Tendencias 21
Universidad Comillas




El aumento de la esperanza de vida reduce la religiosidad

Los beneficios para la vida después de la muerte que prometen algunas religiones no atraen cuando se vive más tiempo, señala un estudio


En los últimos años, las instituciones religiosas, especialmente en los países desarrollados, se han enfrentado a la reducción y el envejecimiento de sus congregaciones. Un análisis realizado por científicos del Reino Unido, con un modelo económico de coste-beneficio, ha revelado que existe una relación entre esta situación y el incremento de la esperanza de vida: a mayor esperanza de vida más se retrasa el momento vital de implicación religiosa, y menos importancia se da a los beneficios que las religiones prometen para la vida después de la muerte. Los investigadores recomiendan que las organizaciones religiosas destaquen los beneficios de la religiosidad para la vida, si pretenden captar nuevos fieles. Por Yaiza Martínez.



Foto: anissat. Fuente: Everystockphoto.
Foto: anissat. Fuente: Everystockphoto.
El incremento de la esperanza de vida disminuye la capacidad de las religiones para atraer fieles, señala un estudio reciente realizado por especialistas de las universidades de East Anglia y de St. Andrews, en el Reino Unido.

Según un artículo del International Journal of Social Economics, la presente investigación tenía como objetivo contribuir al contenido de otros estudios que, en los últimos años, han analizado los condicionantes socio-económicos actuales de la religiosidad.

Los resultados obtenidos en ella sugieren que las organizaciones religiosas necesitarían hacer más para destacar los beneficios sociales y espirituales que, para la vida actual, se derivan de la religiosidad, si pretenden aumentar el tamaño de sus congregaciones y atraer a ellas a personas de todas las edades, y a jóvenes particularmente.

Modelo socio-económico aplicado

En la investigación, llevada a cabo por Elissaios Papyrakis, de la Universidad de East Anglia, y Geethanjali Selvaretnam , de la Universidad de St Andrews, se analizó un aspecto concreto de la sociedad actual y su relación con la religiosidad de la población (grado de dedicación y expresión religiosas en ésta): el incremento de la esperanza de vida.

Para llevar a cabo este análisis, los científicos utilizaron un modelo económico de coste-beneficio, sobre las decisiones tomadas en cada momento en función de los beneficios espirituales y sociales (probabilidad de entrar en el cielo tras la muerte) vinculados a la religiosidad.

El modelo también midió el coste derivado de los formalismos religiosos, en términos de tiempo dedicado a actividades religiosas.

Según explican los investigadores en el International Journal of Social Economics, este modelo proporcionó un fundamento teórico a la relación negativa entre la esperanza de vida y la asistencia religiosa, observada en análisis empíricos previos.

Asimismo, el modelo sirvió para explicar no sólo la tendencia a la baja de la implicación religiosa de nuestras sociedades, sino también el aumento de la proporción de personas mayores en las congregaciones.

Declive general de la religiosidad

Según se explica en un comunicado emitido por la Universidad de Emory, en los últimos años, las instituciones religiosas han estado cada vez más preocupadas por la disminución de la expresión y la participación religiosas en muchas partes del mundo.

En los países desarrollados, esta tendencia está aún más acentuada, y se nota en el hecho de que muchas iglesias cuentan con congregaciones cada vez más pequeñas y envejecidas.

Elissaios Papyrakis. Fuente: Universidad de East Anglia.
Elissaios Papyrakis. Fuente: Universidad de East Anglia.
En el Reino Unido, la asistencia a la iglesia ha sufrido un declive sostenido en los últimos 50 años. Sin embargo, en muchos países del África subsahariana o de Latinoamérica, por ejemplo, la implicación religiosa de la población sigue siendo fuerte.

Estudios anteriores habían intentado atribuir estos patrones diversos de religiosidad a distintas variables socio-económicas, como el nivel de desarrollo económico, las regulaciones gubernamentales del “mercado religioso” o la supresión de la religión.

Relación con la esperanza de vida

La presente investigación, en cambio, ha explorado el papel de la esperanza de vida para tratar de explicar las diferencias en el grado de religiosidad en distintas partes del planeta.

En este sentido, el análisis ha revelado que una mayor esperanza de vida hace que se retrase el momento vital de implicación religiosa, particularmente en el caso de aquellas doctrinas religiosas que no relacionan necesariamente la salvación (beneficio para la vida después de la muerte) con la duración de dicha implicación.

