Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El acceso a las armas multiplica los homicidios de mujeres y los suicidios en EEUU

Un metaanálisis refleja que la mayoría de las víctimas conoce a sus agresores


El fácil acceso a las armas en Estados Unidos hace que se triplique el número de homicidios de mujeres y se cuadripliquen los suicidios en hombres, según un metaanálisis de 15 estudios anteriores, de entre 1988 y 2005. Trece de ellos se realizaron en Estados Unidos, mientras que solo dos corresponden a Irlanda y Nueva Zelanda. Según los datos, la mayoría de las víctimas conoce a sus agresores.




Una pistola Smith & Wesson .500 Magnum. Imagen: szuppo. Fuente: Flickr.
Una pistola Smith & Wesson .500 Magnum. Imagen: szuppo. Fuente: Flickr.
La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la ley federal que prohíbe desde 1996 la financiación pública de proyectos que promuevan el control de armas no debe evitar la investigación en este ámbito. Ahora, un metaanálisis, es decir, un estudio que extrae nuevas conclusiones a partir de los datos de varios trabajos anteriores, demuestra que el libre acceso a las armas triplica el número de homicidios en mujeres y cuadruplica los suicidios en hombres.

El nuevo trabajo, cuyos resultados publica Annals of Internal Medicine y resume SINC, ha analizado los resultados de quince estudios publicados entre 1988 y 2005, diez de los cuales se realizaron después de 1996.

“Nuestro trabajo demuestra que el acceso a las armas de fuego es un factor de riesgo para que los hombres se suiciden y las mujeres sean asesinadas”, asegura Andrew Anglemeyer, uno de los autores, que investiga en la Universidad de California.

La mayoría de los estudios considerados se hicieron en EE UU, donde la tenencia de armas es más alta que en cualquier otro lugar del mundo. Entre un 35% y un 37% de las familias estadounidenses posee una, y se estima que causan unas 31.000 muertes al año. Solo dos de ellos se realizaron en otros países –Irlanda y Nueva Zelanda–.

Las investigaciones contenían información específica sobre el acceso a las armas de las víctimas. El metaanálisis no incluyó ningún trabajo basado únicamente en datos de encuestas ni tampoco las muertes por causa accidental.

Los investigadores consideraron las diferencias de género, edad, año de publicación del estudio y dónde se produjeron las muertes. Los resultados mostraron una importante diferencia entre géneros, mientras que no existía ninguna distinción entre los grupos de edad.

Las tendencias

Los hombres eran cuatro veces más propensos a suicidarse cuando tenían acceso a armas de fuego, mientras que entre las mujeres aumentaba más la probabilidad de ser asesinadas: tenían tres veces más posibilidades de sufrir un homicidio.

Además, el 75% de los suicidios fueron cometidos en los hogares de las víctimas y un porcentaje similar de mujeres murieron en sus casas, frente al 45% de los hombres. “Los datos indican que la mayoría de las víctimas conocen a sus agresores –señala Anglemeyer–. Este hecho y el incremento del riesgo para las mujeres apuntan a la violencia doméstica”.

Solo en el caso de la investigación realizada en Nueva Zelanda, donde las restricciones al uso doméstico de las armas son mayores que en EE UU, los resultados no mostraron una relación tan clara entre la libertad de acceso a las armas y las tasas de suicidios y homicidios.

Referencia bibliográfica:

Andrew Anglemyer, Tara Horvath, George Rutherford. The accessibility of firearms and risk for suicide and homicide victimization among household members. Annals of Internal Medicine, 20 de enero de 2014.

Martes, 21 de Enero 2014
SINC/T21
Artículo leído 959 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 29/01/2014 02:12
Veamos: No precisé leer toda la nota con detalles para percibir una visión muy limitada en su contenido...
En primer término es demasiado obvio (sin necesidad de un tal "metaanálisis", como llaman a sus conclusiones), que un aumento de fabricación y compra de armas posibilita un aumento de su uso.
En segundo término es intelectualmente muy limitado rreducirse a asesinatos de mujeres y suicidios de hombres, como si todos los demás asesinatos no ocurrieran también con el uso de armas.
Pero ni siquiera se preguntan el por qué sobre el aumento de compra de armas, ya sea legal o ilegalmente. ¿Pensarán estos "estudiosos" que se trata de coleccionistas o de curiosos?...
La respuesta es que el aumento de compra y uso de armas es un claro reflejo del aumento acelerado de la violencia en el mundo, producto de una cultura individualista, acumulativa y competitiva, donde el ser humano no es el valor central. Y esta cultura es "globalizada", o sea que no incluye solamente a los Estados Unidos.
Y esta violencia no es sólo física, como las guerras de invasión, las guerras civiles, las chacinas policiales y los asesinatos por variadas "razones".
Hay también violencia racial, religiosa y económica... Y esta cultura se va instalando en el interior de las personas, generando una continuada y creciente violencia interna, que se expresa en el mundo de los otros seres humanos.
Esta civilización y este sistema están por estallar y los poderes económicos están llevándonos a ese estallido junto con ellos. No hay partido político en el mundo, ni "democracia" formal que pueda y quiera evitarlo. Y claro que tampoco ninguna religión institucionalizada, en guerra con otras en la caza de corderitos. "Dios ha muerto en los cielos", como nos informó el Zarathustra de Nietzsche, pero una nueva espiritualidad está naciendo en los corazones humanos, una espiritualidad sin dioses únicos, sin dogmas, sin "morales" impuestas y sin castas sacerdotales. La no violencia es parte esencial de esa nueva espiritualidad, la única que puede abortar el proceso de autodestrucción de la humanidad de nuestra época. Un Nuevo Humanismo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte