Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El aumento de la inmigración no ha incrementado la delincuencia en España

Un estudio demuestra que no se puede inferir una relación causa-efecto entre ambos fenómenos en nuestro país


A pesar de que existe la percepción social de que el aumento de población inmigrante tiende a elevar la delincuencia, esto no es cierto en el caso de España. A esta conclusión han llegado investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid a partir de un estudio en el que se analizó, utilizando un modelo empírico, la asociación entre el aumento de la inmigración y el incremento de la delincuencia en nuestro país, entre los años 1999 y 2009. SINC/T21.




Pirámide de población de los extranjeros censados en España en el 2007. Fuente: INE.
Pirámide de población de los extranjeros censados en España en el 2007. Fuente: INE.
“La criminalidad en España es baja en comparación con el resto de Europa. En los últimos años los índices de delincuencia han aumentado ligeramente, mientras que la población inmigrante ha crecido a un ritmo mucho mayor. Ello apunta una correlación positiva, pero baja, entre inmigración y delincuencia”, ha explicado a SINC César Alonso-Borrego, profesor de economía en la Universidad Carlos III de Madrid.

El investigador es coautor de un estudio que publica la revista American Law and Economics Review, y en el que se ha evaluado “si dicha correlación supone la existencia de una relación causal entre inmigración y delincuencia”. La conclusión es que no.

Los investigadores construyeron un modelo empírico para medir la probabilidad de delinquir según características ambientales e individuales –como el nivel educativo–.

Información analizada

Utilizaron datos del Ministerio del Interior sobre los delitos cometidos cada año en cada provincia española por cada 10.000 habitantes para el período 1999-2009; del Padrón y la Encuesta de Población Activa extrajeron la información sobre la población inmigrante; y tuvieron en cuenta las características ambientales mediante medidas como el PIB per cápita provincial y la tasa de desempleo provincial.

“Estudiamos el número de delitos por habitante en cada lugar y año, y, entre las variables relevantes, la proporción de inmigrantes según su origen y características (edad, sexo, educación e idioma)”, apunta el experto.

Al utilizar información agregada por provincias, existía el problema potencial de la endogeneidad, es decir, las diferencias inobservables entre provincias, que afectan tanto al nivel de delincuencia –por ejemplo, el acceso a oportunidades– como a la proporción de inmigrantes.

“Tiende a haber más delitos en lugares con mayores oportunidades económicas, que es precisamente donde tiende a concentrarse un mayor número de inmigrantes. Ello daría como resultado una correlación positiva entre inmigración y delincuencia, que podría inducir a atribuir erróneamente un nexo causal entre ambos fenómenos”, recalca el investigador.

Sin embargo, al disponer de datos longitudinales –valores de cada variable a lo largo de varios años–, lograron estimar de forma consistente dicho efecto causal.

Las estimaciones confirman la importancia del idioma y la educación. “En particular, entre los de habla hispana y, en menor medida, los procedentes de la Unión Europea, hay menos problemas de delincuencia. Asimismo, el nivel de educación de los inmigrantes, relativamente elevado respecto a los nativos, explica también que el efecto de la inmigración sobre la delincuencia sea moderado”, afirman los autores del estudio.

Varones jóvenes, los que más delinquen

Por otro lado, tal y como ocurre en otros países, la proporción de varones jóvenes se asocia con una mayor tasa de delincuencia, dado que es el colectivo de la población responsable de la mayor parte de los delitos.

El experto incide en que “la proporción de varones jóvenes es mayor entre la población inmigrante que entre la nativa”.

A diferencia de Estados Unidos, el fenómeno de entrada masiva de inmigrantes es relativamente reciente en la mayoría de los países de la Unión Europea, particularmente en España, donde el peso de la población inmigrante ha aumentado desde el año 2000.

“Nuestros resultados están en línea de la conocida como ‘paradoja latina’ en Estados Unidos, donde a la inmigración procedente de México le siguió una reducción de la delincuencia en algunas áreas dado que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos eran una ‘selección virtuosa’ de individuos cuya propensión a cometer delitos era inferior a la de la población nativa. La inmigración no es un fenómeno homogéneo,
se compone de colectivos muy diferentes que requieren políticas diferenciadas dependiendo de la problemática asociada a sus características”,
concluyen los investigadores.

Referencia bibliográfica

César Alonso-Borrego, Nuno Garoupa y Pablo Vázquez, Does Immigration Cause Crime? Evidence from Spain, American Law and Economics Review 14 (1): 165-191, primavera 2012. doi: 10.1093/aler/ahr019

Miércoles, 20 de Junio 2012
SINC/T21
Artículo leído 4321 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Jca el 20/06/2012 13:58
No lo veo tan claro, estos estudios estadísticos ya sabemos que son muy manipulables. Algunas informaciones:
"Interior asegura que el 50% de los robos con violencia los cometen ciudadanos extranjeros; :
"El incremento de efectivos de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad...más de un treinta por ciento durante estos últimos siete años; :
"La tasa de presos en España es la segunda más alta de la UE-15, después de la de Reino Unido" (Estudio de la Cruz Roja de Madrid)[

2.Publicado por grijander el 20/06/2012 21:47
Lo que se mide es el numero de denuncias e intervenciones policiales, esto no ha subido puesto que el 90% de delitos pasan desapercibidos, la delincuencia si ha subido, todo el mundo lo sabe por mucho que nos quieran vender la moto de este efecto de la globalizacion que es la libre circulacion de personas sin ningun control ni ningun limite nada mas que el que quieran poner los señores empresarios.

3.Publicado por Beatriz Basenji el 21/06/2012 22:45
Ciertos delitos no se denuncian porque es como una alerta que atrae mas delincuentes al mismo domicilio.Este aumento de la delincuencia es común a Italia, Francia, Holanda, España, Portugal,por la gran afluencia de turistas. El aumento del turismo trae aparejado el desplazamiento de personas que viven al margen de las leyes y que "vienen a hacer la temporada" .

4.Publicado por Juan Ramirez el 19/01/2014 07:35
Coincido con todas las apreciaciones y comentarios. Las estadísticas están mal hechas ad hoc; primero es cierto que la gente no denuncia apenas uno de cada diez delitos, a veces hay que esperar 4 horas para denunciar algo o incluso más; por ejemplo: cuando se denuncian robos en casas como me ocurrió en mi caso los diez robos en diez casas distintas de mi urbanización en la Costa del Sol se colocaron como un solo delito y una denuncia solo. Las estadísticas se manipulan y se bajan los índices, así entre otras cosas los policías pueden cobrar más de productividad.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte