Tendencias 21
25 Aniversario




El alto el fuego de ETA no convence (Presseurop)




El anuncio de ETA de una tregua "permanente, de carácter general y que puede ser verificada por la comunidad internacional", acompañada por un "compromiso de solución definitivo y el final de la confrontación armada", se ha recibido con escepticismo en la prensa española. (News in brief)

Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/457...


Martes, 11 de Enero 2011
Artículo leído 5221 veces





Comente este artículo

1.Publicado por jotairri el 11/01/2011 21:40
Lo que explica muy claramente cúal ha sido ahora -y espero que cambie- el papel de la prensa española en todo este asunto: crear opinión, y no precisamente para buscar una solución. Que pena...

2.Publicado por Beatriz Basenji el 12/01/2011 00:34
Desde que me enteré que el euskera es idéntico al sánskrito, según Florencio de Basaldúa, un vasco que fué cónsul argentino en Calcuta, hace un siglo, pienso que los vascos debieran dedicarse a reconstruír las huellas de su pasado, anterior a su llegada a la Península Ibérica . Creo que , si hubo en el remoto pasado un idioma del que nacieron todos los demás , acaso haya sido este idioma hablado por los vascos y los hindúes. Ya con eso, tienen bastante en que ocuparse. ¿Qué pretenden? Construir un muro para separarse de los españoles? Van a tener dos trabajos: Primero construírlo y luego echarlo abajo porque aislarse es un mal negocio.

3.Publicado por jotairri el 12/01/2011 23:06
Beatriz, creo que tienes que revisar y actualizar tus fuentes paleolingüistas, estám muy pero que muy superadas, sobre todo en Euskal Herria. Y sobre el típico "¿pero qué pretenden los vascos?" simplemente eso, que podamos ser nosotros los que decidamos qué pretendemos, cómo lo pretendemos, y cómo nos queremos relacionar con todos los pueblos del mundo. No se dónde has oido que algún vasco quiera construir un muro (de los cuales, por cierto, sabe muy bién el gobierno de España por la experiencia adquirida en Ceuta para frenar a los inmigrantes y por las noticias que les pasarán sus buenos amigos estadounidenses e israelíes). Me imagino que también estrás en contra del divorcio, con esos argumentos.

4.Publicado por Beatriz Basenji el 29/03/2011 00:25
jotairri: Por favor, el vascuence tiene o no tiene raíces sánskritas? Tengo muy buenas amistades con vasc@s y mi deseo es que progreséis todos en Paz y Concordia. Un saludo .

5.Publicado por jotairri el 29/03/2011 09:14
Hola Beatriz,
antes de nada, quiero agradecerte tus buenos deseos. Son también los míos para la gente vasca y, por extensión, para toda la gente y demás seres del planeta, incluyendote a tí, por supuesto. Y creo que lo podemos conseguir.
Sobre las supuestas raices sánskritas del vasco, no soy un experto en la materia, pero estoy seguro que no. Teniendo en cuenta que las lenguas que provienen del sánskrito son las indoeuropeas y el euskara es una lengua pre-indoeuropea, parace que queda descartado ese origen.
A pesar de multitud de teorías sobre el origen del euskara, muchísimas de las cuales tienen poco fuste aparentemente, a día de hoy no está totalmente claro, aunque la mayoritaria dice que, al igual que el vasco actual sería -según dice la paleontología y la paleogenética- resultado evolutivo del Homo Cro-Magnon, la lengua vasca sería resultado evolutivo del proto-idioma que hablarían esas gentes. Paleo-linguistas como Vennemann, afirman que el euskara sería los restos de una antigua lengua franca europea anterior a las invasiones indoeuropeas (http://www.ehu.es/mediaberri/KulturaGizartea/Teho%20Vennemann%20Euskera%20Europa.htm).
Por mi parte, me parece penoso -y significativo, por otra parte- que haya tan poca implicación institucional -tanto de las instituciones de euskal herria, como estatales y europeas en investigar sobre este asunto, a pesar de ser el euskara y la cultura vasca patrimonio cultural europeo y mundial y pueda ser de mucha utilidad para avanzar en la comprensión de la historia europea. Realmente ni siquiera muestran mucho interés siquiera por preservarlos vivos.
Aquí tienes otro link, por si te interesa, de un grupo de gente que a nivel particular investiga y promueve la inviestigación del origen del euskara (http://euskararenjatorria.net).
Un abrazo Beatriz, y que todo te vaya por el camino que tu elijas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.