El estudio constató asimismo que “una mayor esperanza de vida reduce la expectativa de beneficios después de la muerte y, por tanto, propicia la posposición de la religiosidad”, según Papyrakis.

Por el contrario, en los países pobres en los que la esperanza de vida sigue siendo baja, una parte importante de la población, tanto jóvenes como ancianos, se preocupa por lo que pasará después de la muerte, lo que naturalmente fomenta la participación religiosa.

Implicaciones para las instituciones religiosas

El aumento de la esperanza de vida sería, por tanto, un factor propiciador de la reducción y el envejecimiento de las congregaciones religiosas.

Los resultados obtenidos en el estudio tendrían importantes implicaciones para la capacidad de las iglesias para atraer nuevos miembros, afirma Papyrakis. Según el investigador, para incrementar la implicación religiosa de la población, las instituciones religiosas deberían centrarse en reducir cualquier causa de incomodidad para los fieles potenciales, tanto jóvenes como mayores.

Acciones como hacer que la información sobre la organización sea accesible a todos y ayudar a los recién llegados a seguir las actividades religiosas sin sentirse perdidos o incómodos resultarían muy importantes.

Asimismo, si pretenden captar fieles, las iglesias deberían enfatizar los beneficios espirituales y socioeconómicos que puede aportar la religión a la vida, como la posibilidad de aumentar los círculos sociales, las actividades en comunidad, la plenitud espiritual, el respaldo y la orientación…, y reducir el peso de las preocupaciones sobre la vida después de la muerte.



Martes, 12 de Abril 2011
Visitas de este artículo: 4600



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por andy el 12/04/2011 20:13
Lo que reduce la religiosidad no es el aumento de la esperanza de vida....lo que reduce la religiosidad es el acceso a la información.. y el haberles restringido a los de la sotana el acceso a las mentes de los niños inocentes para su manipulación... Hoy, gracias a internet, las mentes curiosas tienen acceso a la información que durante tantos años el poder político y religioso nos tenian vedado.. No solo no nos dejaban acceder a según que libros sino que nos adoctrinaban e intentaban lavar el cerebro con sus delirios. Hoy en día tienen la batalla perdida. internet, facebook, youtube, etc, etc..... son una verdadera bendición para el ser humano....Y los que viven del delirio religioso están cayendo en picado... Han perdido su poder de control de la información. Han perdido su poder para engañar al personal. En unos años todo el mundo mirará a las religiones de ahora como los demás mitos de la historia y como fruto de la ignorancia de unos antepasados supersticiosos...¡¡¡¡ Afortunadamente !!!!

2.Publicado por pol el 12/04/2011 21:30
Perdona Andy pero creo que ni Internet, ni facebook, ni youtube tienen nada que ver con la religiosidad sino que nos hemos culturizado en general bastante y la ciencia nos esta explicando el sentido de muchas cosas que antes eran divinas y ahora son cientificamente demostrables a excepción de la Fe que no hay aparato que la pueda pillar. No te dejes engañar por la red y las redes sociales, son una puerta abierta a la cultura pero seleccionando como es debido y con razocinio.

3.Publicado por enrique amador el 16/04/2011 04:06
la realidad de las cosas ,nosotros como seres humanos para saber por que hay una disminucion religiosa en las poblaciones tenemos q tomar encuenta una cosa aquellos factores como por ej:;no dedicar tiempo a Dios,darle demasiado tiempo a la cosa del mundo,no leer la biblia, no visitar las iglesias...
para mi esos serian los factores q influyen e impiden que la poblacion y la sociedad no le tome mucha importancia a la palabra del SEÑOR DE LOS CIELOS.
DIOS NOS BENDIGA Y GUARDE.

4.Publicado por Cachi Quaglia el 17/04/2011 22:20
Sin duda que no podría ser de otra manera!.... La búsqueda religiosa o mística se origina en la mayor carencia y certeza humana: La finitud y el cierre del futuro después de la muerte.

Sin embargo, 20 o 30 años más de esperanza de vida, o 100 digamos, no altera la comprensión profunda de que eso no es más que un abrir y cerrar de ojos en comparación con la imagen de eternidad.
Desde esta perspectiva profunda no es válido atribuir la decadencia de las religiones externas y la disminución de sus propagadores a unos años más o menos de vida, sino a la propia historia humana de esas religiones, en general lamentable y triste y al servicio de intereses bien materiales.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 22 de Noviembre 2016 - 07:55 ¿En qué creen los que no creen?









Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico