Lesiones comunes

Por otro lado, la investigadora afirma que los síntomas registrados hasta ahora en los asiduos a la comunicación vía SMS son similares a los síntomas de las personas que trabajan en oficinas, la mayor parte del tiempo delante de un ordenador.

La postura en que se coloca el cuerpo a la hora de teclear en el pequeño teclado del teléfono es similar a la postura que se mantiene cuando se escribe con el teclado de un ordenador.

Por eso, aunque la comunicación vía SMS sea una tecnología nueva sobre la que aún no se ha investigado bastante, Gold afirma que existirían similitudes en la posición del cuerpo en ambos casos, y que las lesiones detectadas en los usuarios de ordenador serían semejantes a las de las personas que usan mucho los móviles para mandar mensajes.

Las lesiones corrientes en los individuos que trabajan a diario con el ordenador suelen ser el síndrome del túnel carpiano (que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca), la bursitis (inflamación de la bursa), y la tendinitis (inflamación de un tendón).

En el laboratorio de Judith Gold, ella y sus colaboradores están utilizando herramientas, como las cámaras infrarrojas, para estudiar la posición corporal en simulaciones de entornos laborales.

Dada la prevalencia del uso del teléfono para el envío de mensajes entre los jóvenes adultos, Gold quiere ahora profundizar en los efectos fisiológicos de esta forma de comunicación, para averiguar si pueden provocar daños a largo plazo.

Recomendaciones para evitar lesiones

Otra ergonomista llamada Ewa Gustafsson, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, ha realizado un estudio a este respecto, a partir de cuyos resultados los científicos han podido dar algunas recomendaciones para evitar las lesiones derivadas del envío excesivo de mensajes por el móvil.

Según publicó en enero dicha universidad en un comunicado, el estudio de Gustaffson consistió en analizar los hábitos cotidianos del uso del teléfono móvil para enviar SMS en 56 jóvenes adultos.

La mitad de los participantes en la investigación afirmó que tenía problemas en el cuello, los brazos y las manos, mientras que la otra mitad no presentaba estos síntomas.

Para saber porqué existía esta diferencia, Gustafsson y sus colaboradores analizaron factores relacionados con la forma de usar el teléfono. Así, descubrieron que los individuos que sufrían lesiones en esas partes del cuerpo, cuando mandaban sus mensajes adquirían una postura encorvada lo que, según Gustafsson, hay que evitar, de igual modo que se debe evitar cuando escribimos con el teclado de un ordenador.

Por otro lado, los jóvenes con dolores en el cuello, el brazo o la mano tendían a usar sólo uno de sus pulgares al escribir, en lugar de utilizar los dos. Esto conlleva una sobrecarga en los dedos y en las extremidades.

A partir de los resultados obtenidos, Gustaffson y su equipo aconsejan que, para evitar lesionarse, a la hora de escribir SMS, al igual que a la hora de escribir en el ordenador, conviene no sentarse en la misma posición durante mucho tiempo, utilizar el respaldo de la silla, descansar el antebrazo apoyándolo sobre el escritorio o el muslo; utilizar ambos pulgares y no escribir muy rápido; y evitar encorvarse.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente