Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El aceite de Jatropha se consolida como biocombustible para la aviación

Pruebas realizadas, entre otros, por Air New Zealand, Continental Airlines, JAT y TAM comprueban su efectividad


Los biocombustibles son una de las grandes apuestas por la sostenibilidad del transporte aéreo. En este ámbito el aceite de Jatropha curcas se ha convertido en, posiblemente, una de las mejores opciones actualmente, tal y como se ha afirmado en el congreso JatrophaWorld, celebrado hace unos días en Rotterdam. De hecho, las pruebas realizadas por Air New Zealand, Continental Airlines, TAM, etc. lo confirman. Además, las características propias de esta planta hacen que tenga beneficios sociales añadidos, dado que es posible su cultivo en terrenos desérticos. Por Juan R. Coca



Jatropha Podagrica (Gout Stalk) - Sanjay Pindiyath. Suite 101.
Jatropha Podagrica (Gout Stalk) - Sanjay Pindiyath. Suite 101.
A comienzos del mes de Octubre ha tenido lugar, como viene siendo habitual desde el año 2008, el encuentro internacional denominado JatrophaWorld, celebrado en esta ocasión en Rotterdam. En este encuentro se dan cita los investigadores y las empresas que trabajan en el sector mostrando las posibilidades futuras y los avances realizados en la aplicación del biocombustibles obtenido de esta planta.

En esta ocasión D. Bart Rosentaal fue el ponente que más se centró en el uso de los biocombustibles en transporte aéreo. De hecho su ponencia trataba sobre el potencial de los biocombustibles en la industria de la aviación.

Tal y como han informado a Tendencias21 asistentes al evento, Rosentaal afirmó que los biocombustibles de segunda generación (entre los que está el biocarburante de Jatropha) son la opción adecuada actualmente, ya que son los únicos que pueden cubrir la obligatoriedad de incluir un 5% de porcentaje de biocombustibles en la mezcla de carburantes.

Air New Zealand ha realizado vuelos con Jatropha al 50%. Foto: ANZ
Air New Zealand ha realizado vuelos con Jatropha al 50%. Foto: ANZ
Pruebas positivas

El uso obtenido a partir de esta planta es una buena opción a tenor de las numerosas pruebas que se están realizando para su utilización de manera permanente. De hecho, la compañía aérea TAM informó que en esta segunda mitad del año desarrollaría pruebas del uso de un biocombustible elaborado a partir de aceite de Jatropha en una concentración del 50%.

Además, tal y como informa IATA, Air New Zealand voló un Boeing 747-400 con biocombustible de Jatrofa al 50% y el 50% de queroseno el 30 de diciembre 2008. Continental Airlines voló un Boeing 737-800 con un combustible también al 50%, pero esta vez con una mezcla de algas y Jatrofa, el 7 ene 2009. JAL voló el 30 de enero del 2009 en un Boeing 747-300 con un combustible al 50% mezcla de Camelina, Jatrofa y algas.

Por esta razón, y ya en el 2009, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió un enfoque sectorial común respecto al uso de los biocombustibles a medio plazo. En este sentido afirmó que ya estaban apuntados tres objetivos ambiciosos en la industria aeronáutica:

1. Una mejora del 25% en la eficiencia del uso de los combustibles de aquí al 2020.

2. Una generalización del uso de biocombustibles, en un porcentaje del 10%, desde ahora y hasta el 2017.

3. Una reducción absoluta del 50% de las emisiones para el año 2050.

Razones para el uso de los biocombustibles

Las razones de la incorporación de los biocarburantes al transporte en general (y en el del transporte aéreo en particular), como afirmó APPA biocarburantes en un informe desarrollado hace tiempo, son debidas a las cuestiones económicas vinculadas al creciente incremento general de los precios de los carburantes y a la incorporación de la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones de CO2.

En este sentido IATA muestra que, desde el año 2003, se ha producido un incremento del 300% en la factura de combustible de las aerolíneas. Esto implica que a nivel económico los márgenes económicos que se pronostican para este año se van estrechando paulatinamente, mientras que el gasto total del combustible ha ascendido de los 44 billones de dólares mundiales de 2003 a los 140 billones que se estiman en este año.

Jatropha curcas

Jatropha curcas es una planta perteneciente a la familia de las euforbiáceas (Fam. Euphorbiaceae), cuyo origen se adscribe a México y América Central. Es una especie que soporta altas temperaturas (termófila). Tiene porte arbustivo, llegando a medir entre 3 y 6 metros de altura.

Jatrofa es un vegetal que necesita un riesgo reducido, lo que implica que es capaz de aguantar prolongados periodos de sequía, pudiéndose cultivar en terrenos pobres o erosionados. De sus semillas se puede extraer éste y tras un proceso de prensado y transesterificación, se convierte en biodiesel.

Estas características la convierten en una planta ideal para ser cultivada en terrenos semidesérticos y que, obviamente, no pueden ser destinados al cultivo de productos para alimentación humana o animal. De hecho se emplea para la recuperación de terrenos que están muy erosionados o degradados y con bajas precipitaciones.



Miércoles, 20 de Octubre 2010
Juan R. Coca
Artículo leído 9885 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por josabe el 22/10/2010 21:37
esta bien lo de usar biocombustibles vengan de donde vengan aunque creo que lo mas factibles es la siembra de cierto tipo de algas, el problema creo que radica en cuanta energia debemos de consumir y de que procedencia para la fabricacion de cualquien tipo de combustible no fosil, que porcentaje de emisiones a la atmosfera produciria este proceso

2.Publicado por jose el 09/03/2012 18:48
dodne consigo aceite de jatropha

3.Publicado por luis carlos marquez zapatero el 26/08/2015 17:41
Es de vital importancia ,para estas nuevas generaciones aplicar nuevas alternativas de combustibles en la navegación aérea, con cultivos de plantas ideales para reducir costos y gastos en la utilización de nuevas alternativas de combustible bio ,ha sabiendas que hoy por hoy el costo del galón de combustible aéreo esta muy por encima del costo de hace 20 años atrás.

Para finalizar ,felicito a las aerolíneas que ya están aplicando el uso adecuado de este combustible y así tener seguridad que las próximas generaciones futuras gozaran de un buen servicio .

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >