Tendencias21

El aspirante de la última entrevista no conseguirá el empleo

El cansancio de los responsables de recursos humanos influye en la selección del personal, revela un estudio

El nivel de preparación profesional o el carisma juegan un papel importante en las entrevistas de trabajo, pero no fundamental. Según nuevos datos, ser la última persona entrevistada en una jornada de selección de trabajadores resulta perjudicial para los aspirantes. Los expertos atribuyen este hecho al cansancio de los responsables de la sección de recursos humanos de las empresas. Por Iván Abreu Anaya.

El hecho puede generar frustración entre los profesionales, pero lo cierto es que a la obligación de tener una preparación exhaustiva y a la presión de las entrevistas con recursos humanos hay que sumar, según los expertos, el factor ‘azar’, que también influye en las posibilidades de conseguir un empleo.

Según una nueva investigación de la Universidad Wharton de Pensilvania (EEUU), y de la que se hace eco el digital Knowledge@Wharton, las personas que buscan trabajo no sólo deben competir contra un nutrido grupo de candidatos igualmente atractivos y potenciales, sino también deben brillar en comparación con el grupo de solicitantes que tienen entrevistas previas programadas para el mismo día.

Es decir, deben tener ‘algo más’ que permita al entrevistador salir de su estado de agotamiento tras un largo día de citas de trabajo y prestar la mayor atención a ese último aspirante de la jornada. Muchos consideran «ese algo» simplemente como ‘suerte’.

La situación es clara, tras ver decenas de perfiles profesionales a lo largo del día, los reclutadores pueden ver la última entrevista como un lastre. Todo puede ser atribuido al cansancio mental del jefe de recursos humanos, pero según los especialistas, aun entrevistando sólo a cinco aspirantes, los primeros cuatro serán potenciales candidatos y el último no.

La hora reduce las opciones

Parece fácil predecir cuándo será o no productiva una entrevista . Mientras más temprano sea la cita con recursos humanos, mayor será la disposición del entrevistador a reconocer y valorar las capacidades del aspirante.

El co-autor de la investigación y experto en gestión de personal Uri Simonsohn basa su teoría en un fenómeno llamado «agrupamiento reductor» que en su estudio determinaba cómo resultaban afectados los últimos candidatos del día y cómo eran percibidos por sus captadores.

En pocas palabras, el agrupamiento reductor es cuando una persona toma una decisión sin tener en cuenta las consecuencias de muchas opciones similares.

«Si [el entrevistador] entrevistó a cuatro personas, y los cuatro fueron aptas, pensará que es menos probable que el quinto aspirante también sea bueno», señala Simonsohn.

«Por supuesto, no se llega a notar esta percepción [sobre los candidatos], pero se notará en cómo evalúan al candidato. Durante el estudio queríamos saber si le daban una valoración inferior [a la quinta persona], a pesar de tener las mismas cualidades que el resto. Resultó que reciben bajas calificaciones», asegura el especiailsta.

La hipótesis de Simonsohn se basa en que después de dar a los primeros cuatro solicitantes altos índices de probabilidades en puntuación, el entrevistador se muestra renuente a hacer lo mismo con un quinto candidato, si sabe que sólo un determinado porcentaje de individuos son aceptados en un programa, o que sólo algunos pasarán a la siguiente etapa del proceso de selección.

Qué pueden hacer los entrevistadores

Está claro que quienes pueden mostrar un cambio sustancial en este tipo de situaciones no son los aspirantes al empleo, que después de todo están compitiendo con un factor ‘azar’ muy poco tangible. La estrategia para variar estos resultados debe estar en manos de los captadores de recursos humanos, según los investigadores.

Para los entrevistados, dice Simonsohn sus resultados no van a ser de gran ayuda estratégica. «No hay magia en esto», señala. «No puedes ver que estás compitiendo contra ya un gran número de candidatos entrevistados antes que tú, pues perderás el control de la entrevista …”

Simonsohn sugiere a los entrevistadores introducir las puntuaciones de cada solicitante en una hoja de cálculo o un programa de base de datos que les ayuden a controlar los resultados de sus entrevistas de manera sistemática, y mantener la atención en las cualidades de todos los candidatos de ese día.

Según el experto, convertir las entrevistas en sistemas cuantitativos de evaluación de capacidades concretas para un puesto facilitará las cosas y de esa manera el entrevistador puede relajarse más en la exploración de las cualidades como persona del aspirante.

La objetividad en estos procesos es una utopía, está claro que el factor azar juega un papel fundamental, después de todo una entrevista en sí es un acto subjetivo en el que en base a la percepción del entrevistador una persona será valida o no para una determinada tarea.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente